#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: El agua un problema devastador (Parte II) #11Ago

-

- Publicidad -

He tratado de cumplir con lo encomendado a una comisión nombrada en la Red para estudiar los problemas del agua, realizando dos Videos-Conferencias, efectuadas por dos destacados profesionales expertos en este problema. La primera realizada por el ingeniero Julio César Gutiérrez, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, CIEL; ingeniero civil con amplia experiencia en el tema servicio de agua y ex funcionario de Hidrolara.

Y, esta segunda conferencia, de la cual, prácticamente, transcribo los conceptos y experiencias del excelente técnico y experto ingeniero, Sergio Borgel, emitidos demostrando su vasta experiencia en la materia, todo proveniente de su larga trayectoria profesional. La síntesis de la video conferencia efectuada a través de Google-Meet, fue recopilada por la altruista labor del ingeniero Raúl Azparren.

- Publicidad -

Destacando en estas actividades que “La Red de Instituciones Larenses” es una instancia apolítico-partidista, de análisis, opinión, reflexión y cooperación comunitaria. Hemos sobrepasado las cincuenta y tres organizaciones que hacen realidad la Visón y la Misión, y resaltan los principios y valores con los cuales fue creada la que podemos denominar…

¡Institución de Instituciones!

Comenzamos la Video-Conferencia, presentando al expositor, Ing. Sergio Borgel; leyendo parte de su extenso currículo; resaltando su profesionalismo como ingeniero civil con amplia experiencia en el tema: Servicio de agua.

- Publicidad -

El Ing. Azparren resumió la intervención del ingeniero Borgel, de la manera siguiente, Cito:

  • La crisis de los servicios públicos puede llevar el fin de las ciudades, los habitantes podrían mudarse buscando mejores condiciones de vida.
  • El país padece de una severa crisis en toda su infraestructura.
  • La economía no puede ser reactivada sin recuperarla.
  • Los servicios públicos deben ser tratados de forma integral, pues existe una gran interdependencia entre ellos.
  • En el caso del agua, las canalizaciones vencidas dañan el asfalto de las vías.
  • El manejo inadecuado del agua causa trastornos.
  • Presentamos un colapso de las redes de aguas blancas y negras, igual que de los drenajes.
  • Sin electricidad no hay servicio doméstico de agua.
  • Los desechos sólidos no son recogidos a tiempo por problemas en los transportes.
  • Padecemos de un déficit en el servicio de agua, importantes sectores no reciben el agua por tuberías.
  • Recibimos agua turbia por falta de químicos para tratarla.
  • Las tomas clandestinas atentan contra el sistema.
  • La sedimentación en el vaso de la represa Dos Cerritos, nuestra principal fuente de agua, redujo su capacidad de almacenamiento. Debemos considerar la elevación de sus márgenes.
  • Las bombas del sistema Alto Tocuyo son viejas, cumplieron su vida útil y deben ser sustituidas.
  • Entre 2.300 a 2.500 kms de tubería deben ser reemplazadas, por haber alcanzado 60% de su vida útil.
  • Las tomas ilegales se apropian el 25% del caudal. Deben ser eliminadas.
  • Las redes existentes deben ser adecuadas.
  • El futuro es Dos Bocas, que aportaría 16.000 lts./seg., iniciada en 2007, fue posteriormente paralizada.
  • Se debe estudiar la participación privada en el servicio.
  • Se tienen que rehabilitar las redes de aguas servidas. Se puede restituir su diámetro, mediante procedimientos químicos.

El sector Eléctrico, está muy descuidado, torres de 30 metros. de altura están cubiertas de maleza. Urge recuperar la represa de Guri y las plantas térmicas. En Lara se deben recuperar las tres plantas eléctricas existentes.

Se estima que se requiere de una inversión 100.000 millones de dólares, e invertirlos en un lapso de cinco años, para recuperar todos los servicios. F de C.

Al final de la Video-Conferencia hice una acotación sobre la situación actual de nuestras principales fuentes proveedoras de agua. Sobre la devastación de la Sierra de Portuguesa y, de la afectación de 3 importantísimas Cuencas Hidrográficas: La Orinoquia, Mar Caribe y la del Lago de Maracaibo, esta depredación hecha al traste la esperanza de la Represa Yacambú, y más allá, la posibilidad de la construcción de la Represa Dos bocas.

Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AVAT insta a los productores agrícolas incorporar la tecnología para mejorar productividad en el campo #29Abr

Para mejorar la producción, satisfacer la demanda nacional y exportar alimentos llegó al campo agrícola la inteligencia artificial, por lo que la  Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) insta a los productores agrícolas a incorporar la tecnología.
- Publicidad -
- Publicidad -