En Barinas se registró un aumento notable del número de votantes #9Ene

-

- Publicidad -

Durante el proceso comicial de este 9 de enero para elegir al nuevo Gobernador del estado Barinas, se ha registrado un aumento notable del número de votantes, en comparación con el evento electoral del pasado 21 de noviembre cuando se efectuaron elecciones de gobernadores en todo el país.

Este aumento lo reportó la periodista Christmar Montilla, quien ha cubierto el proceso desde el municipio Pedraza, este domingo, e indicó que Luego de las 10:00 de la mañana se registró un aumento significativo del número de votantes de ese Municipioo, especialmente en áreas foráneas donde al inicio del proceso informaron había poca asistencia.

- Publicidad -

Destacó Montilla que también se fueron subsanando algunas eventualidades denunciadas anteriormente, como el voto asistido a personas que no lo requerían, en Chuponal.

La periodista dijo que esta información fue aportada por el Abogado Franklin Briceño, quien respaldó la denuncia pública hecha por Isaura Novoa, Coordinadora Electoral de La Mesa de La Unidad Democrática, sobre la exclusión de los miembros de mesa de manera Arbitraria, para sustituirlos por miembros accidentales.

Participación masiva en municipios andinos

Los diputados Nizar Azkoul y César Cadenas, reportan que en los municipios Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, los electores doblaron su participación en la jornada electoral en comparación con las elecciones del 21 de noviembre, cuando eran las 3:00 pm, según el reporte del periodista Raúl Ramírez.

- Publicidad -

En un twit, Azkoul informó que el electorado sucrense en esta oportunidad sí acudió a los centros de votación, mientras que El diputado César Cadenas, desde el municipio Ezequiel Zamora, indicó que los zamoranos cumplieron con su deber ciudadano temprano y agregó que, según sus estimaciones, la participación se incrementará al final de la tarde.

Por su parte, Arelys Sánchez, concejal del municipio Andrés Eloy Blanco, informó, vía telefónica que la afluencia de electores en El Cantón, capital del municipio, ha sido mucho mayor que el 21 de noviembre.

Lea también: Cabello desmiente ventajismo electoral en Barinas #9Ene

Se presentaron fallas electricas

Las interrupciones eléctricas, «un cuento de nunca acabar en Barinas», perturbaron en varios momentos el proceso electoral de escogencia del nuevo gobernador celebrado este domingo en la entidad llanera, de acuerdo con el reporte de Tarquino González Concho, periodista de la entidad.

A primeras horas de la tarde, cuando se produjo un pico en la participación de electores, por lo menos en tres oportunidades se registraron falles en el fluido, que a su vez generaron interrupciones también en algunos centros de votación.

El estado Barinas padece desde hace años por el servicio de energía eléctrica, aunque se debe reconocer que en los últimos meses se había experimentado una mejora.

Anedrentamiento en Barinitas

De acuerdo con el reporte de Raul Álvarez González, un centenar de colectivos procedentes de los estados Táchira y Mérida se dedicaron a amedrentar a los electores opositores en el municipio Bolivar de Barinas durante el proceso electoral de este 9 de enero en varios centros electorales de esa localidad.

La irregularidad la denunció el activista opositor Nerio Torres, coordinador del centro electoral José Ramón Traspuesto donde sufragan unos 4300 electores, quién indicó que el centro electoral siempre se ha caracterizado por ser pacífico, sin embargo, este 9 de enero denunció que mientras discutía con un coronel vestido de civil quien estaba frente al grupo denominado «Tupamaros», fue rodeado y amenazado por guardaespaldas armados.

Igualmente, Torres hizo referencia al caso del comunicador social Juan Carlos Lozada, quien en este mismo centro electoral fue amenazado por estos presuntos colectivos con armas de fuego, razón por la que llamó a las autoridades para reportar la situación la cual se solventó posteriormente.

Lea también: Barinas: Reportan centros de votación con colas de electores #9Ene

Así mismo, Elvia Rondón, quien también estaba al frente de este centro electoral como testigo de la Mesa de la Unidad reportó confrontaciones con colectivos y una representante de la UBCH del sector quien pretendía asistir votos continuamente.

El reporte de Raul Álvarez también indica que ya entrada la tarde, estos presuntos colectivos continuaban apostados a los alrededores de los centros electorales Escuela Nacional Bolivariana «José Vicente Unda» y de Unidad Educativa «José Ramón Traspuesto» de la parroquia Barinitas en el municipio Bolivar de la entidad Llanera.

Acuden en defensa del voto

Decenas de barineses, que ya ejercieron su derecho al voto, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de los centros electorales, ante la cercanía de la hora del cierre de las mesas a las 6 pm, indicó el comunicador Evanahán Boscán.

Los electores opositores manifestaron su disposición de presionar para hacer cumplir la norma electoral de cerrar las mesas de votación a las 6 pm, si no hay personas en la cola.

«La jornada ha sido fluida y tranquila, pero ya se acerca la hora de cierre de mesas y debemos estar atentos para que se cumpla la ley», dijo Juan Viega, vecino de la urbanización 23 enero, donde se encuentra ubicado el Centro Electoral Carlos Soublette.

En Sabaneta también aumentó la votación

Por su parte el periodista Junior Rangel dijo que el municipio Alberto Arvelo Torrealba, específicamente la parroquia Sabaneta, registraba para este domingo a las 4 de la tarde, un aumento de la participación en comparación a las elecciones pasadas del 21 de Noviembre.

Dicha información la obtuvo el periodista a través de un recorrido por diferentes centros electorales.

En conversación con la Coordinadora del centro electoral Escuela Básica Julián Pino, Deinys Zamudia expresó que hasta el momento de la entrevista habían ejercido el derecho al sufragio 900 electores, contrario a las elecciones regionales del 21 de Noviembre donde a la misma hora habían ejercido el sufragio 400 personas.

También el concejal opositor Nelson Zapata, aseguraba que en el municipio no se han presentado ningún tipo de incidencias, que la población se ha mantenido en calma, pero si ha habido afluencia de votantes

El Municipio Alberto Arvelo Torrealba, ha sido referencia a nivel nacional, por ser la tierra del ex Presidente Hugo Chávez, y dónde el oficialismo ha gobernado por más de 20 años. Aunque el pasado 21 de noviembre la oposición tuvo oportunidad de alzarse con el triunfo en esa localidad, pero no lo logro por la división entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Alianza Democrática.

En Barinitas solo hubo combustible para vehículos oficiales

Desde Barinitas el periodista Raul Álvarez González reportó que unicamente vehículos oficiales pertenecientes a otros estados del país, estaban siendo surtidos de combustible este 9 de enero en esta localidad del municipio Bolivar, estado Barinas.

La denuncia al respecto la hizo el ex concejal Ramón Valero, coordinador de la MUD en ese municipio, quien dio a conocer que en la E/S El Venezolano, conocida popularmente como el paraparo, se observaron infinidad de autobuses de Caracas, Mérida y otros estados abasteciendo de combustible.

Valero, significó además que en el centro electoral Escuela Nacional Bolivariana «José Vicente Unda» donde ejerció el derecho al voto, la junta regional y municipal ordenó a los coordinadores de los centros de votación que una vez que los testigos electorales se instalaran en las mesas no podían separarse del cargo, por tanto, impedían que sufragaran en los centros de votación correspondientes.

«Les están impidiendo la salida a votar, constituyendo esto una violación flagrante a un derecho constitucional claramente expresado en la carta magna» sentenció.

Autobuses y camionetas del oficialismo abasteciendo de combustible en la E/S El Venezolano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -