Depósitos en divisas ocupan el 46% de las captaciones de la banca nacional #19Ago

-

- Publicidad -

Julio cerró con un saldo de depósitos en divisas de 7.979,4 millones de bolívares ($1.378 millones aproximadamente), lo que equivale a un 46% de las captaciones totales en la banca nacional, que totalizaron 17.314,6 millones de bolívares ($2.990 millones aproximadamente)

Trabajo de: www.talcualdigital.com

- Publicidad -

La dolarización bancaria parece haber alcanzado un punto de estabilidad cercano al 50% del total de los depósitos existentes en la banca venezolana, alcanzando durante el mes de julio un 46%.

La tendencia en los últimos meses ha sido hacia una leve disminución de los fondos depositados en cuentas en divisas, especialmente tras la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que grava las operaciones en dólares.

Según cifras de Aristimuño Herrera & Asociados publicadas por Banca y Negocios, julio cerró con un saldo de las cuentas en divisas de 7.979,4 millones de bolívares ($1.300 millones aproximadamente), lo que equivale a un 46% de las captaciones totales en la banca nacional, que totalizaron 17.314,6 millones de bolívares ($2.800 aproximadamente).

- Publicidad -

En contraste con junio, el monto de los depósitos en divisas aumentó un 4,77%. Las captaciones totales, que incluyen tanto moneda nacional como divisas subió a 5,9%.

Esto denotó un retroceso en la frecuencia de crecimiento de las captaciones en divisas, puesto que en junio la cifra se ubicó en 8,3% y fue superior al incremento durante ese mes de las captaciones totales, que concretaron un alza de 7,12%. En julio la situación fue inversa, lo que indica un cambio de tendencia y una tasa más modesta de incremento en la captación de divisas.

De hecho, al hacer el cálculo en divisas, el saldo de las cuentas en moneda extranjera subió apenas un 0,14%. Debido a la depreciación del bolívar en los últimos dos meses, cada vez se requieren más bolívares para reflejar la misma cantidad de dólares.

Las entidades bancarias que reportan mayor cantidad de depósitos en divisas son el Banco Nacional de Crédito (BNC) con un saldo de 1.129,87 millones de bolívares ($195,03 millones); Banco Mercantil con 847,33 millones de bolívares ($146,26 millones); y BBVA Provincial con un saldo de 698,46 millones de bolívares ($120,56 millones).

Sin embargo, estos no son los bancos con mayor grado de dolarización. Esta característica la sigue conservando Bancamiga, puesto que un 76% de sus depósitos internos son en dólares. En el mismo escalón figura Banplus, también con un 76% de captaciones de su cartera en divisas.

Dolarización pierde el pulso

Como lo empieza a detectar la banca, el uso de los dólares ha perdido peso en los últimos meses. Algunos de los factores han sido la relativa estabilidad del bolívar, las facilidades de convertibilidad entre ambas monedas y el IGTF que impone un 3% adicional en los pagos con dólares.

De acuerdo con la consultora Ecoanalítica, la dolarización transaccional —que mide únicamente los pagos comerciales— disminuyó un 20% frente a sus niveles de 2021, al menos en Caracas.

Un estudio aplicado por la consultora en Caracas desde el 3 de mayo y el 4 de junio de 2022 demostró que los pagos en divisas representaron un 39,9% del total de transacciones procesadas en los comercios estudiados. En 2021 esa porción llegó a alcanzar el 59,8%.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -