#DatoIMP Gallito azul, la bella plaga de los arrozales

Su nombre común es definido por el color azul / violeta que tiene en su parte frontal. Sobre la espalda, alas y cola, el plumaje es más de tonalidad verde.

Cuando joven es pardo y opaco, con el pecho y cuello más claros y el abdomen blanquecino. Sus grades patas amarillentas con dedos alargados, le son muy útiles para caminar sobre la vegetación acuática flotante y cuando vuela las deja colgantes mientras aletea vigorosamente.

Anda solo o en parejas, cerca de cursos de agua buscando invertebrados. Habita en ciénagas de agua dulce, charcas, lagunas y especialmente en arrozales, donde es considerado una plaga porque parte de su dieta consiste de granos, además aplasta la vegetación mientras prueba construir nidos hasta que decide cual será el definitivo.

Emite varios tipos de vocalizaciones que suelen ser reconocidas por otros individuos de la misma especie que le responden comunicándose entre ellos. Se distribuye preferentemente cerca de lagos, ríos, pantanos y cultivos.

Se le encuentra caminando sobre la vegetación flotante o emergente, vuela menos que la Polla Gris y generalmente evita estar en aguas abiertas.

En un estudio de su dieta se registró la ingesta de fragmentos de su misma especie, por lo que se considera que esta polla podría consumir carroña ocasionalmente.