#COLUMNA Soliloquios de café: Problemática de la deforestación en las Cuencas Hidrográficas del estado Lara (Parte VII) #1May

-

- Publicidad -

“Señor, ayudadme a decir la verdad delante de los fuertes y…

a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”

- Publicidad -

Mahatma Gandhi.

(VIENE DE PARTE VI) … Pero, la situación creada por las políticas económicas impuestas, desfasadas, y fracasadas en todas las regiones donde se han pretendido aplicar, han ocasionado el hambre, la desnutrición, las parasitosis, diferentes enfermedades endémicas, lumbalgias, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, y hasta suicidios e intentos de suicidios, cuando algunos caficultores han intentado contra su vida ingiriendo herbicidas y/o con ahorcamientos; situación que consta en partes médicos, y que ha despedazado a las familias y propiciado la migración de la mano de obra que huye desesperada a los cordones de miseria de caseríos, pueblos y ciudades, o se integra a la diáspora que ha desmembrado al capital humano nacional.

Mucho antes del comienzo de la situación creada hace veintitrés, ya había manifestado que el noventa y ocho por ciento (%98) de las familias caficultoras vivían en la prehistoria, situación apremiante que había comenzado a exterminarlas, pero durante este proceso llamado revolucionario, se les ha obligado trabajar a pérdidas, y no existe sistema económico que haya logrado trabajar sin obtener beneficios.

- Publicidad -

He pregonado que una gran parte de la libertad que pueda disfrutar un ser humano radica en los ingresos monetarios a los que pueda accesar, pues le permiten comer lo que deseen, vestirse, calzarse, viajar, poseer la vivienda y el automóvil que quieran; que sus hijos estudien donde y lo que quieran. Tener la posibilidad de disfrutar de una buena salud y de abastecerse de los medicamentos necesarios. Y más allá, disponer del capital de reinversión necesarios para mejorar sus fincas y por ende su calidad de vida.

Es así como se logra ser auto suficiente y autosustentable y se deslastra al Estado de muchas cargas económicas.

¿Por qué a los caficultores no se le reconoce el verdadero valor al producto de su actividad económica, aun cuando es un Derecho Humano Fundamental, y por ende constitucional, y la sentencia del expediente 05-0367 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, expresa que:

“El precio mínimo del café a nivel de productor debe ser indexado a la inflación los 15 de septiembre de cada año, y tiene carácter Oficial.”

¡Esta jurisprudencia es de obligatorio cumplimiento!

A tal efecto cabe recordar el texto de los artículos 25 y 30 constitucionales…

¡ES IMPRESCINDIBLE RESCATAR A LOS GUARDIANES GRATUITOS DEL AMBIENTE!

Todos y cada una de nosotros debemos preguntarnos:

¿Qué puedo hacer para detener éste holocausto?

Es nuestro deber y nuestro derecho… comenzar ahora mismo. Grandes proyectos han fracasado porque algunas personas, en momentos decisivos, han pensado que es poco lo que podían hacer.

Simplemente se trata de la preservación de todos los seres vivos, de la vida de tus hijos… Y de la vida de los hijos de tus hijos…

¡VUESTRA ES LA DESICIÓN!

Jamás creeré que estas propuestas son una utopía, en nosotros mismos está el que se hagan realidad…

“El río más grande del mundo, El Nilo, comienza con una gota de agua.”

EL OBJETIVO ES Y SERÁ, DESPERTAR VUESTRA CONCIENCIA…

“CONCIENCIA AMBIENTAL.”

Llamado especial a las personas que aceptaron la autoridad suficiente para solucionar los problemas que afectan a la colectividad larense, referente a la electricidad, para que cumplan con la responsabilidad que conlleva esa autoridad, a veces ejercida con abuso.

Tengo la presunción de que ellos no sufren las calamidades que ocasionan los continuos cortes de energía eléctrica, porque si hubiesen tenido que enfrentar los daños materiales, físicos y mentales a los cuales, continuamente, somos sometidos, ya hubiesen enmendado su actitud y cumplido con las responsabilidades adquiridas.

A pesar de las responsabilidades establecidas en la Constitución Nacional, que la violación de los Derechos Humanos constituye delitos que no prescriben y que el Estado venezolano es responsable de los daños ocasionados, nadie cuantifica la cantidad de electrodomésticos, maquinarias y equipos que la, supuesta, negligencia y corrupción, han ocasionado. Así como tampoco se cuantifican los daños mentales que puede sufrir un niño, o un adulto mayor, encerrado en un ascensor por el lapso interminable que ocasiona el pánico.

Como consecuencia de la falta de energía eléctrica se suma la falta de abastecimiento de agua potable, el deterioro en el suministro de Internet, además que, por ejemplo, el servicio que presta la empresa Inter, está cada vez peor, pero la facturación aumenta cada vez más y el Internet llega intermitente y en lapsos cada vez menores.

La protección al consumidor quedó en el olvido… ¿RESPONSABLES?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -