Leonardo Vera: Recuperar lo perdido durante la gestión de Maduro tomaría 36 años creciendo 4% anual #17Ene

-

- Publicidad -

Si el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica información del PIB desde el primer trimestre de 2019, ¿de donde salen los que permita el régimen exponer en su “memoria y cuenta” ante la Asamblea Nacional , que “la economía creció en 7,6% en el tercer trimestre de 2021?. 

Así lo expone Leonardo Vera, economista y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en un extenso hilo en su cuenta oficial en las redes sociales, donde cuestiona varios de los señalamientos hechos ante la AN.

- Publicidad -

Asegura Vera que el dato no es del todo descabellado. Coincide ligeramente con lo mostrado por otras estimaciones no oficiales (como el OVF), pero lo responsable y de ley es mostrar los cálculos de las instituciones oficiales responsables.

Las economías de ALyC, tuvieron según CEPAL un crecimiento de 6,2% en 2021, recuperando así el terreno perdido durante la pandemia. Venezuela perdió 25% del PIB en el 1er año de la pandemia (2020) y 3% más en 2021 (según CEPAL).

A ese ritmo, del 4 % anual, Venezuela recuperará lo perdido en la pandemia en el año 2029.  Más aún, para tener una idea de lo destructivo que ha sido el gobierno de Maduro, vale calcular cuánto le tomaría al país recuperar lo perdido en su administración.

- Publicidad -

Creciendo ininterrumpidamente al 4 %, Venezuela recuperará el Producto Interno Bruto que tuvo en 2013 en el año 2057. Es decir, tomaría 36 años recuperar lo perdido durante el gobierno de Maduro.

Toda una generación de buenos venezolanos, trabajadores, libres y soñadores tendrían que emplearse a fondo durante una generación, en un proyecto concertado, para llevar al país a lo que apenas fue cuando «la sombra» se robó los sueños de millones.

NM añadió que «en 2021 tuvimos […] un incremento de 65 % en las transacciones económicas, en la moneda nacional, el bolívar, porque hemos ido logrando mecanismos que vayan permitiendo la defensa del bolívar».

Un dato, toda la liquidez monetaria en bolívares, convertida en dólares a la tasa de cambio oficial no llega hoy a los 850 millones de dólares. Una décima parte de toda la liquidez en $ de la isla de Barbados, cuya población no pasa los 300 mil habitantes.

A tres meses de la tercera reconversión monetaria, no hay siquiera piezas monetarias para hacer transacciones. Conseguir un ATM que dispense bolívares en efectivo es una hazaña, precisa el economista.

NM también dijo «Vamos a una expansión del crédito, del financiamiento de todos los emprendedores del país». Si alguien en Venezuela tiene límite para usar una tarjeta de crédito que levante la mano. El crédito al consumo está muerto y para las empresas la misma realidad.

Advierte que inconcebiblemente no hay crédito en Venezuela porque las disponibilidades de los bancos están secuestradas en el Banco Central ¿Qué país en el mundo tiene un encaje de 85% sobre los depósitos? Pero por otra parte, ningún sentido tiene dar crédito en una moneda que nadie desea.

Más adelante agregó: “logramos una mejoría sustancial de disminuir la pobreza general de 18,4% a 17,7%”. ¿Qué línea de pobreza están usando? ¿De dónde se han sacado estos datos? El INE dejó de publicar datos de la encuesta de hogares hace años. 

El especialista propone que publiquen las encuestas de hogares y así se llegue a la verdad. Las que hacen otras instituciones más responsables que el INE (como las universidades nacionales) señalan una realidad sustantivamente diferente. Hacia 2013 Venezuela tenía 33% de pobreza, hoy está por encima de 90%.

Por lo demás, ¿En qué cabeza cabe que, en un país que ha tenido una horrorosa depresión de 8 años y una hiperinflación de 4 años, la pobreza disminuya cabalmente? La catástrofe humanitaria y la crisis migratoria conocida por todos, no es fortuita, explica Vera.

«En los últimos cuatro meses, hemos tenido una inflación de un solo dígito». Eso es cierto, pero aún tenemos una tasa de inflación alta y el avance en el costo de vida en dólares es ahora la preocupación de la gente.Digamos las cosas con responsabilidad. Con un programa de estabilización integral y apoyo financiero internacional, en el mismo año 2017 la hiperinflación se habría detenido. Ha sido la desmonetización en bolívares lo que 4 años después ha hecho desaparecer la hiperinflación. En el camino, millones se han hecho pobres y se acabó con la clase media.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -
- Publicidad -