Giorgio Reni: El voto es el instrumento de poder que tenemos los ciudadanos y hay que hacerlo valer #19Ene

-

- Publicidad -

En los actuales momentos, el voto y el sistema de participación que en torno a este derecho y deber giraba, se ha devaluado como instrumento de cambio y, en consecuencia, la sociedad alimenta falsas expectativas para resolver la crisis en fantasía de violencia, que la misma realidad ha confinado en el área de la inutilidad.

Este criterio es expresado por el ingeniero Giorgio Reni, quien como miembro del movimiento Defensa de la  Constitución y la Democracia (DECODE) suscribe el comunicado a la colectividad nacional, para generar conciencia en torno al orgullo que debemos sentir al ser votantes.

- Publicidad -

Al ser entrevistado por El Impulso, manifestó que siempre ha sido relevante la importancia del voto porque es la única forma de cambiar gobiernos, evaluando errores o desaciertos, en forma democrática y sin traumas.

Reafirmó que los grandes logros del siglo veinte en Venezuela  se lograron gracias a la democracia, que permitió legal y mediante el trabajo del empresariado  lograr un aparato productivo fuerte y competitivo, que nos permitió ubicarnos en la cuarta economía de América Latina y en una referencia de progreso, que atrajo a miles de inmigrantes de todo el mundo para incorporarse al trabajo en el país.

Ese lugar atractivo y de progreso tenemos que rescatarlo, propone el dirigente empresarial y democrático. Y será posible mediante el sistema de amplia participación que puede garantizar el voto como instrumento de poder ciudadano.

- Publicidad -

Quienes crecimos en los albores de la democracia que se instaló en Venezuela, a principios de los años sesenta, las primeras cosas que hacíamos al cumplir 18 años era inscribirnos en el Registro Electoral, recuerda. Era para nosotros como una carta de ciudadanía porque nos sentíamos con poder para ejercerlo en cada elección.

En torno al voto se construyó un andamiaje que garantiza  el funcionamiento de las instituciones, siempre bajo control y supervisión de la gente. Eso estamos en la obligación de revivir ahora por cuanto así lo reclaman las circunstancias.

En ese sentido afirma que la democracia venezolana vivió sus mejores momentos cuando a través del voto ejercido por el pueblo se emitía opinión sobre el gobierno y los gobernantes, y estos estaban obligados a rendir cuentas en procesos electorales, en los cuales estaba garantizada la voluntad popular.

Así el voto, además de un derecho constitucional, era un instrumento para el ejercicio pleno  de la soberanía popular y en torno a él, como herramienta de perfectibilidad republicana, los partidos políticos y la sociedad en su  conjunto  construyeron un sistema eficiente para la participación ciudadana.

A las nuevas generaciones de venezolanos no han visto cambios alternativos en el poder nacional y a quienes sí lo vieron, al parecer,  se les ha olvidado el poder que tiene el voto.

Los jóvenes en su mayoría que utilizan las redes sociales están acostumbrados a ver que todo lo que necesitan saber o conocer, incluso adquirir un producto, es muy fácil lograrlo a través de las redes sociales y, por supuesto, piensan que no se necesita ningún esfuerzo. Las respuestas son inmediatas, claro está, por la tecnología, pero los cambios de un pueblo para resolver sus problemas, no es nada sencillo.

Se han venido esperando soluciones mágicas, pero éstas no existen, ya que los problemas jamás se pueden resolver con varitas, sino con el esfuerzo, la voluntad y la decisión que tomemos nosotros.

Cuesta mucho trabajo lograrlo, pero hay que hacerlo, porque ya hemos tenido suficiente tiempo en haber reflexionado acerca de todas las dificultades que hemos tenido y la necesidad de encontrar una salida a la situación que tenemos.

Al llegar a ese punto, el ingeniero Reni lamentó la devaluación que ha tenido el voto e indicó que toca entonces a los componentes sanos del sistema democrático, sobre el cual se diseñó y funcionó un esquema de libertades y oportunidades que en tiempos que muchos vivimos  fue un referente de progreso y estabilidad a nivel mundial, reactivar el voto como derecho y herramienta de participación  y esperanza de armonía y paz nacional.

Para el cumplimiento de esta misión es urgente que la oposición democrática cierre filas en la defensa de unas elecciones primarias,  que permita fusionar la voluntad del cambio por encima de las lógicas y legítimas diferencias que existen entre partidos y movimientos que son parte de las fuerzas sociales, las cuales luchan por rescatar el Estado de derecho en nuestro país.

Dijo el ingeniero Reni que la importancia de esta cruzada para rescatar la vigencia y el poder del voto es que logremos adentrarnos en el corazón del pueblo e instalar allí  la esperanza contenida en este derecho, del  cual depende el futuro y  la soberanía de Venezuela.

Para esta iniciativa, que al mismo tiempo es misión y lucha, DECODE ha dado su paso al frente y comprometido su apoyo a la Comisión Nacional de Primarias, apostando al voto y a la esperanza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MAS respalda a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial #29Abr

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este lunes su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -