#RETACITOS #4Jul

-

- Publicidad -

La situación del ambulatorio de Cabudare se ha convertido en un verdadero drama, ya que las autoridades regionales de salud insistían en convertirlo en un  lugar temporal para atender a pacientes del Covid-19 a pesar de todas las denuncias que han hecho los trabajadores, incluso varias se han reflejado en esta sección, exponiendo el deterioro de la infraestructura, donde varios lugares están a punto de derrumbarse, los baños no funcionan y carecen de  los servicios básicos garantizados, además de que n o hay insumos ni cuentan con la bioseguridad necesaria para atender los pacientes d la pandemia. Este jueves 1 de julio, los gremios de la salud de Lara, junto a los actores sociales de Palavecino acudieron al Ambulatorio para respaldar a los  trabajadores y a los profesionales de la salud, quienes han  venido protestan do por las graves carencias y necesidades de este Centro Asistencial. Asimismo, este jueves hubo reuniones entre los gremios de la salud y las autoridades regionales del sector, quienes al parecer por fin entendieron que las decisiones precipitadas e improvisadas que estaban tomando, no eran las más adecuadas las habrían dejado sin efecto. A propósito, muy encomiable y valiente la posición de María Esther Escobar, quien se atrevió a exponer su cargo para salvar la vida de una dama con Covid-19, que estaba a punto de entrar en fase crítica, si no era atendida de inmediato, demostrando que aún hay personas dispuestas a sacrificarse para favorecer a otras personas. Nos atreveríamos a recomen dar al Dr. Guevara, Director de Salud, rodearse de personas como la Lic. Escobar, seguros estamos que su gestión tendría un verdadero respaldo. Confiamos en que no se vaya a iniciar una cacería de brujas contra esta valiosa profesional de la enfermería. 

*****

- Publicidad -

De acuerdo con todas las informaciones que circulan en el ámbito nacional, solo habrían votado entre un 16% y 19% de la militancia, pero además diera la impresión que las organizaciones de base del PSUV, no estuvieron de acuerdo con la forma en la que se llevaron adelante las elecciones de los candidatos de la organización a los cargos de elección popular, y así lo expresaron, incluso con algunas acciones de violencia, donde se rompieron la urnas de votación y se quemaron las boletas, como  se observa que ocurrió en Carabobo, también en Lara grupos de motorizados chavistas protestaron frente a la sede del partido, denunciando que los resultados y el procedimiento de la sumatoria de los votos el pasado domingo, no se corresponde con la realidad. Asimismo se denunció que un grupo del partido  dizque alteró las actas de las UBCH y supuestamente realizaron “cargas” fraudulentas  de resultados en el sistema electoral. Llegó hasta nuestra mesa de redacción un video del grupo de motorizados del  Sindicato Ping Pong,  quienes señalan  no estar de acuerdo con los resultados del sistema de votación, sino que respaldan al candidato que “el pueblo escogió”, advirtiendo que no están dispuestos a aceptar que les impongan personas, ratificando su respaldo tanto al gobernador encargado  como al burgomaestre achocolatado, ratificando que  estas son las razones de la protesta frente al partido. En los resultados que presentaron dizque aparecía (YA) como aspirante a la Alcaldía y (WG) a la gobernación, eliminando a todos los candidatos a Diputados y Concejales que no son de su confianza, reemplazándolos por  personas de su entorno.   En otras zonas del país, también hubo protestas y mucha molestia, sobre todo con las expresiones de Diosdiablo, quien advirtió que el partido se “reserva” quienes en definitiva serían los candidatos para los diferentes cargos, y así lo hizo. ¿Qué pasó con Siguaraya? ¿Se quedarán las bases tranquilas con los candidatos impuestos a dedo? ¿Qué les pasó a la monarquía de los reyes que fueron desechados?

*****

Dicen que cuando los vientos suenan anuncian tempestades y esto es lo que parecen estar avizorando los habitantes del municipio Urdaneta del estado Lara, sobre todo después de que este 1 de julio se presentara una comisión de un cuerpo de seguridad en la Alcaldía de ese municipio, ubicada en Siquisique, manteniendo a cuatro funcionarios fuertemente armados en la entrada de esta corporación, cuando se retiraron  después de varias horas, se llevaron varias cajas al parecer contentivas de documentos y una camioneta marca Hilux gris perteneciente a la Alcaldía. Para nadie es un secreto que desde hace algún tiempo se ha venido señalando por diversos medios y por las redes sociales, la existencia de presuntos hechos de corrupción, incluso en reiteradas oportunidades algunos dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos, han solicitado al Ministerio Público  abrir una investigación a la gestión  administrativa de la Alcaldía, porque la destrucción del municipio y la malversación de los recursos públicos, al parecer, es de tal magnitud, que este se ha convertido el municipio con la menor capacidad de acceso a los servicios públicos de todo el estado Lara. Los habitantes de este municipio aspiran que el responsable del total desmantelamiento de la infraestructura de servicios, de la pobreza, de la hambruna, por lo menos sea destituido del cargo antes del fin de su mandato, reclaman que se hagan justicia, por muy ladino que sea el personaje, ya que resulta verdaderamente injusto que un personaje que le dicen en su entorno “El Barbarazo”, porque acabó con todo, siga disfrutando de una total impunidad, Carmelina no pudo el encargado mucho menos, porque  al parecer su principal función es ser actor de Instagram.

- Publicidad -

*****

Han seguido llegando denuncias en relación con la situación de alto riesgo que se presenta en el elevado de El Obelisco de Barquisimeto, sentido Este-Oeste, donde al parecer se han venido registrando una serie de accidentes de tránsito, específicamente durante la noche debido a la falta de alumbrado y de señalización con el fin de alertar a los conductores. Al parecer ante lo recurrente de la situación, existe una situación de alarma y preocupación, ya que algunas personas han hecho los planteamientos a nivel de consejos comunales, mientras que otros han elevado el planteamiento ante la Oficina Municipal de Transporte Terrestre (AMTT) pero el tiempo ha seguido pasando de manera inexorable, los accidentes siguen ocurriendo y no hay ninguna respuesta. La verdad que no quisiéramos creer que tanta la indiferencia y la ineficacia en estas instancias, que seguramente han engavetado los reclamos del soberano. De allí que estamos llamando públicamente la atención, para evitar que en el sitio pueda registrarse una gran tragedia que deje un saldo lamentable, simplemente por descuido o por omisión de quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta a estas denuncias cuyo objetivo es que se apliquen los correctivos, pero si en realidad son funcionarios burócratas de 15 y último y no  tienen espíritu de servidores públicos, renuncien, háganse a un lado, para que sus cargos los ocupen personas que si quieran trabajar en  pro de la comunidad. Vamos a hacer un seguimiento a este  caso, para ver cuánto tardan en poner la iluminación y la señalización  correspondiente. En todo caso, si allí ocurre algo grave, ya saben dónde buscar a los responsables.

*****

Los amigos del partido del baquiano Lencho aseguran que ninguna organización política, puede tener actuaciones determinantes, en las relaciones obrero/patronales de una empresa o institución, refiriéndose al caso denunciado por la dirigencia sindical del partido que señalan que sus planteamientos no son escuchados por la alta dirigencia de la organización. Señalan que los dirigentes sindicales van poco a las reuniones del partido y cuando lo hacen no plantean sus inquietudes, ratificando que siempre han sido respaldados, incluso señalan que revisando las actas de las reuniones  desde enero del 2021  donde se puede observar que no han asistido y mucho menos formulado planteamientos, ratificando que las reuniones las celebran en el lugar de siempre, no en ninguna  emisora o televisora. Lencho asegura que en su caso como presidente del partido, trabaja para salir de este régimen, por lo tanto no les puede ofrecer por ahora, resolver lo que le corresponde al gobierno hacer, afirmando que acepta cualquier crítica de los trabajadores,  pero a la vez advierte que “están desorientados”, el adversario esta en Miraflores. Debido a la objetividad con la cual llevamos adelante esta sección, teníamos la obligación de exponer lo expresado por los voceros de UNT, quienes fueron señalados de manera clara e inequívoca por la dirigencia sindical de no tomar en cuenta sus planteamientos. En todo caso, por lo que hemos podido apreciar en la distancia, diera la ligera impresión  que al parecer el paisano perifoneador de  Yaritagua quien pudiera estar capitalizando este disgusto que existe entre los sindicalistas y la dirección del partido.

Por otro lado, la Bella Soo nos envía un álbum de fotografías de sus giras por el municipio Urdaneta del estado Lara, en donde aparece con un gran número de seguidores en las giras que está realizando por todo loa entidad, en función de sus aspiraciones de llegar a la gobernación del estado Lara, cuya finalidad al parecer es dar respuesta a nuestro comentario de la semana pasada, donde exponía que no le había  ido muy bien en Santa Inés, donde al parecer los adecos de la zona se cuadraron con Berny y los alacranes o quieren saber nada de la AD del Turco y el Inefable, lo  cual es perfectamente posible y válido dentro de la política venezolana. Hace referencia a todas las actividades realizadas en la  emblemática parroquia de Moroturo donde realizó encuentros casa por casa para conversar con los vecinos y exponerle su programa y sus planes y proyectos en caso de llegar a la gobernación; también se reunió con los jóvenes para escuchar sus inquietudes, así con los trabajadores del sector salud en la zona, afirmando que también tuvieron la oportunidad de visitar La Isleta. Ratifica que continuará con su trabajo de visitar los municipios y las parroquias llevando su mensaje día a día y con el mayor respeto. De nuevo le recordamos que es necesario llevarle a estas personas, muchas de las cuales ya no confían mucho en los partidos políticos y sus dirigentes, por cuanto han sido víctimas en muchas oportunidades de promesas incumplidas, de tal manera que el discurso debe ser distinto, fresco, sin demagogia y muy sincero, pero sobre todo sin dejar de ensuciarse los zapatos, porque es allí donde puede estar la gran diferencia que la lleve a convertirse en la segunda gobernadora del estado Lara.

*****

Como decía el economista Alejandro Grisanti, el poder destructivo del gobierno ha sido tan nocivo, que se requerirán 36 años para la recuperación del país, por cada año de gestión oficial, además de inversiones entre US$ 22.000 y US$ 50..000 millones en el primer año del proceso. Lo más inquietante es que esta destrucción es una realidad innegable, e irrebatible ya que es pública notoria y comunicacional y se observa no solamente en la administración  pública, sino también en el sector privado. El ejemplo más evidente lo representa la industria petrolera, las industrias básicas de Guayana, la destrucción del parque industrial privado venezolano, el deterioro creciente de los servicios básicos como agua, luz, gas, combustibles que lejos de resolverse se profundizan con una economía en retroceso y con  una hiperinflación indetenible en el tiempo. Hacemos referencia a este macroescenario nacional, para referirnos en forma específica al Teatro Oscar Martínez que fue una de las principales obras de esparcimiento del pueblo larense, cuando estaba al frente de Cortubar un gerente como Roger Soto, instalaciones que hasta camerinos para los artistas, con todas sus comodidades tenía, incluyendo aires acondicionados de 3 Ton. En estos momentos, producto de la desidia, el  abandono y la falta de mantenimiento, allí lo que hay es “monte y culebras”, las hileras de bancos arropada por matorrales, toda la infraestructura desapareció y lo que allí se observa solo produce dolor y desolación, siendo otro  saldo negativo para la revolución. Invitamos al gobernador encargado, a quien  al parecer le gustan mucho los programas de Instagram, para que haga uno desde este sitio y explique por qué hoy se encuentra en estas deplorables condiciones, teniendo como invitadas a las autoridades de Corturbar, si es que aún existe.

*****

Continúan de mal en peor las cosas en el ente recaudador, entre los propios trabajadores se comenta que  allí se perdió la compostura, el pudor, dizque están raspando la olla  a la vista de todo el mundo y sin el menor rubor. Entre las últimas historias que circulan por los pasillos, destaca que un  alto funcionario del servicio, dizque le monto a su costilla un SPA en el este de la ciudad, con  una inversión en equipos y mobiliario por encima de los US$ 80.000, llamando la atención que con  el salario que devenga pueda darse el lujo de realizar este tipo de erogaciones, pagando todo cash, sin  solicitar créditos, sino que todo se pagó al contado. Cuentan que este personaje trabajaba en la institución en Caracas, y cayó en desgracia después de pasarse unas vacaciones en Dubai, donde al parecer tiró la casa por la ventana, no hay que olvidar que es una  de las ciudades más caras del mundo, recordemos el viejo dicho, que el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver, de allí que para pavonearse con sus amigas, la costilla colgó las fotos en las redes sociales, de allí que el jefe mayor montó en cólera y lo despachó para la capital musical de Venezuela, desde donde al parecer sigue aplicando sus viejas experiencias, para redondearse los bajos salarios que allí le pagan a los trabajadores.

Las cosas han llegado a tal extremo en esta institución,  que ya una gran parte de los grandes negocios de la región, han dejado de reportar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es uno de los que más recursos produce, porque los encargados de cobrar en las cajas, realizan una operación y el resto de la mañana mantienen la caja abierta y no se produce el cobro del tributo, lo que genera una gran evasión. A nuestra mesa de redacción llega la denuncia de un caso  de un funcionario del ente recaudador, que observo que estaba  ocurriendo esta irregularidad y, tras identificarse como funcionario, le llamó la atención al trabajador y este con el mayor desparpajo le respondió, “tranquilo, nosotros estamos cuadrados allá arriba” , es decir estos son los que cooperan para  llenar supuesto “cajón” que reparten periódicamente, por lo tanto no se le hace fiscalización a nadie, la mayoría de los negocios participa en esta movida, saben que pueden operar dentro de la mayor impunidad. Incluso se sabe dentro de la institución,  que cada cierto tiempo, cambian a los funcionarios encargados de ir cada cierto tiempo a recoger la mesada, evitando de esta manera malas “tentaciones”. El temor de muchos trabajadores es que en el momento  en que se abra una  investigación en torno a lo que ocurre en el ente recaudador de Lara, habrá muchas sorpresas.

*****

Sería interesante averiguar si es cierto que en algunas instituciones de la administración pública del estado Lara, supuestamente hay personas contagiadas con el Covid-19, casos que no han sido denunciados a las autoridades y que, por supuesto, se han convertido en fuentes de contagio de sus compañeros de trabajo, actuación que totalmente irresponsable por parte de los directivos de estas instituciones. Por ejemplo los propios trabajadores de Hidrobarro están solicitando a las autoridades regionales de salud, que envíen personal a esta dependencia para que realicen una investigación, ante el temor de contagiarse, sobre todo conociendo la actual situación de los centros asistenciales en la región, donde la mayoría están abarrotados, hay escasez de oxigeno e incluso en las clínicas privadas no están aceptando nuevos pacientes, incluso aquellos que tienen los recursos para pagar, porque no tienen capacidad física y de insumos. En todo  momento, las autoridades han alertado, que en caso de “sospechas” de casos de contagios de Covid-19 de inmediato debe procederse al aislamiento de la persona, enviarlos a un hospital Centinela para que verifiquen su condición y en caso de resultar positivo, le comiencen a aplicar los tratamientos correspondientes, es por eso que son los propios trabajadores los que están llamando la atención, a través de los medios de comunicación, señalando aquellas en  las cuales hay casos sospechosos “y no se está haciendo nada”.

*****

Definitivamente, lo hemos repetido de manera recurrente en esta sección, los funcionarios de este gobierno no son más torpes porque no practican. La última comiquita la  puso el ministro de Petróleo, cuando anunció públicamente que en un mes  estaría resuelto el problema del suministro de gasolina y que se acabarían las colas para cargar combustible en todo el país, continuando de esta manera con la política de promesas incumplidas a las cuales nos tiene acostumbrados el régimen. Realmente pareciera una perogrullada que el titular del despacho de Petróleo, desconozca que las refinerías venezolanas están trabajando entre un 13 y 15% de su capacidad instalada, de acuerdo con  la información suministrada por los trabajadores y dirigentes sindicales que trabajan en estas plantas; asimismo, que apenas se estarían refinando alrededor de 30.000 barriles diarios y el consumo diario está por encima de los 150.000 barriles, además no se conoce que esté llegando gasolina importada de Irán o de otro país, por lo que más bien pareciera una “inocentada” del alto funcionario, tal vez con alguna información poco precisa que le suministraron algunos subalternos interesados en ganarse algunos puntos, y que solamente lo han hecho quedar muy mal ante el país, porque lamentablemente las colas siguen creciendo en las estaciones de servicio, no solo en la capital de la República sino que son más largas en el interior del país, donde  no hay gasolina  ni diésel.

*****

De pronóstico reservado el escándalo con la venta de las vacunas fraudulentas contra el Covid-19 en Lara, donde aparecen involucrados e involucradas unas cuatro personas de la high life, pero además vinculados a instituciones públicas cuya función es la defensa de los ciudadanos y la aplicación de una justicia ajustada a la normativa legal vigente. El primer hecho relevante es que luego que se destapa la olla y se conocen  los implicados, un tribunal les aplica una sustitutiva de casa por cárcel, a solicitud al parecer del MP,  a pesar de tratarse de delito en el que estaban poniendo en riesgo la vida de cientos de personas, porque señalan los medios que son más de 2.000 personas las que fueron presuntamente estafadas y es allí donde comienzan las complicidades, porque quien dizque aboga también como que estaba en  la jugada, al parecer vinculado con  una ex juez; se habla de la presunta participación  de dos auxiliares del MP. El guiso al parecer ha sido tan  sustancioso que uno de los beneficiarios habría cobrado US$ 5.000 y otro US$ 10.000 para que saliera la medida sustitutiva, por supuesto que aquí todo fue cash, porque entre los abogados se sabe que ningún funcionario otorga recibos cuando “cobra”. Lamentablemente, según el criterio de abogados serios, los órganos disciplinarios en el Poder Judicial como la DAM, el Tribunal Disciplinario Nacional y la Inspectoría General de Tribunales  son  elefantes blancos, que mucha burocracia que cobran pero no trabajan. A propósito, un  conocido abogado larense se pregunta: ¿A qué se debe el silencio opositor larense, ante el arresto domiciliario de ciertas personas que traficaban con la venta de las vacunas? Así que amanecerá y veremos si se termina de destapar la olla.

*****

Los trabajadores de Alentuy, aquellos mismos que aplaudieron hace algunos años cuando al comandante galáctico, cuando  ocupó las instalaciones de esta empresa en  Lara, se dijo en aquel momento que desparecieron  la avioneta del dueño, revendieron  la materia prima e hicieron desastres, pero como ha ocurrido con  todas las empresas expropiadas, hoy Alentuy es un cascaron vacío, así que hoy dentro de un galpón a oscuras y con caras largas, por la incertidumbre que les genera el n o saber en qué condiciones está su estatus laboral o su futuro dentro de la empresa, hoy están alzando nueva mente la voz para denunciar las múltiples irregularidades que se están cometiendo dentro de la compañía expropiada en el 2010. No olvidemos que Alentuy fabricaba envases de aluminio para empresas como Coca Cola, Polar, Farmatodo, Colgate, entre muchas otras.

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -