Cámara de Comercio en Lara se pronunció ante altas tarifas del aseo urbano #9Sep

-

- Publicidad -

En un comunicado difundido este jueves, la Cámara de Comercio del estado Lara, expresó nuevamente su inconformidad por las altas tarifas del servicio de aseo urbano en el municipio Iribarren.

En el texto recuerdan que «el año pasado la empresa Fospuca concesionaria del Municipio Iribarren, presentó unas tarifas exageradamente altas para la recolección de los desechos sólidos al sector comercial e industrial, basándose en el área de la empresa y no en la generación de desechos de éstas».

- Publicidad -


«Esto obligó a que los sectores productivos solicitaran reuniones con el propósito de discutir las tarifas. En su desarrollo se discutió la estructura de costos que presentó la empresa concesionaria, quedando para reuniones posteriores la revisión de las tarifas», agregan.

Por otra parte, manifestaron que aunque el pasado 18 de agosto el sector productivo sostuvo una reunión con autoridades municipales y representantes de Fospuca para evaluar el ajuste del costo del servicio de aseo urbano, las tarifas propuestas por los entes recolectores de desechos siguen siendo altas, incluso porcentualmente mayor a la patente de industria y comercio.

«Desoyendo la contraoferta del sector productivo a partir de este mes entra en vigencia el cobro de tarifas bajo la propuesta del Alcalde, indicando la aplicación de multas o hasta el cierre de empresas. Lo más grave de lo acontecido es que se plantea la posibilidad de una solvencia única, obligatoriedad del pago de ese servicio, para obtener la patente de funcionamiento», se lee en el texto.

- Publicidad -


Detallan además que ante las amenazas de embargo a varias empresas del municipio por parte de Fospuca, así como la negativa de revisión de las tarifas, la Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales introdujeron una demanda en los tribunales competentes.


«La demanda consiste en obtener la nulidad de las tasas por metros cuadrados, adicional a la ilegalidad de las mismas por cuanto el Alcalde ni IMAUBAR tienen la facultad de aprobar por resolución, tasas impositivas», puntualizan en la comunicación de este 9 de septiembre.


Agregan que «conforme a la ley vigente la facultad, la posee la Cámara Municipal y Fospuca solo tiene un contrato de concesión para recolectar la basura».


En este sentido, la directiva de los gremios afectados, informó que la demanda de nulidad promovida a tal efecto fue admitida y deberá sortear todas las formalidades que la ley dispone para este tipo de procedimiento.


«El 2 de agosto de 2.021 fue introducida la demanda de nulidad en contra de la Resolución 2019-026 dictada por el IMAUBAR, por parte de la Cámara de Industriales del estado Lara y por la Cámara de Comercio del estado Lara, dicha nulidad busca obtener la declaratoria de inconstitucional e ilegalidad de las tarifas o tasas impuestas por dicho ente, por cuanto vulnera el principio de legalidad», aseveraron.

«En el día de ayer el referido Juzgado procedió a dictar un auto en donde admitió la demanda, lo que se traduce en el inicio del Juicio», señalan, al aclarar que la admisión de la demanda no paraliza el cobro de las tasas creadas.

«Esto ha traído como consecuencia que la Alcaldía haya realizado como medida de presión la suspensión del portal del SEMAT a los efectos de evitar de que los contribuyentes puedan pagar el Impuesto por las actividades económicas (patente de industria y comercio). La falta de este pago trae como consecuencia inmediata que se puedan generen sanciones como multas, intereses y hasta cierre de actividades», advierten.

Por esta razón, recomiendan a los empresarios y agremiados, que si al entrar al portal del SEMAT, este le bloquea el pago de la patente, argumentando que producto de deuda pendiente con Fospuca se inhabilita el trámite de pago, deben realizar una captura de la pantalla, adjuntando los datos del contribuyente y remitirlo a la Cámara de Industriales del Estado Lara.

Lea también: CILARA: No hay ningún acuerdo con la Alcaldía con respecto a la tarifa del servicio de aseo urbano #28Ago


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -