domingo, enero 23, 2022
InicioDestacadosReportan heridos y damnificados tras sismo en Perú #28Nov

Reportan heridos y damnificados tras sismo en Perú #28Nov

-

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, se registran 4 heridos leves y 867 damnificados tras el sismo de 7,5 grados en la escala de richter que asustó a peruanos, ecuatorianos y colombianos la mañana de este domingo.

Hasta el momento las autoridades peruanas hablan de 220 viviendas afectadas, de las que 75 quedaron completamente destruidas, además de 7 iglesias y tres establecimientos de salud.

- Publicidad -

El informe ofical indica que hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en varios puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra.

Los daños se concentran en municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte. Algunas provincias quedaron sin suministro eléctrico, tras el terremoto.

La zona más afectada

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, la cual parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.

En esa población se han registrado algunas de las imágenes más impactantes de la jornada como el rescate de un hombre que había quedado atrapado bajo los escombros de su casa.

Lea también: Sismo de 7.5 sacudió Perú y afectó algunas zonas de Ecuador #28Nov

En Ecuador también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada, debido a que el epicentro del movimiento telúrico fue cercano a ambos países.

Expertos explicaron que el terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Sudamérica e hizo que se sintiese hasta en Colombia.

- Publicidad -

Debes leer

Aumenta a 87 el número de muertos por ataque en Yemen #23Ene

Trabajadores en Yemen recuperaron cinco cuerpos más de entre los escombros de una instalación penitenciaria que fue objeto de un ataque aéreo de la coalición que encabeza Arabia Saudí, con lo que aumentó a 87 el número de muertos, informó un grupo internacional de ayuda.
- Publicidad -