#VIDEO CIDH en la ONU: Nos preocupa el deterioro de los DDHH y el cierre de los espacios democráticos en Venezuela #24Sep

-

- Publicidad -

Durante el debate que se continúa llevando a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el informe de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso los puntos en los que coincide con el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU y el exhorto realizado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La representación de la CIDH denunció que el régimen de Nicolás Maduro interfiere en los demás poderes del Estado. Agregó que el país atraviesa por una grave crisis institucional por la injerencia del Poder Ejecutivo en las otras ramas del Poder Público.

- Publicidad -

La CIDH consideró que no hay estado de derecho en Venezuela, compartió las conclusiones de la Misión y urgió a Venezuela a cooperar.

En ese sentido, destacó tres aspectos:

  • Coincidimos con los hallazgos de la Alta Comisionada y de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos, estas circunstancias nos orientan  a buscar alianzas y crear sinergias.
  • La Comisión Interamericana saluda que el Informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos, haga referencia a las medidas cautelares dictadas por la Comisión. Saludamos especialmente que se haya recomendado al Estado de Venezuela a cooperar con la CIDH.
  • Desde la Comisión Interamericana vemos con preocupación que continúa el deterioro de los DDHH y el cierre de los espacios democráticos en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos agregó que parte de la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, tiene que ver con la prolongación indefinida del estado de Excepción, la suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa, la falta de independencia jurídica, la extralimitación de funciones de la Asamblea Nacional Constuyente y la ausencia de garantías para celebrar elecciones competitivas y plurales.

- Publicidad -

Sostuvieron que esto «evidencia una clara alteración del orden constitucional. A Juicio de la Comisión Interamericana esta situación ha derivado en la ausencia de un estado de derecho y ha profuncidzado la crisis de derechos humanos del país».

Guaidó pidió apoyo internacional

Por su parte, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, participó en una teleconferencia ante la Organización de las Naciones Unidas, a propósito de la celebración de la 75 Asamblea General, y desde allí, ratificó que el régimen de Nicolás Maduro debe salir, pero depende del esfuerzo y la colaboración de la comunidad internacional.

“Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, expresó Guaidó.

De esta manera, el mandatario venezolano solicitó formalmente apoyo a los países que integran la organización, para poder frenar las violaciones de derechos humanos en el país.

Lea también: Guaidó en la ONU: Solicito que evalúen la implementación de la responsabilidad de proteger a los venezolanos #23Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -