Academia Nacional de Medicina: Venezuela tiene enormes fallas de distribución, almacenaje y traslado de vacunas a gran escala #17Feb

Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

La Academia Nacional de Medicina (ANM), sostuvo recientemente que Venezuela tiene enormes fallas para la distribución, almacenaje y traslado de vacunas a gran escala, a propósito de la llegada del primer cargamento de la Sputnik V al país, el pasado 13 de febrero.

“Las vacunas necesitan refrigeración, algunas de ellas con temperaturas hasta -80 C. En el interior del país existen serias limitaciones por falta de refrigeradores o los existentes están en mal estado”, informó la ANM, al tiempo que se ofreció para brindar toda la asesoría técnica el régimen de Nicolás Maduro para desarrollar un plan de vacunación contra la COVID-19.

De igual forma, a través de un comunicado indicó que convocar a todos los integrantes del Estado a participar en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 es una necesidad para su éxito.

La ANM exige vacunar, al menos, 70% de la población y así controlar la epidemia.

“La vacunación de la población es una actividad muy compleja y requiere no solo contar con un abanico de vacunas seguras y efectivas, sino también con personal capacitado, lineamientos y protocolos, equipos e insumos (paquetes fríos, cavas, bandejas, inyectadora, agua jabonosa, algodón y otros)”, agregan.

“Los pasos elementales para la conservación en frío de las vacunas (cadena de frío) son; almacenaje, transporte y conservación desde el laboratorio de producción hasta su aplicación en los establecimientos de salud o jornadas especiales. Para su distribución se debe contar con transporte refrigerado, transportistas, obreros de carga y descarga, viáticos, hospedajes, combustible, vehículos con mantenimiento preventivo y correctivo, guías y permisos de traslado y control estricto de inventarios”, reza el comunicado.

Lea también: Oposición pidió que no se politice la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 que llegó a Venezuela #15Feb

Resaltan además que se Venezuela requiere una inversión importante para una logística segura y eficiente en la distribución y almacenaje de las vacunas, capacitación del personal y gestión del producto biológico.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios