#OPINIÓN Aquiles Machado en retrospectiva #4Nov

-

- Publicidad -

En el año 1998 conocimos a la distancia, gracias a la práctica de la afición ciencia del diexismo,  por la radio de onda corta, al entonces desconocido tenor barquisimetano Aquiles Machado.

Cuatro años  atrás en 1994 se había marchado a Europa a la conquista de su realización como artista del canto lírico. Todavía la fama y la gloria no le sonreían. 

- Publicidad -

Le había caído del cielo el otorgamiento de una beca por el Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela para cursar estudios con el cantante Alfredo Kraus, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía 

Con su voz se adentraba en el repertorio de la música clásica europea, su mayor propósito artístico. 

Cuando parte era prácticamente desconocido en Venezuela. Pues es dos años después en 1996 cuando debuta en Caracas. 

- Publicidad -

En 1998 escribimos la columna especializada en cultura y arte “Culturalia” para el quincenario El Correo de Urdaneta. Un contenido entonces de menos de una cuartilla a máquina de escribir.

A la escucha de la Radio Francia Internacional por onda corta, entonces nos conectamos con una entrevista a Machado que copiamos y luego transcribimos versionada en ese espacio impreso.

Ese texto aparecido en la edición número 53 de El Correo de Urdaneta, lo traemos hoy íntegramente a este portal digital de elimpulso.com:

“El joven tenor venezolano Aquiles Machado es el mejor ejemplo de lo que puede hacer el hombre movido por el tesón,  deseos de trabajo honesto y disposición para la superación apelando a la transformadora inteligencia.

Machado se cansó de esperar  en nuestro país por una mano amiga para seguir ascendiendo en su carrera de cantante lírico. Pero nunca perdió la esperanza  por la llegada del mejor momento. Fue así como un día se decidió a lanzarse a la conquista de Europa, vendiendo todo para hacerse de los pasajes y marchar a España donde se produjo su encuentro con el maestro Alfredo Kraus.

Hoy Aquiles Machado triunfa con todos los honores y el orgullo del esfuerzo  propio en los escenarios del viejo continente, logrando el segundo lugar  del Premio “Placido Domingo” y el reconocimiento sincero en otros eventos del canto lírico en España.

Entrevistado en los espacios culturales  de la Radio Francia Internacional informó alborozado  que en este año 1998  se propone realizar presentaciones  nada menos que  en el teatro de la capital norteamericana Washington.

Necesario resaltar que Machado  es uno de los pocos alumnos privilegiados que actualmente recibe clases  del exigente maestro Alfredo Kraus, pues en la rigurosa prueba solamente quedaron seis.

Un ejemplo de ese espíritu indómito de superación y tesonero trabajo”

Hoy Machado es una gloria universal del canto lírico. Unos lauros que se ha sabido ganar. Motivos sobrados para que la UCLA  le concediera un Doctorado Honoris Causa este  3 de noviembre en acto realizado en el teatro Juares.

Bienvenido sea este merecido doctorado al tenor Aquiles Machado. Otro ejemplo del talento venezolano en el mundo guiado por las ideas del progreso y superación.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -