Víctor Amaya: “Una sociedad mejor informada es capaz de tomar mejores decisiones, igual pasa al contrario” #22Ago

-

- Publicidad -

Este lunes, 22 de agosto, el Observatorio Venezolano de Fake News realizó el conversatorio “cómo se producen y multiplican las fake news” en el mundo y en el país, donde el objetivo fue reconocer los contenidos generados con el propósito de desinformar a las personas.

El encuentro virtual, a la que El Impulso tuvo acceso, estuvo liderado por el periodista especializado en verificación de información y fact-checking, Víctor Amaya, quien cuestionó los métodos y las herramientas usadas por los laboratorios de desinformación para viralizar contenidos engañosos y falsos en el ámbito nacional e internacional.

- Publicidad -

“La desinformación no se divide entre lo verdadero y falso. Hay matices que se utilizan para generar una información, además, hay un elementos que puede que sea verdad, pero el resto no”, resaltó Amaya quien puso como ejemplo informaciones donde los generadores de falsas noticias toman una pequeña parte de un contenido para desvariar una noticia.

Entre las recomendaciones que compartieron para saber si una información es falsa, se debe buscar el contenido en distintas fuentes, ver si el emisor te invita a convertirte en agente desinformación, cadenas de Whatsapp sin fuente clara y si la fecha de publicación no es reciente.

Lee también: 12 hermanos se convierten en la familia más longeva del mundo

- Publicidad -

“Una sociedad mejor informada es capaz de tomar mejores decisiones, igual pasa al contrario”, agregó.

Un ejemplo de desinformación tiene que ver con la descontextualización de una supuesta portada del 05/02/1992, creada como parodia del portal ChiguireBipolar y que fue impresa en una colección de libros didácticos del Ministerio de Educación.

El periodista agrega que para reconocer la desinformación se debe estar atentos a la reacción emocional que provocan los mensajes, así como su intención de ser compartido de forma masiva.

A juicio de Amaya la circulación de fake news no ha disminuido, lo que se redujo es el número de medios de comunicación y la posibilidad de hacer coberturas sin censura, como ejemplo apuntó que anteriormente había más de 200 periódicos impresos, “hoy día hay poco más de 20, todo eso hace que la desinformación tenga más cancha de acciones”.

Para finalizar, hicieron una invitación a las personas a utilizar el proceso de verificación de
Es Paja VE, donde cuentan con cinco verificadores e incluye monitoreo de redes sociales y solicitudes de verificación a través de WhatsApp 0424-1981060 y un bot por Telegram denominado #EsPajaVE

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -