Reino Unido aprobó la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech

Brian Vidal | Foto: Archivo IMP |

Este miércoles 2 de diciembre, aprobaron la vacuna anti COVID-19 de Pfizer en el Reino Unido, convirtiéndose así en el primer país que tendrá oficialmente la solución para el nuevo coronavirus que ha dejado 1.4 millones de muertos en todo el mundo.

Se prevé que el Reino Unido tenga disponible millones de dosis en el país la próxima semana según publica CNN en Español.

La vacuna elaborada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense con la empresa de biotecnología BioNTech tiene una efectividad del 95% sin problemas de seguridad, según informaron ambas empresas la semana pasada.

El Departamento de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado señaló que había “aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), un ente independiente, de aprobar” la vacuna.

La decisión del Reino Unido y el ente regulador de estos productos, fue tomada después de “meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

Luego de que aprobaron la vacuna anti COVID-19 en Gran Bretaña está previsto que el producto de Pfizer esté disponible en todo el país la semana que viene. 

“El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en práctica sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación”, reza parte del comunicado..

El Departamento de Salud del Reino Unido dijo a través de su declaración que es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias y recomendadas con anterioridad para evitar más contagios y así reprimir el virus aún más.

Ugur Sahin, cofundador de BioNtech aseguró tras conocer la noticia que esto “marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados contra la COVID-19”.

Sahin considera que la implementación del programa de vacunación en el Reino Unido bajará considerablemente el número de personas en la población de alto riesgo que serán hospitalizadas.

“Nuestro objetivo es llevar una vacuna segura y eficaz tras su aprobación a las personas que la necesitan. Los datos enviados a las agencias reguladoras de todo el mundo son el resultado de un programa de investigación y desarrollo científicamente riguroso y altamente ético”, reza el comunicado firmado por el cofundador de BioNTech.

Otros países, incluido Estados Unidos, están considerando la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus antes de fin de año.

El ensayo clínico de 44.000 pacientes alcanzó la meta de 170 contagios, para así obtener los nuevos datos que por primera vez arrojaron validez estadística.

De las 170 infecciones, 162 se han dado en el grupo que recibió un placebo, y los otros ocho recibieron la dosis de la vacuna, lo que supone una eficacia de 95%.

Según los datos de Pfizer la efectividad en personas mayore de 65 años de edad es de un 94%. Las estadísticas también sugirieron que esta vacuna previene los casos graves del coronavirus, pues de los 10 registrados, solo uno era del grupo vacunado, según la compañía.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios