«El maestro luchando también esta enseñando», docentes en todo el país exigieron salarios dignos este lunes #16Ene

-

- Publicidad -

Este lunes 16 de enero los maestros en Venezuela volvieron nuevamente a protestar para exigir salarios dignos y la firma de la convención colectiva.

En Caracas, la manifestación de maestros activos y jubilados se realizó frente a la sede de la Defensoría Pública. La protesta inicialmente tenía el Ministerio Público como punto de encuentro, pero el oficialismo se concentró en ese lugar en honor a Robert Serra.

- Publicidad -

Las principales vías de acceso hacia el Ministerio de Educación se encontraba cerradas por la marcha de los maestros. A la tercera jornada de protestas de educadores activos y jubilados en Distrito Capital se le sumaron los trabajadores de la salud.

Somos miles que estamos protestando con la misma consigna. Estamos peleando por la dignidad de los trabajadores”, dice Keta Stephany, profesora e integrante del Foro Cívico.

Lara

El gremio de docentes convocó a una manifestación frente a la Zona Educativa de la ciudad para exigir a las autoridades que se firme la nueva contratación colectiva, lo que signifique un aumento salarial para estos trabajadores.

- Publicidad -

A pesar de que el gremio de docentes llevó la bandera de esta lucha, es importante mencionar que también se unieron diferentes gremios del sector público, quienes coincidieron que tienen los mismos objetivos: mejores condiciones laborales y salariales.

Después de reunirse en la Zona Educativa, los trabajadores decidieron marchar hacia la sede de la gobernación del estado Lara, lo que se convirtió en una expresión de unión y entereza. Elevaron sus pancartas con consignas de reclamo, y a su vez, cantaron al unísono frases de rechazo ante las autoridades del país.

Al llegar a la gobernación del estado Lara, una de las manifestantes realizó una especie de dramatización, haciendo el paralelismo de una muerte, específicamente por «la muerte del salario» de los trabajadores del sector público.

Desde allí, Frank Andrade, Secretario Nacional del Colegio de Profesores, comentó a El Impulso que estas protestas son un ejemplo de la valentía de los trabajadores del sector público, quienes están decididos a permanecer en las calles «sin retorno» hasta conquistar sus objetivos.

Anzoátegui

Un grupo de trabajadores activos y jubilados de la administración pública se concentraron en la plaza Bombón de Barcelona para exigir mejores salarios y respeto a la contratación colectiva.

Al sitio se acercaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía del municipio Bolívar (Polibolívar) a conocer el motivo de la protesta y los empleados alegaron que iban a marchar y nadie los pararía.

Al parecer, los efectivos aseguraron que los dejarían tranquilos y se mantienen en los alrededores observando el transcurrir de la actividad.

Yaracuy

Cientos de profesores adscritos al Ministerio de Educación y Secretaría de Educación del Ejecutivo regional así como personal administrativo y obrero iniciaron una marcha para exigir mejores beneficios salariales y el pago de algunas deudas.

La movilización además es acompañada de jubilados, pensionados y dirigentes de otros sectores.

Zulia

Cientos de docentes, personal obrero y administrativo, acompañados por sindicatos y gremios educativos, protestaron este lunes desde la Plaza Bolívar de Maracaibo para exigir un aumento salarial que esté acorde con la situación económica del país.

Aseguraron que no abandonarán la calle hasta que el Gobierno nacional cumpla con sus demandas. Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma), anunció los siguientes pasos que van a seguir por los “más de 25 mil docentes en el Zulia que están hoy, de una u otra forma, parcial o total, apegados a este llamado que significa luchar por sus beneficios”.

El cronograma de protesta continuará este martes con reuniones en todas las escuelas del estado, donde el personal docente está apegado al “paro”, para que los comités de conflictos, designados por el personal educativo, redacte las actas “en virtud de que se ha decretado oficialmente un conflicto”.

El miércoles, los educadores realizarán un «pancartazo» en las comunidades regionales, el jueves habrá reunión con los padres y representantes en todas las escuelas para asignar las tareas a los estudiantes y que no se retrasen con sus estudios a pesar de las protestas, mientras que el viernes realizarán otra protesta de calle para exigir sus derechos desde la Plaza Bolivar de La Curva de Molina de Maracaibo.

Táchira

Con la consigna «Docentes molestos reclaman sus derechos», un grupo de docentes y otros empleados públicos de San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo, llevaron a cabo un «pancartazo» la mañana de este lunes 16 de enero, exigiendo sueldos dignos, aprovechando el paso de los pedalistas que participan en la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2023.

De manera pacífica y respetando la ruta de los ciclistas, se apostaron en la entrada de la población del sur del Táchira, específicamente, en la plaza El Ángel, a un lado de la Troncal Cinco, en una nueva jornada de protesta de docentes, enfermeros y otros empleados públicos, que exigen sueldos dignos, así como otros beneficios laborales.

«Vamos a mantenernos en la lucha y un aumento de sueldo es favorable, siempre y cuando el gobierno pare la hiperinflación; de lo contrario, se convierte en polvillo. Que nos lo anclen al dólar y más nada. No vamos a bajar la guardia«, dijo uno de los docentes que participó en la protesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -