FundaRedes: En febrero se registraron 33 homicidios en los estados fronterizos #16Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

64 homicidios, 24 desapariciones y/o secuestros y 12 presuntos enfrentamientos armados se registraron en los estados fronterizos y algunos costeros, en febrero de 2023; arrojó el más reciente informe de Contexto Violento, que realiza la ONG FundaRedes.

- Publicidad -

Falcón, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Mérida y Nueva Esparta forman parte del estudio.

De acuerdo con la evaluación, «los grupos armados irregulares que han fomentado la inestabilidad y criminalidad en el estado Bolívar» lo colocan por primera vez en el 2023 como la entidad con más índice de violencia en general y la primera en la unidad de análisis desapariciones y/o secuestros, con 13 casos.

«La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, así como los grupos delincuenciales llamados Sindicatos, dedicados a la extracción ilegal de minerales, mantienen el poder en los municipios que integran el Arco Minero del Orinoco, imponiendo sobre sus pobladores condiciones de esclavitud moderna, abusos sexuales, sometimiento y desplazamiento forzado a los pueblos indígenas, quienes son los titulares de los derechos de uso y aprovechamiento de los territorios en los que ancestralmente han vivido. Este escenario expone a los habitantes de esta jurisdicción a la total indefensión y vulnerabilidad», dice la publicación.

- Publicidad -

También que cuatro comunidades indígenas del sector Bochinche, parroquia Tumeremo (Bolívar), han sido víctimas colaterales de atropellos por parte de funcionarios militares, tras la llegada de la Operación Roraima, desplegada por la Fuerza Armada Nacional.

En Guárico, Mérida y Delta Amacuro el saldo fue de dos, por entidad; en Amazonas hubo uno, entidad donde «ha recrudecido la violencia, generando vulnerabilidad en las comunidades indígenas asentadas en ese territorio de basta riqueza de minerales y selva», acota el informe.

«El aumento de la violencia en febrero de 2023 se debe a la acción de grupos guerrilleros y bandas criminales, pero también por la actuación errática de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que han incumplido los procedimientos en concordancia con la ley. Por otra parte, las fronteras del territorio siguieran siendo sinónimo de hostilidad, tensiones y constantes amenazas para sus ciudadanos», concluye la ONG.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -