#VIDEO Misión UE: El proceso electoral se desarrolló en un contexto extremadamente difícil para la oposición #23Nov

-

- Publicidad -

El informe preliminar elaborado por la Misión de Observación de la Unión Europea resalta, entre varios puntos, que el proceso electoral se desarrolló en un contexto «extremadamente difícil» para las candidatura de la oposición.

El jefe de la Observación del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, leyó parte del informe, después de la intervención de la jefa de la Misión, Isabel Santos, y éste indicó que dicho contexto difícil para la oposición también estuvo marcado por la intervención judicial de numerosos partidos políticos, y las inhabilitaciones administrativas arbitrarias sobre candidatos que les ha impedido ejercer su derechos políticos.

- Publicidad -

También enumeró el uso partidista de los recursos públicos y la desigual presencia en los medios de comunicación de las diferentes candidaturas.

Durante su presencia en el país, prosiguió Cañas, han podio constatar avances en el proceso electoral venezolano, fruto del diálogo político, e indicó que el primero de ellos y el más importante es la decision mayoritaria de la oposición para participar en estas elecciones, tras años de no concurrir en las diferentes contiendas electorales.

Lea también: #VIDEO Hubo uso extendido de recursos del Estado en la campaña electoral, dijo la Misión de Observación de la UE #23Nov

- Publicidad -

«Una decisión que fue determinante para que el Parlamento Europeo enviase esta delegación, porque sin la participación de la oposición en esta elecciones, no hubiera habido ni observación ni delegación del Parlamento Europeo», expresó Cañas, quien destacó como segundo avance la incorporación al Consejo Nacional Electoral de dos rectores, uno afin a la oposición y otro designado por la sociedad civil venezolana.

Sostuvo que a pesar de que sigue existiendo una mayoría progubernamental en el CNE venezolano, se debe destacar que las decisiones vinculadas a este proceso electoral se han adoptado mayoritariamente por consenso.

Como tercer avance indicó que, luego de numerosas auditorías, es fiable el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral; y como cuarto punto destacó la participación de las mujeres en la vida política y las reformas introducidas por el CNE, las cuales han significado avances en el objetivo de la paridad.

Lea también: #VIDEO Misión de la UE constató falta de independencia judicial y no adherencia al Estado de Derecho #23Nov

Insuficientes condiciones democráticas

«Sin embargo, en estos avances que se desarrollan lentamente en la buena dirección, se inserta en un contexto general de insuficientes condiciones democráticas y de deterioro del Estado de Derecho, de una falta de división de poderes real y de denuncia por parte de organismos internacionales de graves violaciones de los derechos humanos, una situacion política que sumada a una grave emergencia socioeconómica ha provocado el éxodo de millones de ciudadanos», expresó el jefe del Parlamento Europeo este martes durante la presentación del informe preliminar de la MOE – UE.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -