#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: A la opinión pública (Parte II) #9Dic

-

- Publicidad -

Como Foro de Opinión Apolítico Partidista que somos y cumpliendo, una vez más, con nuestra Misión, Visión y con nuestros principios y valores en la consecución del bienestar social como objetivo fundamental en nuestro altruista trabajo; la “Red de Instituciones Larenses”, presenta ante la Opinión Pública, la segunda entrega del informe sobre “INMAUBAR Y LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS”,  elaborado por la Dra. Nancy Rodríguez de Rodríguez y aprobado por la Red,  cito:

… Así tenemos que Cotécnica, Sateca, y ahora Fospuca Han sido contratadas por las diferentes administraciones municipales cuestionándose siempre la facultad de estas empresas para establecer o aumentar tarifas.

- Publicidad -

Sobre este particular, en los últimos años se observa:

  1. Ha habido un aumento progresivo de las tarifas las cuales se consideran bastante altas, llagando incluso en algunos casos, a ser más altas que el servicio de electricidad y recientemente casi igual a la renta que produce el establecimiento.
  2. En un análisis comparativo de las tarifas por el mismo servicio en diferentes municipios las de Iribarren son unas de las más altas del país.
  3. Tal servicio es prestado a todas las comunidades y habitantes del Municipio, sin embargo no todos lo pagan, debido a que el servicio se pagaba en la misma factura emitida por Corpoelcc y se sabe que existe un altísimo porcentaje de usuarios que toman clandestinamente ese servicio y no se encuentran registrados como tales en la empresa eléctrica, por lo que no se les emite factura, no pagando ni luz ni aseo. Ello trajo como consecuencia que los que pagan electricidad, deben soportar los costos del servicio de los que no pagan.
  4. Existe una altísima cantidad de comerciantes informales que producen bastantes desechos sólidos, especialmente los conocidos comúnmente como comidas rápidas que se encuentran diseminados por toda la ciudad yn tampoco pagan el servicio de Aseo. No parece equitativo que los comerciantes formales soporten ese costo, como lo pretende la empresa FOSPUCA.
  5. Las tarifas n0o consideran las diferentes actividades que se prestan en un establecimiento. Así tenemos que paga igual una venta de repuestos o  una oficina que produce pocos desechos sólidos, como una clínica, un abasto, restaurant o supermercado que por su naturaleza son considerados servicios especiales de alta y permanente producción de desperdicios.

Todos estos aspectos deberían ser analizados en una mesa técnica, pudiendo las fuerzas vivas, no sólo reclamar el alto costo de las tarifas, sino hacer propuestas y/o promover campañas sobre:

  1. Concientizar a la comunidad que el problema de la basura es el principal problema ambiental y de salubridad y es necesario pagar el servicio con tarifas justas.
  2.  Informar o formar a la colectividad sobre recolección, reciclaje y aprovechamiento de los desechos.
  3. Establecer y darle difusión a los horarios de recolección.
  4. Colocación de contenedores en sitios de alto tráfico como el centro de la ciudad y mercados.
  5. Comprometer a los regentes de los establecimientos para que mantengan limpios su entorno y su frente.

Por todo ello la  RED DE INSTITUCIONES LARENSES propone concretar una entrevista con el Presidente de INMAUBAR, los sectores empresariales y representantes de FOSPUCA para intercambiar ideas sobre toda la problemática y buscar alternativas para regularización del servicio y su pago.

- Publicidad -

Barquisimeto, diciembre de 2020.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -