Cabo Verde se prepara para decisión sobre extradición de Alex Saab

-

- Publicidad -

La defensa de Alex Saab recibió otra negativa del gobierno de Cabo Verde que esta vez denegó la entrada al país de un grupo de abogados representantes del empresario colombiano, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Esta es la cuarta vez que el gobierno de la nación africana niega la entrada de alguno de los abogados de Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio pasado a petición de EEUU por presunto blanqueo de capitales.

- Publicidad -

De qué se trata la nueva denuncia

A través de un comunicado la defensa de Alex Saab denunció que su cliente se “le está negando el derecho a defenderse”.

“La policía de Cabo Verde está obstaculizando deliberadamente el proceso legal a pesar de las órdenes judiciales”, reprobó este lunes Jose-Manual Monteiro, según la información de Efe.

“Los (dos) abogados en cuestión tenían todos los certificados de inmigración y salud necesarios para ingresar legalmente en Cabo Verde (y) todos habían sido revisados antes de embarcar”, reza parte del comunicado.

- Publicidad -

El documento menciona nuevamente la decisión emitida en enero por el Tribunal de Apelación de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, que señala que Alex Saab puede recibir visitas de sus abogados “durante un período de hasta 3 horas”.

También hace referencia a la resolución de la Corte Suprema del 20 de febrero de 2021, según la cual su puesta en régimen de prisión domiciliaria -desde el pasado 26 de enero- no debería limitar “la libertad y circulación” de sus representantes.

“Por lo tanto, las acciones actuales de Cabo Verde violan todas las normas legales, órdenes judiciales nacionales e internacionales”, concluye la defensa.

Cabo verde aisló a Alex Saab a poco tiempo de emitir fallo sobre su extradición

Pinto Monteiro aseguró que el Tribunal de Apelación de Barlavento, dictaminó que Alex Saab no puede contactar a nadie que no sea algún abogado que lo representa. 

No obstante, al denegar la entrada de los abogados este lunes esta posibilidad pareciera haberse cerrado a las puertas del pronunciamiento de fondo sobre la extradición de Saab a quien insisten en catalogar como embajador.

Asimismo, la defensa de Alex Saab también alega que el pasado 20 de febrero la Corte Suprema de Justicia declaró que el arresto domiciliario de Saab “no limita la libertad y la circulación”.

Por eso, señalan que  Cabo Verde está violando todas las normas legales, órdenes judiciales nacionales e internacionales, al mantenerlo aislado de sus abogados y custodiado las 24 horas del día por más de 50 hombres.

¿Cuál será el último recurso usado por la defensa de Alex Saab para evitar su extradición?

Muchos son los indicios de que la decisión sobre la extradición de Alex Saab a Estados Unidos está más cerca. El régimen venezolano ha llevado a cabo en los últimos días protestas a favor de la liberación del testaferro de Maduro.

El canciller chavista, Jorge Arreaza emitió un comunicado en el que Venezuela pide la liberación inmediata de Saab porque siguen asegurando que el sujeto es un embajador venezolano y por ende gozaba de inmunidad al momento de su detención.

Estados Unidos por su parte da por hecho que la suerte de Saab se definirá antes del 11 de marzo, sin embargo la defensa de Alex Saab cree que aún le queda un recurso legal ante el Constitucional de Cabo Verde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -