Círculo de Reporteros Gráficos celebra su 79 aniversario #6May

-

- Publicidad -

Hace casi ocho décadas nació fue creado el Círculo de Reporteros Gráficos, noble institución que agremia a los profesionales del lente y que han hecho de sus cámaras instrumentos de comunicación indispensable en momentos en los cuales la comunicación se ha globalizado y las imágenes, fotos y videos, son el principal soporte.

El 6 de mayo de 1943 se creó el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, en la oportunidad que un grupo de profesionales de la comunicación gráfica reporteril acordaron reunirse por iniciativa del periodista Francisco J. Ávila, directivo de esa época de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) que motivó a los gráficos a que formaran su primera junta directiva nacional, en la cual participaron hombres de dilatada trayectoria del periodismo gráfico en el país como fueron: Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, Bernardo Dolande, Luis Noguera, Casto Noguera, Miguel León, Juanito Martínez Pozueta, Carlos J. Flores, Roberto González, Emilio Ugueto y Jaime Albanez.

- Publicidad -

Hoy, cuando el gremio de estos profesionales de la comunicación arriba a los 79 años de la fundación del CRG, el secretario seccional del estado Lara, Héctor Andrés Segura, señala a Elimpulso.com de manera reflexiva que los reporteros gráficos (Fotoperiodistas) en las dificultades acontecidas en nuestro país durante años «hemos defendido el derecho a la libertad de expresión que tenemos los venezolanos registrando en imágenes la noticia, demostrando la importancia de nuestra labor ante los ciudadanos y autoridades del estado, exigiendo respeto a nuestra labor y además reconocemos la importancia del legado de nuestros colegas ,que marcaron las pautas del fotoperiodismo en sus tiempos».

«Los fotoperiodistas somos los garantes de que toda la información de interés colectivo que se genere sea ampliamente conocida, más aún cuando ésta determina el destino próximo del país. En consecuencia, las autoridades gubernamentales están en la “obligación” de entregar esta información a los comunicadores sociales», indicó el dirigente gremial.

«Ante las agresiones, discriminación de instituciones de diferentes entes politicos, religiosos y autoridades, siempre exigiremos respeto y nuestra seccional con las dificultades que se presenten estaremos siempre presentes como la seccional Lara del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela «, dijo Segura.

- Publicidad -

Indicó el secretario regional del CRG en Lara, que los reporteros gráficos hacen una labor digna como comunicadores sociales y asumen riesgos durante la cobertura de los sucesos registrados en el país, como los ocurridos en los años 2014, 2017 y 2019. “Hoy los periodistas cumplen con valentía y abnegación su deber, porque la cobertura periodística es el equilibrio informativo que exige la población y con el cual estamos comprometidos los reporteros gráficos».

En cuanto al gremio que representa, Héctor Andrés Segura explicó que es una organización gremial sin fines de lucro y apolítica que agrupa a los profesionales del lente que ejercen su profesión en los distintos medios de comunicación y en la actualidad cuenta con una membresía de mas de 2000 profesionales de la fotografía, 24 seccionales a nivel nacional y una gran cantidad de talentos emergentes.

Al hacer referencia a los riesgos y situaciones difíciles que acompañan en muchas oportunidades a esta profesión el secretario de la Seccional Lara manifestó: «No podemos olvidar las muertes violentas de nuestros recordados colegas Jorge Tortoza y Jorge Aguirre, quienes perdieron la vida cumpliendo con el deber de informar gráficamente la noticia que se que producía en ese momento. También destacó el reciente deceso del gráfico Jorge Durán, «hombre serio y muy preocupado por cumplir con las pautas que le asignaban y que no vaciló en realizar un viaje, como pauta de trabajo, del que nunca se imaginó que significaría el fin de su vida. Los reporteros gráficos somos así, nunca vemos el peligro, menos la muerte. ¡Un bravo para ti, Jorge!

«Exigimos una vez más que esas pérdidas humanas no queden impunes y por eso, le solicitamos a las autoridades competentes hagan lo pertinente en esos casos que han enlutado a hogares venezolanos y han dejado un profundo dolor en el gremio periodístico«, apuntó Segura.

El secretario seccional del CRG en el estado Lara hizo extensiva su salutación en nombre de la Junta Directiva Nacional y Regional a sus agremiados, a la vez que extendió un mensaje de cordialidad y armonía en este día tan significativo e informó que ante las dificultades, los actos conmemorativos serán simbólicos por las redes sociales medios de comunicación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -