Inaesin: En el mes de agosto se registraron 30,7% más conflictos que en julio de 2021 #9Sep

-

- Publicidad -

El número de reclamos laborales en el mes de agosto se elevó a 132 frente a los 101 registrados en julio,  reflejando una variación de 30,7%lo que refleja que el descontento laboral sigue presente en el día a día de muchos de los venezolanos, según las cifras del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, evidenciando una variación de 30,7%.

Destaca la información que con el resultado de agosto, el total de conflictos laborales en los primeros ocho meses de 2021 se ubica en 808.

- Publicidad -

En efecto, los trabajadores exigen respuestas en torno a un salario mínimo simbólico que está muy lejos de cubrir sus necesidades básicas (69% de las quejas estuvieron relacionadas a este punto). 52% de las quejas estuvieron vinculadas a las deplorables condiciones de trabajo y 50% al incumplimiento de las convenciones colectivas.

El estado Bolívar encabezó el número de conflictos con 17% del total, seguido de Distrito Capital (15%) y Lara (14%). La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (89%), y los sindicatos de ese sector participaron en 48% de los casos, señala el Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

Por su parte, los sectores de la salud (33%) y la educación (16%) siguen reportando la mayor cantidad de conflictos en el país.

- Publicidad -

Además, los trabajadores de ambos sectores manifestaron su desacuerdo con que el pago de sus sueldos se haga a través del sistema patria, ya que se presentan retrasos.

En el sector salud, se reportaron en agosto 46 despidos injustificados en contra de trabajadores que ejercieron su derecho a manifestar de manera pacífica, según el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Por otro lado, los educadores siguen denunciando la falta de equipos tecnológicos y las fallas en el suministro de electricidad y en la conexión a Internet, como los grandes obstáculos de las clases online, que sería la opción a mantener en medio de la pandemia de la COVID-19.

No hay condiciones para clases presenciales

A pesar de que las condiciones no están dadas para el regreso a clases presenciales, Nicolás Maduro ha insistido en que se dará en octubre.

Pero muchas de las instituciones educativas no están aptas por el grado de deterioro físico que presentan y sería, además de la COVID-19, una limitante a la hora de garantizar comodidades al estudiantado.

Entre los reclamos del mes de agosto, trabajadores de la Administración Pública denunciaron la violación al derecho de privacidad, ya que se les entregó una planilla de solicitud de datos privados como nombres y ubicación de familiares que vivan fuera del país, redes sociales, lugares que frecuentan, tatuajes, cuentas bancarias, así como si la casa donde vive es propia, alquilada o de algún familiar y con quién vive. Todo esto acompañado de foto, carnet laboral, carnet de la patria y cédula de identidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -