Los pocos ingresos de los larenses se diluyen con tarifa del Transbarca #30Oct

José Escalona | Foto: Archivo IMP |

Los usuarios consultados por Elimpulso.com aseguran que no cuentan con suficiente efectivo para cancelar el pasaje establecido por el sistema de transporte masivo Transbarca.

Tras la desaparición forzada del transporte público urbano en el estado Lara, los ciudadanos han tenido que recurrir al servicio de Transbarca (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto) para  movilizarse hacia sus hogares o respectivos trabajos.

Sin embargo, quienes utilizan este sistema de transporte se quejan del tiempo que deben esperar para abordar estas unidades y del incremento sorpresivo del pasaje.

“Yo vengo caminando desde Santa Rosa hasta la parada del rectorado. Cuando llego me encuentro una larga cola que le da la vuelta a la farmacia. El transbarca se tarda como 40 minutos o una hora para llegar. A veces llueve y tenemos que mojarnos porque si nos movemos de la cola perdemos la posibilidad de irnos. Además, ya no hay tarjeta para recargar y algunos están cobrando 20.000 o 30.000 bolívares, cosa que nos parece un abuso porque no hay efectivo y se supone que esto es más barato que las rutas normales”, manifestó una de las usuarias.

Este mismo descontento lo tiene Lorenzo Márquez, de 47 años, con residencia en el sector La Carucieña, ubicado al oeste de Barquisimeto, quien utiliza junto a su esposa este servicio diariamente, pero asegura que en ocasiones deben pedir la cola a los choferes porque no cuentan con suficiente efectivo para cancelar el pasaje.

“Nosotros tenemos un puesto pequeño de hortalizas en el centro y salimos todos los días desde La Carucieña caminando hasta el Obelisco para poder agarrar el Transbarca. A veces tenemos que pedir la cola porque cuando estaba el pasaje en 5.000 era más fácil, pero ahora que cobran 20.000 o 30.000 mil bolívares, se nos hace más difícil conseguir el dinero. En la mañana es más fácil conseguir una unidad de Transbarca, lo difícil es de regreso porque se tardan mucho para pasar”, aseguró el comerciante a Elimpulso.com.

Sin distanciamiento

Los dos usuarios consultados aseguraron que dentro del transbarca no se cumple el distanciamiento social ni las medidas sanitarias para protegerse del coronavirus. 

“En todos los negocios antes de entrar te colocan tu gel antibacterial. Aquí no, todo el mundo entra y se sienta. A veces se monta gente que usa el tapaboca como babero y nadie le dice nada. Cuando es radicalización y el horario es hasta la 1:00 de la tarde, van muchos pasajeros de pie y pegados unos con otros. Ahí cualquiera se puede contagiar de COVID-19”, aseveró una de las consultadas.  

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios