InicioDestacados#VIDEO Transparencia Venezuela y Coalición Anticorrupción solicitan información sobre vacunación en Lara...

#VIDEO Transparencia Venezuela y Coalición Anticorrupción solicitan información sobre vacunación en Lara #11Jun

-

Este viernes 11 de junio en horas de la mañana, representantes de la ONG Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción en Lara, se trasladaron a la Secretaría del Poder Popular para Salud del estado para introducir un documento por medio del cual solicitan información a las autoridades regionales, sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus en la entidad.

Yonaide Sánchez, Coordinadora de regiones de Transparencia Venezuela, expresó a Elimpulso.com que el pasado 13 de abril entregaron ante la Gobernación del estado Lara y la Defensoría del Pueblo, una petición de información sobre la inmunización que se lleva a cabo en la región.

- Publicidad -

«Como es sabido los ciudadanos para hacer solicitudes de información estamos amparados por los artículos 83, 84 y 141 de la Constitución, que nos concede el derecho y deber de solicitar ante las autoridades peticiones sobre información que para los ciudadanos son relevantes, el proceso de vacunación es uno de esos tipos de información», indicó.

«Las preguntas que hemos incluido en esta petición de información, están respaldadas por la firma de más de 60 organizaciones de la coalición de Lara, esta misma iniciativa la estamos realizando en otros 13 estados del país», acotó.

En este sentido, detalla sobre algunas de las interrogantes planteadas en el documento: ¿Nombre de las vacunas adquiridas?, ¿Cuántas dosis están previstas para ser aplicadas?, también queremos que se informe sobre la guía de recepción de vacunas y el lapso que transcurre entre la entrega y distribución», agregó.

Por su parte, la doctora Nelly Cuenca de Ramírez, promotora de la Coalición Anticorrupción en Lara, instó a la población a exigir «transparencia» a las autoridades, en el contexto del proceso de vacunación.

“Es importante que la población ejerza sus derechos para obtener información oportuna y adecuada respuesta, sin censura. Las instituciones públicas y sus funcionarios están obligados a informar. Cuando no hay transparencia, ni rendición de cuentas y reina la discrecionalidad en la gestión pública, aumentan los riesgos de corrupción en la aplicación de las vacunas anticovid, lo cual afecta los derechos humanos a la salud y a la vida”, puntualizó.

«Consignamos por escrito la ratificación de la solicitud de información sobre el plan de vacunación, medios de control y conservación de las vacunas, número de dosis disponibles, sitios de vacunación, criterios de selección de las personas a vacunar, formalidades,  prioridades, opciones para quienes no tengan Carnet de la Patria, así como para personas que no dispongan de teléfonos inteligentes ni de equipos adecuados para inscribirse vía online y ser notificados digitalmente de la asignación de citas», concluyó.

Lea también: #VIDEO Autoridades de Lara evalúan medidas para abrir nuevos centros de vacunación

- Publicidad -

Debes leer

EEUU sancionó a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba #30Jul

Este viernes, el gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) y sus dos principales directivos, como parte de las medidas de Joe Biden para incrementar la presión sobre el régimen castrista tras las protestas registradas durante este mes en la isla.
- Publicidad -