AN 2020 busca parapetear las fallas del sistema de justicia con reformas a leyes #31May

-

- Publicidad -

El diputado de la AN 2020 Diosdado Cabello aseveró que la iniciativa tiene como «espíritu» lograr que opere en función de ja justicia y «no de intereses de grupos de empresarios y poderosos, de los que pueden pagar y los que pueden tener influencia»

La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 2020 aprobó en primera discusión la reforma del proyecto de Ley del Sistema de Justicia. El proyecto de reforma fue presentado por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello.

- Publicidad -

Cabello, desde la tribuna de oradores, durante la sesión de este 31 de mayo, iniciada una hora después de la pautada y en la que además se modificó el orden del día, reconoció «terribles fallas» del sistema de justicia. En este sentido, aseveró que la iniciativa tiene como «espíritu» lograr que opere en función de la justicia y «no de intereses de grupos de empresarios y poderosos, de los que pueden pagar y los que pueden tener influencia».

El parlamentario, afecto al régimen de Nicolás Maduro, recalcó que la acción legislativa se deriva de la «revolución judicial, una tarea que fue recomendada por Nicolás Maduro» y que busca la supuesta revisión profunda del sistema de justicia. Se jactó de que una muestra de que ya se comienza a trabajar en ellos es la atención que se ha dado al tema del hacinamiento carcelario.

Detalló que cuando comenzaron a meterle el ojo al tema del hacinamiento había unos 40 mil privados de libertad de forma temporal. De ese número en total, según Cabello, en la actualidad ya más de 29 mil casos atendidos en los que se han dado libertades y medidas sustitutivas.

- Publicidad -

Cabello destacó que la reforma a la Ley del Sistema de Justicia no será una modificación aislada. Afirmó que luego se revisará la ley de carreras de los funcionarios del Sistema de Justicia, el Código de Ética de los funcionares que forman parte del sistema.

Cabello se jactó de que la AN dominada por el chavismo ha avanzado en la llamada «revolución judicial». En este sentido enumeró que en el Parlamento se ha avanzado por ejemplo en la Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La reforma fue aprobada por unanimidad. La bancada opositora no mostró ni una discrepancia a la propuesta presentada a la Cámara por Diosdado Cabello. Por el contrario, en nombre de la tolda disidente al régimen, el diputado Oscar Ronderos aseveró que las modificaciones al instrumento jurídico era un tema «de la patria».

«Acompañaremos con nuestro voto y opinión este el proyecto de ley. Consideraos que es motivo de causa de patria», dijo el parlamentario Oscar Ronderos.

Durante la sesión ordinaria de este 31 de mayo fue designado y juramentado el diputado del PSUV Ricardo Sánchez como integrante de Comité de Postulaciones Judiciales. Esto luego de que Francisco Torrealba solicitara desincorporarse de sus funciones como parlamentario, y por ende quedara una vacante en la instancia, tras haber sido designado por Nicolás Maduro como ministro de Trabajo.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -