#RETACITOS #17Jul

-

- Publicidad -

Maquiavélica y perversa fue la jugada que hicieron en Voluntad Popular en Lara, para sacar de la organización al único de los dirigentes con peso específico en todo el estado Lara, tanto en lo personal como en lo profesional, además quien tenía acceso directo y el aprecio de la sociedad civil, con los gremios profesionales, con la Iglesia y con el resto de los partidos políticos de la región, como es el caso de José Ángel Ocanto (JAO) como lo identifican todos. Lo más inquietante es que el autor intelectual de la maniobra, para quedarse con el cargo, a lo cual se plegaron dos de los que acompañaban a JAO, dándole una traicionera puñalada  por la espalda, no llena  ni siquiera medianamente la trayectoria y el perfil del periodista caroreño. Asimismo, con esta jugada están demostrando que desconocen como en estos momentos lo que está planteado es la unidad de las organizaciones, la apertura el captar a un mayor número de persona, no la exclusión como la que han estado haciendo, irrespetando a líderes regionales que se habían ganado sus puestos y son echado por la mediocridad, cuyo mensaje ahora será para lo poco que queda del MAS, donde tiene su origen político. Asimismo demuestran, con este tipo de actuaciones, que no están al tanto del enorme rechazo a los partidos políticos, que reflejan todas las encuestas serias de este país; tampoco se han leído las declaraciones de analistas donde reflejan que “hoy los líderes políticos en el país, les cuesta que alguien voltee a mirarlos”, ya que se han distanciado totalmente del pueblo que hoy representa el 80% de la intención del voto, mientras que todos los partidos juntos, no llegan a un 12%.  En todo caso, para el amigo JAO nuestro respeto y consideración, y que no olvide que “más vale solo, que mal acompañado”.

*****

- Publicidad -

Muchos comentarios han surgido después del proceso de elecciones de las nuevas autoridades del partido Primero Justicia, proceso en el cual según las cifras que dieron a conocer superó ampliamente las 103.211 personas, representando un 29,6% de participación, que fue calificado por la organización como bastante representativo; sin embargo, luego de que han pasado los días, que se han calmado un poco los ánimos, empiezan a aparecer las primeras críticas, señalando que el proceso no fue todo lo transparente que se esperaba, que se trata de más de lo mismo, ya que son muy pocas las caras nuevas que aparecen entre las directivas “renovadas” por las elecciones; también se habla de una gran improvisación, donde la mayoría de los dirigentes regionales, aún el día viernes anterior no tenían muy claro el panorama aun cuando las elecciones eran el sábado. Aseguran que en el caso de Lara, que es al cual hemos podido tener acceso, por cuanto estuvimos haciendo un seguimiento, siendo las elecciones el sábado, el viernes 8  a las 3:00 pm fue cuando se conocieron los candidatos; el sábado 9 se inició el proceso y exponen que hubo varias mesas itinerantes que se encargaron de buscar votos de casa en casa, mientras que en las mesas que fueron fijas, al parecer hubo  algunas dudas en cuanto a los números que se dieron a conocer, comentándose que en esta oportunidad dizque fue peor que cuando doña Sagrada e igual que y cuando Henry saltarin, oportunidad en la que se envió a gente a otros municipios a votar y después él mandó el acta. Afirman que trataron de hacer los mayores esfuerzos para tomar las fotos con el poquito de gente que había, dando la impresión que había mucha. 

Afirman que Alfonsiño manejó el proceso de manera absolutista y dizque decidió quien se incorporaba y en qué cargo y el que no le caía no fue para el baile, ya que el Comité Directivo estuvo pintado en la pared y tienen tiempo que no se reúnen.   

*****

- Publicidad -

Cuanta razón tiene el politólogo Piero Trepiccione cuando declaró Elimpulso.com. que “La Unidad no puede ser de cuotas, tiene que ser efectiva y articulada”, sentencia que al parecer no se han leído los dirigentes políticos de Lara, vistas las últimas decisiones que han estado tomando. Asegura el especialista que el país está pidiendo con urgencia un frente unido, mucho más que los partidos. La unidad tiene que ir más allá de las organizaciones políticas. Dice que esto  no sólo se ve en la oposición sino también en el mismo gobierno revolucionario . Pero, lo más esencial a considerar es que la oposición tiene que volver a enamorar al país. En este sentido tiene que haber una direccionalidad política y enfrentar la antipolítica. La política no es solamente buscar ganar, sino resolver los problemas y para ello tiene que prepararse la oposición. Tiene que entender rápidamente lo que debe hacer y no ser cerrada. Es importante el concepto de la unidad. Ésta no puede ser de cuotas. Tiene que ser afectiva y articulada. El politólogo plantea que, la práctica del reparto de cargos no permite reconectarse con la gente. Estamos en el siglo 21, en el cual la forma de hacer política ha cambiado a como se venía haciendo en el siglo pasado. Hay una nueva vocería y surgen nuevos mecanismos de aglutinar a la gente. Esa plataforma tiene que tener una hoja de ruta clara, que le permita un mayor ajuste, con horas de diferencia. El país está pidiendo con urgencia un frente unido, mucho más que los partidos. La unidad tiene que ir más allá de las organizaciones políticas. Incorporar a los diversos sectores de la sociedad. Unir a la ciudadanía. Debe ser una alianza para el país. Los ventajismos siempre han existido, pero no son invulnerables y, por tanto, si se concreta la unidad, será difícil que se imponga el gobierno del susodicho. Si hay una ciudadanía organizada que esté pendiente de todo, todo se logrará. Quienes no las habían visto ahora pueden leerlas. Veinte puntos, Piero.

*****

Debemos suponer que con las últimas informaciones que han emanado de la írrita Asamblea Nacional del 2020, anunciando que están apurando las cosas con la finalidad de modificar, a la mayor brevedad, la Ley de Colegiación del Periodismo, las alarmas tanto en el CNP nacional y regionales, así como las del SNTP deben estar en rojo y la dirigencia y militancia tiene que ponerse los patines y comenzar a moverse entre los distintos sectores de la vida nacional, con la finalidad de salirle al paso a esta reforma, cuyo único y principal objetivo es permitir que cualquier persona que sepa escribir medianamente bien, pueda ejercer el periodismo, lo que constituiría un verdadero retroceso de varias décadas y el echar por la borda todas las luchas que se libraron para la aprobación de este instrumento que legitima a todos aquellos que han cursado la carrera en universidades reconocidas, estando calificados para hacerlo, amparados por la normativa legal vigente. Por supuesto que  estas intenciones no son nuevas, hay en el PSUV incluso colegas egresados de la UCV, que están apostando a esta reforma que les permitiría, con la incorporación de todos estos “escritores” comunitarios, asumir el control de las organizaciones gremiales, siendo un ejemplo verdaderamente inquietante, los resultados obtenidos en las recientes elecciones de los egresados del Alma Matter, donde la revolución solamente ganó en la Facultad de Humanidades y Educación, a la cual está adscrita la Escuela de Periodismo de la UCV, así que creemos que hay que moverse con rapidez, porque hasta ahora se ha demostrado, que el oficialismo nos amenaza con tomar alguna acción y lo cumple sin parpadear.

*****

Desindicalizar más de hecho que de derecho, la Administración Pública es una política del gobierno que avanza sin descanso. Siguiendo aquella vieja conseja Comunista que reza: «…la paz es la ausencia de la oposición…» los representantes del gobierno se han dado a la tarea de crear Sindicatos paralelos, levantar expedientes falsos, destituciones, jubilaciones express, citaciones, privativas de libertad, sin nombrar el hecho que ya todos los organismos del Edo, hace mucho tiempo que dejaron de recibir a la dirigencia sindical y  responder a sus solicitudes o exigencias escritas, en favor de los trabajadores y de esa forma violar todos sus derechos y conquistas de otrora, el no pagar deudas pendientes y que son de cumplimiento obligatorio es solo un ejemplo de estas afirmaciones. Siendo así las cosas, urge entonces una neoestrategia macro, que envuelva a todos los sectores sindicales de la Administración Pública y replantear la lucha en contra de esta política antiobrera, antisindical del gobierno de turno. Por eso la propuesta de unirse, sin ningún prurito, a la lucha Política que adversa a quienes están ahorcando a nuestros trabajadores y pretenden eliminar de hecho a las organizaciones sindicales. Esa delgada línea entre el mundo sindical y el político debemos traspasarla por el bienestar general de la nación, creo que como gremios es hora de tomar posiciones en el frente de la lucha política para restablecer el estado de derecho participando con nuestros trabajadores, organizándolos, para la batalla electoral que se avecina y darle a entender a los del gobierno hambreador que no cuenten con la clase trabajadora para perpetuarse en el poder, pero  también poniendo clara nuestra participación ante los de la  oposición, diciéndole que pueden contar con nosotros, no como office boy sino como un gremio organizado, pensante, autónomo y con fuerza para lograr los objetivos, posición del dirigente de Sutivss-Lara, Alberto Domínguez, quien está clarísimo.        

*****                 

Hasta cuándo se permitirá el abuso de las autoridades de Hidrobarro en Carora, ahora resulta que la gestión anterior de E Charrascosa, asesorado por un ex gerente de la hidrológica y con el visto bueno del gerente operativo de este misma empresa al parecer instalaron una toma de 6 pulgadas a la empresa que fabrica harina ubicada en la carretera Centroccidental, la cual genera una falla de caudal a la  zona alta de la ciudad afectando el hospital, Aregue, Fuerte Manaure y Calicanto, mientras tanto las autoridades guardan silencio, no comentan nada ni siquiera se han preocupado por retirar dicha toma ilegal por demás, dicen  que  hubo muchos  verdes y también participaron en el festín comiendo a todo meter,  asesores de la alcaldía y funcionarios  de Hidrobarro. Lo que causa mayor preocupación es que a esta sección han llegado numerosas denuncias señalando que la sequía que están padeciendo los caroreños en sus hogares, no tienen que ver con la explotación del silicio, sino con la enorme cantidad de tomas clandestinas de particulares, en su gran mayoría que se han pegado a la aducción, sin que las autoridades competentes realicen una investigación y sancionen a los responsables, recordamos que un alto funcionario de la Alcaldía, consciente de esta realidad nos comentó: “Hasta tanto  no metan preso a uno de los responsables o por cometer estos delito, continuará la impunidad” y los caroreños padeciendo sed sin que ninguna de las autoridades tenga el guáramo suficiente para ponerle el cascabel al gato.

A propósito, aseguran que un oficial del ejército quien al parecer “adquirió” dizque de manera muy poco ortodoxa unas tierras adyacentes al río Curariguita, dizque está arrasando con toda la vegetación, árboles centenarios, al extremo que hasta los animales han emigrado, siendo la fauna de la zona rica en iguanas, palomas, pájaros campana, turpiales  y hasta el cardenal, aves que  han desaparecido debido a la desolación causada por las máquinas; aseguran que el río está en grave riesgo ya que al talar sus riberas se está secando, afirman los habitantes de la zona, que este militar dizque obtuvo estas tierras a lo Juan charrasqueado, ya la titularidad legal de las mismas, corresponden a una humilde viuda, la cual ha acudido a todas las instancias para desalojar al sujeto, ya que está en capacidad de demostrar que ella es la dueña de esas tierras, según carta y documentos otorgados por el INTI, sin embargo, hasta estos momentos no ha recibido el apoyo necesario para recuperar sus propiedades. Por supuesto, el personaje se aprovecha de abusar de su poder, no solo por ser portador de un uniforme y un arma, sino porque en el hogar que está siendo víctima de este acoso, no hay un hombre que se le pare al frente a este sujeto. ¿ Nos gustaría conocer lo que opinan los oficiales superiores, de las actuaciones de este angelito con uniforme?.  

*****

El venezolano observa, sufre y padece día a día los rigores de una pesadilla que nunca imaginó vivir. Es cierto que Venezuela padeció regímenes de corte militar. Dictaduras férreas con signos extremos como sello particular que obligaba a una diáspora casi exclusiva a los actores del mundo político y su entorno familiar a refugiarse en otros países. Hoy día ésa estampida humana alcanza, según cifras de la ONU, a más de seis millones y medio de compatriotas que ocupan literalmente todos los continentes del planeta y no discrimina sector social alguno. Observamos con dolor los riesgos que nuestros compatriotas viven en sus travesías. El Darién y el Río Bravo, solo por citar dos cruces de alto peligro, a cuenta de un régimen cuyas características todos conocemos, en los cuáles se observan las carencias del respeto a los derechos humanos, honradez, escrúpulos y los mínimos elementos de convivencia. Los factores opositores deben entender que además de la importancia de ir a unas primarias para escoger el abanderado presidencial para ir a un proceso comicial, también lo es el hecho de ofrecer como plataforma viable de base, cuál ha de ser la propuesta de país que enganche el entusiasmo mayoritario. En síntesis, explicar cómo se va a rescatar la confianza país y cómo enrumbar a la nueva Venezuela. Los últimos procesos electorales, estudiantiles y profesionales demuestran que sí se puede, que con unidad se logran los objetivos. Venezuela exige liderazgos serios y probos que logren aglutinar a las mayorías necesarias, no sigamos cayendo en los mismos errores porque tendremos los mismos resultados.

*****

En el Poder Judicial venezolano, a lo largo de todos la historia, una de las figuras que siempre ha tenido gran relevancia y mucho poder, son las denominadas “Tribus”, al extremo que muchos abogados litigantes tratan por todos los medios, que los casos en los que participan no se tropiecen con los miembros de estas organizaciones, porque tienen el control total y garantizan a sus “clientes” mediante el pago de elevadas comisiones, el éxito de los casos mediante sentencias favorables. En los últimos meses hemos estado haciendo mención, en base a las denuncias de los propios abogados, en torno a la presencia de esta figura en Circuito Judicial regional, lo que constituye una vergüenza para el sistema de justicia larense, ya que supuestamente la jefecita, a través de sus abogados de confianza y que constituyen la tribu, dicta una sentencia y la envía a otro tribunal que también participa en el negociado y era contra una sentencia  dictada por otro juzgado, en el cual está al frente por cierto, otra juez cuyo nombre ha estado circulando por las RRSS, donde se dictó sentencia que anuló el acto de admisión de un procedimiento y levantó una medida cautelar de Prohibición de Enajenar y Gravar, siendo así cómo actúan, incluso ignorando la opinión del MP, ya que la decisión adoptada está muy alejada del petitorio de inadmisibilidad solicitada. Ante la cantidad recurrente de hechos irregulares, el gremio de abogados litigantes que están al tanto de las actuaciones de esta tribu en particular y de lo que ocurre en cada uno de los tribunales con sede en el Edificio Nacional, claman por una intervención rápida y la oportuna destitución de todos esos jueces desconocedores del derecho procesal. 

*****

Una gran polvareda ha levantado el despido de Elío Álvarez joven político, comerciante, y quien aportó unos cinco mil novecientos votos para que Javier Oropeza fuese alcalde, y estaba al frente de la Corporación Hermes Chávez; Álvarez quien no recibió ni medio de la alcaldía había logrado recuperar dos tractores que estaban desvalijados, una ambulancia, consiguió semillas para sembrar, vacunas, recuperó la sala de matanza de la población de Quebrada Arriba, y estaba rescatando dos granjas, para ponerlas al servicio del municipio, según afirman, esta corporación fue creada con el fin de que fungiera cómo brazo económico del municipio a través de  convenios nacionales e internacionales, y así lo establece la ordenanza de creación de dicha corporación, pero al parecer al alcalde no le pareció que lo estaba haciendo bien, y procedió a decirle que estaba destituido; sin embargo la directiva de la corporación se opone a esta situación, la misma está compuesta de cuatros miembros del PSUV, nombrados por el Consejo Local de Planificación Pública y un opositor.  Dicen que esto viene sucediendo ya que la doñita de AD resistencia pidió el cargo de Elio.  Sin embargo muchos opositores han dicho que » el alcalde debe definir cuál es su posición”, por cuanto no se justifica que excluya a Elio quien dicen que venía cumpliendo con sus funciones, aun sin recursos, mientras continúa rodeado de la jefa de Insemat, del Contralor y la jefa de protocolo quienes son rojos rojitos,  los cuales se reúnen todas las tardecitas en el CLPP con ECharrascosa y su pandilla a rendir cuentas en torno a cómo andan las cosas, en la dependencia, o sea que Javi está durmiendo con el enemigo, por eso comentan que los nubarrones están sobre la alcaldía.

*****

Por cierto, otra dejó el pelero haciendo pública su renuncia, fue la directora de IMDETOR aclarando que no podía continuar con el trabajo asignado, ya que desde la misma alcaldía hicieron todo lo posible por dañar su imagen y el trabajo que venía desempeñando,  tan es así que para todos los actos concernientes al deporte y al béisbol tradicional contrataron una empresa de eventos, dejando por fuera las ideas de la empresaria caroreña, reconocida por su labor y honestidad. Mientras tanto, mucho ánimo se ha visto en las comunidades que tienen esperanzas de elegir nueva vocería en los consejos comunales de todo el municipio Torres; sin embargo ven con preocupación cómo los dirigentes del PSUV, entre gallos y medianoches eligen voceros afectos al proceso, sin siquiera llamar a asambleas, tampoco han elegido  la comisión electoral, mientras en la alcaldía el director de participación ciudadana no ha realizado el enlace con Fundacomunal de manera personal, dejando constancia por escrito de los acuerdos, para que la participación ciudadana sea clara y transparente, recomendamos que la mueva, ya los robots andan montados con DanLa a la cabeza.

*****

Sería interesante averiguar si es cierto que alguno de estos genios de la revolución, se le ha ocurrido la brillante idea, nada más y nada menos que construir una pista de Karting dentro de las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico de Bararida en Barquisimeto. Los conocedores expresan que el promotor de la idea, en un clara demostración de ignorancia y desconocimiento respecto a los objetivos de una institución técnico- científica como es el Zoológico de Bararida, pretenden con el amparo de la actual gerencia la construcción de esta pista de Karting, constituyéndose esto en una actividad completamente ilegal y contraria a los objetivos de creación y manejo de una institución de esta naturaleza. El Parque Bararida no es un circo, tampoco un parque de espectáculos , mucho menos una actividad para promover una actividad que generará ruidos y alta concentración de personas en torno a ese infeliz espectáculo. No solo se trata del estrés al que serán sometidos los animales  producto del ruido y la algarabía que se produce alrededor de un lugar como ese, sino además resulta absurdo que en estos tiempos cuando se reportan a diario delitos contra la fauna doméstica y silvestre , lo cual pone en evidencia una profunda crisis de sensibilización de esta sociedad – sin descartar los posibles trastornos de conducta- que se expresan en esas acciones y que puedan ser el preámbulo de otras más lesivas y graves contra personas. Los Zoológicos cumplen cuatro roles fundamentales: Recreación, Educación, Investigación y Conservación, confiando en que esto no pase más allá de ser una idea de alguien que no conoce cuales son las funciones de un Parque Zoológico.

*****

CORTICOS:

Los colegas del Mariscal Sucre de la 60 no terminan de asombrarse con las actividades que el prócer (RZ) realiza desde su posición de presidente del Instituto de Previsión Social paralelo que mantiene en el interior de la sede de dicho gremio. Los rumores de sus actividades no cesan; pasando dizque por su marcada inclinación a la ludopatía y de sus visitas casi diarias a centros de apuestas con «verdes» en mano;  igualmente con el mantenimiento de varios inmuebles de su propiedad. Otros tantos de sus colegas se preguntan en los largos pasillos, si dicho personaje tendrá correctamente la documentación de una clínica médico-odontológica que funciona en el interior de la edificación del Centro. Muchas preguntas aún sin responder. Cuál será la opinión del Presidente del gremio.


Lo sucedido en Táchira respecto a la situación legal de la casa de la exgobernadora (LG), no es más que un abuso de poder y violación de las leyes,  tomando en cuenta que dicho inmueble está catalogado, a decir de ella misma, como su vivienda principal. Pero más allá de ésa apreciación legal lo que queda en el ambiente a decir de los asiduos de la esquina «de los lamentos», que no es más que un pase de factura de los «alacranizados» con ella, y del cual tiene mucho que ver el «reyes» pero el de allá apoyado por el Berni. Se confirma aquello de que ésa es la «naturaleza» de quienes se identifican con el ponzoñoso animal.


Dado el colapso de la Red Ambulatoria y Hospitalaria en Lara, es prácticamente el HUAMP que ha centralizado la atención de la población de todos los municipios y estados vecinos. Tal colapso ha llegado a extremos en el referido nosocomio de la ciudad de Barquisimeto, que médicos deben mantener a mujeres que ya han dado a luz hasta 3 días en Quirófano, cuando el protocolo indica que al parir si no hay complicaciones deben ser enviadas al área de hospitalización. Esto genera riesgos de contaminación tanto para la madre como el neonato. Sobre este tema, la Dirección Estadal de Salud debería realizar una auditoría exhaustiva de equipos en todos los centros de salud, ya que por ejemplo en el Municipio Urdaneta hay una sala de quirófano que fue donada desde hace diez años pero desde la gestión del burgomaestre que se la daba de ladino, éste la mandó a guardar en una oficina. ¿Cuántas vidas no se hubiesen salvado y/o mejorado la atención inmediata a los pacientes de esta zona tan alejada de la capital del Estado?.

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -