#FOTOS Gaiteros de Lara despiden al gran Hirán Alvarado #8Nov

-

- Publicidad -

Por: Eduaxis Alvarado

Falleció el día que comenzaba el programa de gaitas en la radio. Alcanzo 55 años de carrera artística en la gaita como cantante y compositor, con un estimado de 30 canciones. Productor de radio y TV, además de creativo artista. Un mago con sus manos. Dejó 6 hijos y 13 nietos. Cuatro de sus hijos son músicos y 2 de ellos cosechando éxitos musicales en Barquisimeto y República Dominicana.

- Publicidad -

Esta historia es un binomio de hermanos, uno de ellos es testigo de la carrera del otro y viceversa. Javier Antonio Rodríguez, gaitero reconocido en Lara, es ese hermano menor del gran Hirán Alvarado y este 05 de octubre del 2022, teniendo a un lado su féretro abrió su mente y corazón para recordar su legado.

Su partida fue repentina, pero el legado es muy amplio. Hirán Alvarado nació el 07 de febrero de 1952 en medio de una familia de 8 hermanos en la ciudad de Acarigua estado Portuguesa.

Aproximadamente a los 2 años de edad junto a su mamá María Concepción y sus hermanos
mayores se traslada a Barquisimeto donde vivió siempre. Su papá Ramón Alvarado, le regaló 2 hermanos menores en su segunda unión, siendo así 10 hermanos.

- Publicidad -

Su hermano mayor Alexander Alvarado (+) fundo el grupo “Los Niños Gaiteros” y allí Hirán
comenzó a destacar por sus dones del canto. Esta agrupación tuvo la particularidad que al
convertirse en adolescente pasaron a llamarse “Jóvenes Gaiteros” y al ser adultos se
denominaron “Los Gaiteros de Lara”, donde el talentoso artista se fue fortaleciendo.

También siendo niño canto en el grupo infantil de aguinaldos de “Centro Beco” en la ciudad de Barquisimeto.

DE SABOR GAITERO A COMPOSITOR

Fue musico instrumentista, tamborero y cantante con las agrupación “Sabor Gaitero”, “Alianza Gaitera”, corista con los “Aspirantes de Lara”, “Venezuela en Gaita” y ” Chinita”.

Tuvo el privilegio de compartir con agrupaciones y músicos de alta talla, como Ramón Agüero actualmente cuatrista y fundador de la agrupación “Carota, Ñema y Tajá” y con Adelis Fréites (+) fundador de esta. Con estos dos músicos hizo gaita en el grupo “Los Exponentes”.

Ambos hermanos fueron fundadores de la agrupación “Alianza Gaitera”, siendo la única en el estado Lara en obtener el respaldo de un sello discográfico nacional reconocido como fue
“Sonográfica” y esto los convirtió en artistas exclusiva de Radio Caracas Televisión (RCTV) y de Venevisión.

En esa época de éxitos y proyección la “Alianza Gaitera” fue nominada a los Premios “Ronda” que producía RCTV, participaron en “EL Meridiano de Oro” y fueron invitados al reconocido programa cómico “Radio Rochela”, igualmente estuvieron con la reconocida moderadora de televisión Maite Delgado en su programa “Giros TV” y en “Sábado Sensacional”, ambos de Venevisión.

Participaron además en las inolvidables grabaciones de las cuñas de Navidad de RCTV y
Venevisión.

Hirán participó en esos años de mayor éxito de la “Alianza Gaitera” junto a cantantes como Luis Silva con la canción “Amor del Bueno”, con Astolfo Romero y siempre amigo del reconocido Neguito Borjas con quien compartía tarima en las procesiones de la Divina Pastora.

Trabajó con su hermano Javier en la gira de amaneceres gaiteros del “Gran Coquivacoa” liderado por Neguito Borjas conocido como la Gira Cónsul “EL Consulado del Ritmo”, realizado en Barquisimeto y en otras regiones de Venezuela.

En los últimos años ingresó en el medio gaitero como destacado compositor. Explicó Javier que compuso hermosas piezas a agrupaciones gaiteras de Lara que están plasmadas en las
producciones discográficas. Entre esos destacan “Son Gaitero”, “Gaiteros de la Cuadra”, “Grey Zuliana”, “Amantes de la Gaita”, entre otras.

Fue parte de la fundación de “Los Pastoreños de Lara”, la cual nació sin fines de lucro porque su objetivo era respaldar el homenaje a la Divina Pastora, de quien fue un profundo devoto.

“También dejó un legado familiar, ya que al fallecer nuestra madre fundo la agrupación -Gaiteros de Mamá Concha-del cual logramos hacer dos producciones discográficas con temas de su autoría”, dijo.

Él nunca tuvo un “no” con las agrupaciones gaitera de la ciudad, fue muy solidario
con todos los músicos.

PRODUCTOR DE RADIO Y TV

Fue productor de radio y televisión. Produjo los programas “Noche Gaitera” y “Noche de Fiesta” en Niños Cantores Televisión de Lara (NCTV), moderado por su hermano Javier Rodríguez y el también gaitero Alfredo “El Avión” Valero.

Javier Rodríguez narró con sentido orgullo que durante 40 años Hirán fue su productor musical en los programas radiales en la temporada gaitera entre septiembre y diciembre de cada año.

Iniciaron en los espacios de la radiocomunicación del estado Lara ubicado en el antiguo “Palacio Radial” de Barquisimeto.

“Allí trabajamos en Radio Universo con Arévalo Rodríguez y con Ciro Anzola (+). Estuvimos en Radio Barquisimeto, Telecentro y en las últimas décadas en Radio Tricolor, en Líder 94 FM, en la Super Estación, en la 107.3 FM y en Suprema Radio”.

El propio día de su fallecimiento, el pasado 04 de octubre, Hirán y Javier comenzaban esta
temporada gaitera 2022, con el nombre creado por este artista “La Gaita Prende la Mecha”.

Javier expresó que aspira tener la fuerza y la gracia de Dios para poder cumplir con esta
temporada en su honor también y hacer el programa para los seguidores de la gaita.

De sus seis hijos, cuatro de ellos son músicos, percusionistas y cantantes. A ellos les asesoró en la fundación de su grupo bailable “Banda Y Punto”, integrado por los cuatro hermanos, quienes se separaron por causa de la migración. Actualmente su hijo mayor Hirán (Junior) Alvarado forma parte de la reconocida agrupación “Alex Show” con la cual realiza giras por el centroccidente de Venezuela.

Por su parte, Brian Alvarado quien reside en República Dominicana, también conocido entre los gaiteros de Lara, ha alcanzado una proyección importante como cantante alternando con artistas de talla internacional. Siendo también un legado de su padre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -