Informe Socias López: Prevista fuerte inversión en euros para mantener estabilidad del mercado cambiario #1Oct

-

- Publicidad -

En el marco del proceso de reconversión monetaria que entró en vigencia este viernes 1º. de octubre, la administración de Maduro prevé realizar una fuerte inversión en euros, que podría superar los 30 millones de euros semanales, si fuera necesario, revela el Informe Confidencial del analista, Tomás Socias López.

El especialista señala que esta medida figura entre las alternativas consideradas para mantener cierta estabilidad en el mercado cambiario venezolano.

- Publicidad -

“Esperan mantener la paridad del bolívar, bajo cierta regularidad. Tenían previsto la subida ocurrida del cambio estos días, considerándola especulativa e insostenible, la cual estabilizarán”, contiene el informe.

Asegura que  han establecido,  un tipo de cambio del BCV inicial de 4.1 a 4.3, además tienen previsto inyectar lo que sea necesario al mercado, para evitar cambios bruscos hasta el mes de diciembre,  revela Socías.

“Es una política que no contempla una quema de divisas permanente para el futuro, porque admiten no poder mantener esta cifra, y además indican que no manejan soluciones de fondo todavía para contener el dólar ni la inflación”.

- Publicidad -

 El Informe señala que “esperan invertir en el mercado de 14 a 16 millones de euros semanales, pero pueden llegar a 30 millones de euros o más, si fuera necesario, la próxima semana”.

Revela asimismo que “con la reconversión, están seguros que mejorará el intercambio monetario, además, expresan que modernizará la economía, simplificará las cuentas, fluirá más la posibilidad del pago y del cambio monetario”.

Ratifica la información interna, que “es una medida más de apertura económica, que no estaba prevista tomar ahora, pero que, al adelantarse, impulsará soluciones financieras momentáneas y que aliviará la mayor angustia de las transacciones del venezolano en el país, que es el cambio fraccionado”.

El informe contempla en otros aspectos relevantes, que “el entorno de Maduro, particularmente de ministros del área económica, le insisten en que sería catastrófico, no tener lista las monedas para este 1ro. de octubre”.

Aunque “no quieren correr riesgos inflacionarios empezando la reconversión, pareciera que el régimen estira la cuerda peligrosamente, entre ajustar precios indirectamente sin suministrar las monedas o disponer este lunes de las monedas que impedirían saltos bruscos en un día”.

Está claro que, si no, “estarían todos los productos y servicios, mínimo a 1 Bs, a partir de esta fecha y el impacto político y social podría revertirse”.

La investigación de Socías López maneja información que proyecta “un índice de inflación ligeramente estable en el último trimestre del año por la inversión del régimen en el mercado, para estabilizar el tipo de cambio”.

Pero prevé que “las demoras en decisiones de fondo, estiman los más claros en las medidas, precipitarían un crecimiento de 20% de la inflación en el primer trimestre de 2022”.

El mapa del régimen elaborado por Socías recoge además que “en el Gabinete se mantienen preocupados los pragmáticos porque la apertura de Maduro es muy lenta”.

Entre ellas, medidas como la reducción del encaje legal y entrega a la gerencia privada de servicios del Estado, entre otras muchas, que  ya manejan entre los pragmáticos e ideológicos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -