Ladeshu: 6 de cada 10 familias en Iribarren caminan para buscar una bombona de gas #30Sep

-

- Publicidad -

El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) presentó este jueves 30 de septiembre los resultados de la encuesta “Llevando leña por gas”, vulnerables y desiguales ante al acceso del servicio de gas doméstico en el estado Lara.

El estudio, al cual Elimpulso.com tuvo acceso, arrojó que el 56% de los larenses se traslada caminando para buscar una bombona de gas doméstico. De ese porcentaje, Ladeshu indicó que el 18% de los encuestados camina más de una hora y el 5% más de 2 horas.

- Publicidad -

6 de cada 10 familias en el municipio Iribarren caminan para buscar una bombona de gas doméstico”, explicaron mediante unas gráficas.

Lea también: El 34% de los venezolanos recibe la bombona de gas doméstico cada 3 meses

Carlos Meléndez, sociólogo y miembro de esta ONG, señaló que el 40% de las personas encuestadas indicó que debe cancelar menos de $1 para comprar un cilindro de gas, mientras que el 31% paga de 1 a 10 dólares y el 21% de 10 a 30.

- Publicidad -

Destacó que las restricciones al acceso de las bombonas son mayores en las familias de menores ingresos.

“Los que ganan menos de 10 dólares al mes, tienen menos posibilidad de adquirir siempre el servicio de gas por bombona. Los hogares que con ingreso de $225 son los que siempre pueden acceder al servicio de gas doméstico, pero solo representan el 3,5% de los encuestados”, precisó.

En cuanto a la desigualdad y vulnerabilidad en torno al acceso del servicio, Meléndez puntualizó que el 59% de los larenses manifestó que hay preferencia en la venta a personas simpatizante del oficialismo, el 55% señaló que las bombonas tienen menos cantidad de gas y el 50% expresó que la venta de los cilindros se hace con sobreprecio.

Por último, agregó que los larenses «al no disponer de gas doméstico no pueden cumplir una dieta balanceada y al no estar bien alimentados son mayores los riesgos de contagios por COVID-19».    

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -