Doctor Ruy Medina: «Cada vez es más crítica la situación del Hospital Central Antonio María Pineda» #5Sep

-

- Publicidad -

Una de las denuncias más recurrentes en los últimos años es el precario estado del sistema de salud público en Lara y muestra de ello es el Hospital Central Antonio María Pineda, principal centro asistencial de Barquisimeto que según informa uno de sus antiguos directores, el doctor Ruy Medina, se encuentra en estado crítico y ellos se debe a las fallas del sector público en lo que se refiere a la administración y a la prestación de servicios a los usuarios.

El doctor Ruy Medina, quien trabajó durante más de 50 años en el HCAMP y fue además fundador del servicio de emergencia, manifestó en rueda de prensa que en la actualidad existen serias fallas estructurales, entre las que destacan la falta de material médico y quirúrgico, así como importantes equipos para la atención de los pacientes de menores recursos, para quienes la atención gratuita era una panacea que ya no existe.

- Publicidad -

«No se concibe que en el Hospital Central Antonio María Pienada no haya un tomógrafo porque el que había operativo funcionó hasta el año 2010, porque se dañó y nunca fue reparado. Tampoco hay equipos de Rayos X y esto obliga a los familiares de los pacientes a ir a laboratorios privados y pagar por cualquier examen que deban hacerse», explicó el doctor Medina.

Más aún, refiere el denunciante que la situación ha llegado a tal extremo en el HCAMP, que ya ni la alimentación se le garantiza a los pacientes que son recluidos y en ese centro asistencial para su convalecencia. Dijo, que en un lamentable testimonio una paciente le confesó lo siguiente: «De vez en cuando nos traen sopa de auyama o un caldito».

«Todo, medicinas, insumos médicos y quirúrgicos, alimentos y artículos de higiene y limpieza, por solo nombrar algunos, absolutamente todo debe ser costeado por los familiares de los pacientes que permanecen recluidos en el Hospital», manifestó el doctor Medina.

- Publicidad -

Las familias de escasos recursos que se ven obligadas a recurrir a los servicios del Hospital Central Antonio María Pineda, viven una verdadera tragedia al hacer frente a los gastos que genere cualquier enfermedad o afección grave y en algunos casos, cuando no se tiene dinero, ello puede conllevar al deceso de los afectados. El acceso a los servicios de salud de manera gratuita está consagrado en la Constitución de Venezuela, pero lamentablemente en muchos centros asistenciales como el HCAMP, no aplica.

En cuanto a la planta física de este hospital, refirió el doctor Ruy Medina que allí existen obras con 17 años de construcción que aún no han sido concluidas. Al enumerarlas destacó que entre estos espacios figuran la sala de consulta pediátrica, cuidados intensivos, sala de agudos, servicio de cirugía plástica y el servicio de oftalmología.

«Además, los sueldos miserables han hecho que muchos profesionales se vayan en búsqueda de mejores horizontes«, refirió el doctor Medina, quien puso como ejemplo el área de cardiología del HCAMP, donde en la actualidad hay un solo especialista al igual que en el área de psiquiatría.

Y no solo es el hospital central, pues según el vocero, el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto también ha experimentado la salida de expertos médicos tanto en el área de la medicina como de la enfermería, situación verdaderamente lamentable. El doctor medina ofreció sus declaraciones en las instalaciones del partido Futuro junto a algunos dirigentes y miembros de esa tolda política.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -