#VIDEO Ciclovía para Barquisimeto: Un proyecto que comienza a tomar forma

-

- Publicidad -

A finales de 2019 se decía que a mediados de 2020 Barquisimeto sería la primera ciudad de Venezuela que contase con una gran ciclovía. Sin embargo, ese proyecto propuesto por la Alcaldía de Iribarren se vino abajo tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 pero, ante el incremento del uso de las bicicletas, el plan ha sido rescatado y se trabaja para hacerlo realidad.

En conversaciones con Elimpulso.com el presidente del Instituto del Deporte del estado Lara (IDEL), Arnoldo Zambrano, confirmó que se vienen estableciendo conversaciones con diferentes sectores, incluyendo al ciclismo, para construir una ciclovía que beneficie tanto a los atletas como a quienes salen en bicicleta por entretenimiento o las utilizan como medio de transporte para asistir a sus puestos de trabajo.

- Publicidad -

Zambrano indicó que ya fue entregada una propuesta a la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre para que estos se encarguen de crear un proyecto de ley, y posteriormente, ser aprobado por la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).

Asimismo, asegura que tanto la Alcaldía de Iribarren como los diferentes entes regionales han estado trabajando en conjunto con los ciclistas, quienes han ofrecido consejos para la ejecución de la ciclovía, además de la empresa privada, también sumados al proyecto.

Juan Carlos, director de MegaBici Barquisimeto, dijo durante una entrevista que tanto él como otros empresarios ligados al ciclismo han sido invitados para conocer sobre el plan de la ciclovía y aportar ideas al proyecto de ley.

- Publicidad -

“En días anteriores tuvimos una reunión con autoridades y diputados de la Asamblea Legislativa, de la Asamblea Nacional, que están convocando estado por estado a aquellos grupos organizados del ciclismo para recolectar información y darle forma a ese papel de trabajo que se está haciendo, que es la ley de ciclismo urbano”, expresó ante las cámaras de Elimpulso.com.

Entre los retos más complicados que ve Lucena está el acondicionamiento de las calles para poder darle cabida a la ciclovía, un desafío que supone grandes inversiones por parte de las autoridades.

“Aspiramos que el Estado y sus autoridades determinen y vean la necesidad de la implementación de ciclovías como algo primordial”, dice Lucena, agregando que cada vez son más los incidentes que se presentan en las avenidas por la falta de conciencia y vialidad para los ciclistas.

¿Qué opinan los atletas?

Junior Cárdenas, representante de la selección de Lara de ciclismo, ve con muy buenos ojos la ejecución de la ciclovía en Barquisimeto, aunque pide que esta sea extendida hacia el estado Yaracuy, o al otro extremo, como el municipio Jiménez, debido a que son zonas muy utilizadas por los atletas para los entrenamientos y se asume un gran riesgo por la falta de señalizaciones y letreros que alerten a los conductores sobre la presencia de ciclistas.

“Respecto a las ciclovías en Barquisimeto, sería genial ya que hay mucho movimiento de bicicletas y el ciclista urbano no tiene esa cultura de ir en la vía correcta y estar en su zona (…) Yo por ejemplo vivo hacia el oeste de Barquisimeto y por lo general el cien por ciento de mis entrenamientos son hacia Quibor, Tocuyo, toda esa zona, y no hay esa señalización que queremos y deseamos los deportistas”, señaló Cárdenas.

Los tres entrevistados por Elimpulso.com coinciden en que se debe trabajar para culturizar a los barquisimetanos del buen uso de la bicicleta, y de cómo convivir con los ciclistas, más aún si se establece la ciclovía, que más que un sueño lejano, parece cada vez estar más cerca.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -