#OPINIÓN La ingeniera psíquica o la psíquica de la Ingeniería (Parte XII) #26Sep

-

- Publicidad -

“Hay un riesgo en inventar las cosas 

…y la vida no ofrece garantías”

- Publicidad -

Morgan Freeman

El hombre sabio, incluso cuando calla, 

…dice más que el necio cuando habla

- Publicidad -

Thomas Fuller

 “Debe desear todo hombre vivir para saber, 

…y saber para vivir bien

Mateo Alemán

El hombre que se levanta es aún más grande 

…que el que no ha caído

Concepción Arenal

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. 

Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes” 

Charles Dickens

  • La Mesa de Diálogo en el Warairarepano-Humboldt y el Momificador del Ávila

La comitiva definitiva oficial fue formada por la señora Madurovia, la mecanógrafa Nuria, Irina la ayudante de Nicolai, el Gral. G en representación del oficialismo militar, y la subdirectora de la fundación, la señora Belinda Bello, una octogenaria semi ciega que no habían jubilado por eso de que ni ve, ni oye, ni sabe, o sea, la recluta ideal de la revolución. Por supuesto, comisionada de la minuta conclusiva.

Por parte del proyecto Nube asistirían: la Dra. DD o Dama Dragón, la señorita Tara Hamal y dos delegados físicos empíricos del Doctor Marlow, John Wilson y Gary Marlow, este último sobrino del Dr. Marlow. Se eligió el otrora hotel Humboldt-Sheraton como sede de las mesas de diálogos en el P.N. Ávila, ahora aleccionado por la revolución con su título aborigen el Guaraira-Repano. La reunión sería para la tregua y fumar las pipas de la paz tras un acuerdo de no agresión del que ambas partes almacenaban dudas bien constituidas.

La señorita Tara Hamal entregó la nota sobre El hotel Humboldt, con el fin de tener la información importante a la mano. El hotel Humboldt era una cápsula del tiempo que nos lleva a los años cincuenta del siglo XX. Una isla en medio de un verde apabullante, un faro que se mira desde casi cualquier rincón de Caracas, homenaje a la luz tropical y un espacio para el sosiego y la esparcimiento donde tradición y tecnología se unen para ofrecernos una experiencia de altura a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Una joya Ecoturística. 

Este complejo hotelero, con sus amplios espacios sociales, es tal vez la obra más conocida del arquitecto Tomás Sanabria (1922-2008), quien junto a los ingenieros Gustavo Larrazábal y Oscar Urreiztieta, logró construir y poner en funcionamiento el hotel en solo 199 días, justo un día antes de vencer el plazo establecido para su finalización. El resultado fue la torre cilíndrica con 70 habitaciones, bar con vista panorámica de 360 grados adosada a un cuerpo destinado a áreas sociales, entretenimiento y servicios alojados bajo una serie de cubiertas curvadas y prismáticas. Esta emblemática obra arquitectónica legado del siglo XX, ha sido recientemente intervenida a través de un proyecto de restauración que inició el 16 de mayo de 2012 y culminó el 4 de mayo del 2018.

Un equipo multifacético de profesionales y expertos, coordinado por el arquitecto restaurador y último asistente de Sanabria: Gregory Vertullo, con el propósito de realizar una intervención dirigida principalmente a la conservación de la imagen original del hotel y a la recuperación material de todos los espacios de la edificación según su diseño original, incluyendo la adecuación tecnológica para los requerimientos actuales de la hotelería. 

El 16 de mayo de 1956 se comienza la construcción del hotel Humboldt, gracias al trabajo de un equipo de 600 personas. En noviembre del mismo año terminan trabajos de construcción del hotel y el tramo Litoral del sistema teleférico. Justo un día antes de los 200 días estipulados en el contrato. Se inaugura formalmente el 29 de diciembre 1956 y entra en funcionamiento el 19 de abril de 1957. En 1966 fue entregado en concesión a la cadena hotelera Sheraton hasta 1970. Y entre1971-1978 es entregado al INCE para convertirlo en un hotel escuela.

El sábado durante todo el día las partes acudieron a la sede acordada y acomodaron su team de representantes en áreas guardadas por agentes de seguridad. El acceso al turismo fue prohibido todo el fin de semana e incluso las zonas de paseos cercanos al hotel tenían puestos de control de peatones de la GN, responsable de la salvaguarda del parque nacional.

Marlow se recluyó con su sobrino y el colega a reevaluar asuntos del algoritmo y la base de la entropía, pues era de esperar tenía su lado ciego en la ecuación sin predicción en la anarquía. En el apunte sobre la mesa, discutían la tesis de Oppenheimer que ciertamente es útil en el estudio de la comunicación y muy útil cuando se aplica en la teoría del lenguaje y es el lenguaje matemático el que debían descubrir si hubiese un truco que pasaba bajo la mesa de las sospechas. La poderosa noción de entropía, proviene de una rama muy especial de la física lo que quedó claro a los científicos que se concentraban en las fórmulas frente a los monitores. Gary aportó a la mesa de sospechas, cómo el orbe se vuelve postrado cuando la entropía golpea y todo se desvanece, se va, y muere.

El físico John Wilson, sin vulnerar la ética del caos anexó la entropía como el estado normal de conciencia, un estado ni útil, ni atractivo que no requiere manutención. Y hablar del software usado por el programa Nube, es hablar de entropía, muy difícil de entender, no pesa nada y obedece a la 2da. Ley de la Termodinámica; que siempre aumenta (Norman R. Augustine). Marlow, en su propio desorden citó a Neil Gaiman: «Entropía y Optimismo: las fuerzas gemelas que hacen que el mundo se desacierte»

  • El pasaje ciego

Algo olía mal en Dinamarca y no había que ser genio para darse cuenta. El ámbito pesado, mustio, mojado y ahíto proveía al área un toque de viernes-13 o martes-13 tropical. DD se había situado en la cámara aledaña al piso custodiado por guardias de la embajada americana. Como es su naturaleza, DD estaba en movimiento a pesar de quedar en el lugar de resguardo. Para una Dama Dragón, el reposo involuntario es la muerte. El fuego interior de una dragona se aviva con el movimiento anticipado. La estratagema era el ajedrez en el gimnasio mental donde desarrollaba el espíritu del discernimiento y saber cuánta diferencia puede mediar entre tendencias similares según las zonas y los contextos que las acompañen.

Mientras DD movía su ajedrez mental, el lenguaje de Nicolai sobando el Mostachev era un clásico para mofa. La propia SiCi se reía sin dar señal de su guasa al marido, siempre creyente de su ama de casa, y jefa de las providencias de palacio y del conveniente capitán del barco. Pensó DD a razón de las apariencias del Madurovia que era sin duda un marinero lleno de defectos pero aún peor era estar lleno de ellos y no reconocerlo porque sería añadir la insidia de un delirio consciente. Concluyó que un tipo así es el que está dispuesto a negar todo aquello que no comprende. Es una ruta más fácil que sólo transborda a la mediocridad.

Por un momento DD se percató del entorno. Las instalaciones de última moda y el know-how-WiFi, tv por cable, control remoto para AA, prender-apagar funciones de luz y controlar los aparatos electrónicos incluida hielera y nevera. Colchón térmico, ventanales abovedados y vidrios polarizados con graduación lumínica. El ambiente neblinoso la tenía intrigada. Las leyendas locales hablaban de un doctor alemán que experimentó con momias con su mausoleo familiar e incluso con un soldado de la guerra federal. 

En el secreter encontró el folleto que ofrecía un paseo a la tumba del Dr. Knoche y localizó un relato de la historia del Waraira Repano entre horror, ciencia y realismo mágico. La leyenda del momificador de El Ávila. Allí se leía que el cerro misterioso esconde mitos y leyendas urbanas, desde espíritus chocarrones y rincones para el placer, hasta mausoleos con momias embalsamadas sacados de un cuento de horror. 

DD leyó más comprometida en la leyenda por tratarse de un investigador: Gottfried August Knoche fue un enigmático científico alemán que luchó contra el inexorable proceso de descomposición de los cuerpos. Knoche se residenció en La Guaira en 1840, pero años más tarde compró la Hacienda «Buena Vista» al pie del Picacho de Galipán en El Ávila, donde vivió con su familia y construyó el mausoleo que lo hizo famoso, por el proceso de momificación de cadáveres que llevaba a cabo entre esas cuatro paredes.

El doctor inventó una fórmula que se llevó a la tumba donde inyectaba en la yugular cadáveres impidiendo el proceso de descomposición, (entropía) sin necesidad de extraer los órganos vitales, hecho sin precedentes para la época. De los primeros cuerpos momificados el soldado de la federación José Pérez, fue el cadáver que fungió por muchos años como vigilante en la entrada del mausoleo familiar.

Cuando se corrió la voz de sus experimentos el médico embalsamó los cadáveres de personalidades de la época como el periodista-político Tomas Lander y el ex presidente de la República, Francisco Linares Alcántara. Pero antes Knoche embalsamó los cuerpos de varios familiares su hija Anna y su esposo Heinrich Müller, su hermano Wilhelm Knoche- y hasta momificó los perros que custodiarían los nichos de los cadáveres del mausoleo familiar, menos a su mujer que volvió a Alemania y murió por causas naturales.

Acabó sus experimentos a los 87 años, y dejó una dosis del suero momificador a la enfermera Amalie Weismann– compañera de experimentos-, para que la aplicara al morir. Weismann vivió en soledad en la Hacienda “Buena Vista”; falleció en 1921 y fue inyectada con la fórmula que el mismo Knoche había preparado para ella. Su última voluntad fue que su cuerpo fuera puesto en el panteón y las cerraduras tiradas al océano. La hacienda fue abandonada, y saqueada por buscadores de tesoros, y las momias robadas y esparcidas por el lugar, así como fueron destruidas las lápidas del mausoleo”

DD quedó pensando en la implicación de la leyenda. En que las locuras de la peque Venecia se desplazaban de las costas, los valles y las montañas hasta la capital. Una tierra de gracia caída en desgracia por tantos desgraciados maltratando su historia y sus riquezas. Por dentro la desconfianza no la abandonaba. Algo olía mal en Dinamarca y no era formol para momificar precisamente. Llamó a TJ que estaba apostado en la puerta de entrada como si fuera un tótem. Pidió llevarle un mensaje en un papel que había escrito a mano. TJ nunca violaría la majestad de la discreción y la confianza. TJ llevó el mensaje sin perder tiempo. En la puerta de su habitación lo esperaba el Dr. Hari Marlow.

 Marlow leyó la nota…Kidnapping express – jugular injection – reduce mobility… junto a la nota remitió el folleto de la leyenda del momificador. Allí estaba la clave de la traición. Pretenden llevarse a DD secuestrada inhabilitándola motoramente. Sabían que de cerca el escudo no era efectivo 100 %. TJ poco podría hacer en un caso inesperado. Pero estaba Percival casi imposible de evadir. Percival, TJ y el escudo nuclear eran el argumento defensivo por excelencia, pero nada es tan seguro considerando lo que los rodea. 

DD como si fuera una epifanía, se levantó de la cama, se vistió y se lanzó hasta a la habitación de Marlow quien todavía permanecía con la compañía de los colegas… DD sin perder tiempo, explicó cómo había llegado a la conclusión que el programa Nube no había previsto. El pasaje ciego estaba allí, literal y paradójicamente frente a los propios ojos.

MAFC

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -