Denuncia Democracia y Libertad: Sin investigación violaciones en elecciones de Barinas #15Ene

-

- Publicidad -

Tras casi una semana de haberse celebrado la repetición de las elecciones para escoger al gobernador de Barinas, no se han investigado las violaciones cometidas por el propio Consejo Nacional Electoral, denunció la organización Democracia y Libertad.

«El CNE, una vez más, produjo migraciones de electores de distintos estados del país, para que fueran a votar en Barinas, violando de esta forma la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución», dijo el coordinador nacional de dicha organización, Pedro Pablo Alcántara.

- Publicidad -

«Las elecciones de un gobernador tienen una limitación expresa, como es la de que sólo votarán en ese proceso quienes residan en la jurisdicción de la entidad federal o aquellos que ininterrumpidamente, previa a la elección, se compruebe que hayan residido en ese estado».

Viola también la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores, porque tanto Jorge Arreaza como Claudio Fermín, quienes fueron candidatos, no eran residentes de Barinas. Fermín lo fue cuando niño porque su padre, que era trabajador petrolero, se trasladó con su familia del oriente al estado llanero. Y Arreaza ni siquiera había pisado en su vida el territorio barinés, motivo por el cual ha debido negarse a ser candidato.

Al mismo tiempo, el CNE propició la migración de personas que nunca habían votado en Barinas, incluyendo milicianos de varios estados.

- Publicidad -

Lo que garantiza la transparencia de un proceso electoral es que quienes elijan tengan la auténtica cualidad de electores, de conformidad con lo que establece la Constitución y la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales, así como la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores. Del mismo modo la Constitución de Barinas.

La investigación tenía que haber sido abierta por el Consejo Moral Republicano, el cual debe determinar quiénes son los responsables de esas violaciones, ocurridas después del 21 de noviembre del año pasado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -