#OPINIÓN Con voz propia: CAP es víctima y Chávez beneficiario del 27F #3Mar

-

- Publicidad -

(IN) Memoria, en recuerdo, define la Real Academia Española (RAE), la coletilla que estampamos a nuestro artículo semanal. Lo hacemos porque el régimen nos desgobierna acusa responsabilidad al valiente Carlos Andrés Pérez de la explosión social del 27 de febrero de 1989. A quince días de asumir la Presidencia de la República por segunda vez 1989-1993. La primera rebelión popular contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el llamado El Caracazo aunque se originó en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 km de Caracas. Pero éstas se extendieron a las principales ciudades del país. considerado un grito que sacudía a la nación contra la miseria, el hambre y la pobreza creada por la receta del neoliberalismo que implosionó con el aumento del precio de la gasolina. También se llamó El Paquetazo. La inflación llegó al 80%, mientras el narco terrorismo que desgobierna llega a la hiperinflación.

Son análisis posteriores, porque en la represión contra el pueblo participaron los militares en rebelión,

- Publicidad -

MY Felipe Acosta Carles falleció de un balazo en la Parroquia El Valle de Caracas, durante disturbios de El Caracazo, el 28 de febrero, siendo ascendido post mortem a Tcnl

Chávez edecán de CAP, iba a la represión del orden público, pero le dio lechina y se fue a su casa en San Joaquín (Carabobo)

El mandatario atribuía desórdenes a la Policía Metropolitana de Caracas, que se encontraba en huelga y acusaba de saqueos. Ante el incremento de la violencia, CAP ordenó al ministro de la Defensa, GD Italo del Valle Aliegro, la aplicación del Plan Avila con la movilización de tanques.

- Publicidad -

CAP víctima de esa acción y el Tcnl Hugo Chávez, quien fuera su edecán que lideró un sangriento y frustrado golpe militar el 4 de febrero de 1992, al cual siguió el jefaturado por el Contralmte Hernán Gruber Odremán. Con justificadas esperanzas, pueblo esperaba y aspiraba beneficios sociales evidenciado en yo la Primera Presidencia Con la valentía democrática afrontó el juicio político que le llevó a la cárcel e impidió la terminación desde el de su mandato constitucional y su exclusión de Acción Democrática, partido al cual dedicó su vida. Treinta años dedicó en la entrevista que originó el libro ¡Yo sigo acusando! Habla CAP, de Agustín Blanco, maracayero de Aragua, doctor en ciencias sociales y profesor titular de la UCV. Entre numerosos libros publicados resaltan La Rebelión de los náufragos, de la periodista Mirtha Rivero.

“Los náufragos fue esa gente que estaba resentida, que se juntó con los críticos al gobierno, con los adversarios legítimos al modelo económico y político propuesto por Pérez en 1989. Son los resentidos de la democracia”, comenta Mirta.

Otro fundamentado texto es Carlos Andrés Pérez de los comunicadores Ramón Hernández y Roberto Giusti,

Hasta el Partido Comunista, nacionalmente menospreciado por el NRC invoca en Valencia el 34 años aniversario de El Caracazo y denuncia al paisano Nicolás Maduro de imponer ahora un paquetazo.

Según la cifra oficial emanada por el gobierno de CAP los sucesos de febrero y marzo de 1989 dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

Numerosas son los cálculos de los asesinados, que para el apodado “maldado” capitán Cabello Rondón en su programa del canal oficialista VTV, pasan de 7 mil.

Para los venezolanos «El Caracazo» o “El Sacudón” fue el día en que el pueblo «bajó de los cerros», como se le conoce a los barrios más humildes de la capital. El 27 y 28 de febrero de 1989 se desató una ola de saqueos en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca. No podemos olvidar que hablamos de una Venezuela cuyo 62 por ciento de la población estaba sumida en la pobreza.

Vigente está la exposición de los difuntos CAP es víctima y Chávez beneficiario del 27F

Alberto Jordán Hernández

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fallece Luis Mendoza, «Mendocita», leyenda del fútbol venezolano #29Abr

El fútbol venezolano está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Luis Mendoza, conocido en el mundo del deporte como "Mendocita", a los 78 años de edad. La leyenda del balompié nacional dejó un legado imborrable como uno de los pioneros de La Vinotinto.
- Publicidad -
- Publicidad -