lunes, mayo 16, 2022
InicioNoticiasActualidadDocumental sobre el maestro Carlos Cruz-Diez llena de color las salas de...

Documental sobre el maestro Carlos Cruz-Diez llena de color las salas de cine del país #9May

-

- Publicidad -

Free Color es el nombre del documental dirigido por Alberto Arvelo, sobre el maestro Carlos Cruz-Diez que rompe los límites de la tecnología para lograr su mayor obsesión artística: Un fenómeno autónomo de cromosaturación.

Carlos Cruz-Diez (1923-2019) dedicó su vida por completo al color. Del reflejo de la luz proyectada por las botellas de la fábrica de su padre, nació una fijación que luego se convirtió en una de las carreras más prolíficas en la historia del arte venezolano.

- Publicidad -

En las ocho líneas de investigación que componen su trabajo, el maestro del cinetismo siempre buscó que sus acontecimientos cromáticos fuesen independientes de la forma; sin embargo, su gran sueño era ver el color liberado del soporte, como un cuerpo etéreo que flota sin ataduras. Lo consideraba como la gran culminación de su discurso artístico, aunque la vida no le alcanzó para verlo hecho realidad, reseñó El Diario, quien entrevistó al director del documental, Alberto Arvelo.

«Free Color es una película única en mi carrera, porque me conectó de una forma muy especial, a través del espíritu de este gran artista, con el discurso cinemático, y con el discurso de lo uno quiere decir con imágenes que discurren a su vez en el tiempo. Esa poesía que se genera allí, ese diálogo, esa danza entre el color, la luz, el tiempo y la forma siento que para mí fue un aprendizaje fascinante»», afirmó.

El director contó que el rodaje de Free Color tomó dos años, en los que alternó entre su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos) y París (Francia), donde vivió Cruz-Diez desde 1960. Allí, en la “Ciudad de la luz”, pensaba realizar su obra final, como una exposición pública sobre el río Sena.

- Publicidad -

El documental contó con la participación de Gustavo Dudamel, quien dirigió la música junto a los compositores Devendra Banhart, Álvaro Paiva y Sebastián Arvelo.

De igual forma, tuvo una participación estelar el actor Édgar Ramírez, quien a lo largo de la cinta funge como guía para el espectador a través de sus conversaciones con Cruz-Diez.

Edgar Ramírez participa como presentador en el Documental Free Color dedicado al maestro Carlos Cruz-Diez.

Free Color se estrenó en Venezuela el 21 de abril de este año en 22 salas de cine de 13 ciudades del país, entre ellas Barquisimeto.

Sin embargo, desde el 6 de mayo solo está disponible en Caracas y recientemente se anunciaron funciones especiales en Mérida y Barinas, ciudades en las que no se había proyectado.

Quienes no han podido ver este gran proyecto audiovisual en la capital larense, esperan que se puedan abrir nuevas funciones y disfrutar de todo el color del maestro Carlos Cruz-Diez, un artista venezolano que se mantendrá presente en la memoria de las personas por su legado y destacadas obras ubicadas en importantes urbes, no solo de Venezuela, sino del mundo.

Monumento al Sol Naciente, ubicado en Barquisimeto, fue creado en 1989 por el maestro Carlos Cruz Diez

Lea también: «Free Color», el documental en tributo a Cruz-Diez, se estrenará en Festival de Cine Venezolano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

ELN declara cese del fuego en Colombia durante las elecciones presidenciales #16May

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunció este lunes un cese del fuego unilateral de 10 días durante las elecciones presidenciales en Colombia, aunque aclaró que se defenderá en caso de ser atacada.
- Publicidad -