Aniversario de TalCual: el hombre y su sueño, por Omar Pineda #3Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Hace 23 años, un hombre sesentón, de complexión normal, voz tronante, movimientos acelerados y mirada que cortaba el aire, emergió entusiasta de la pequeña oficina que ocupaba ante la confluencia muy diversa de reporteros, fotógrafos, empleados de administración, columnistas y personal de servicio espaciados en la sala de redacción para anunciar que con el primer número del vespertino que agitaba en su mano –daba la impresión que estaba en un mitin– nacía TalCual.

- Publicidad -

Meses antes de ese lunes 3 de abril de 2000, Teodoro Petkoff se obstinó en una complicada aventura: recaudar un millón de bolívares entre cada uno de sus amigos, convirtiéndolos en socios activos de la editorial La Mosca Analfabeta, y cuando le dijeron que aún así la plata no le alcanzaría recibió la mano generosa del empresario checo-venezolano Hans Neumann, que había tratado de alargar la vida del Diario de Caracas y animaba aún el único diario escrito en inglés: The Daily Journal.

Ya el país crepitaba con desconfianza frente a lo que se avizoraba como un gobierno gorila que mostraba su mejor versión autoritaria, lo que encendió las alarmas en los estudiantes, empresarios, organizaciones civiles y sindicales, universidades, profesionales e intelectuales.

Fue así, contra ese germen del militarismo que desde ya mandaba al carajo a los partidos políticos y se pasaba por el forro la libertad de expresión, como Teodoro Petkoff alertó la urgencia de enfrentar a Hugo Chávez y en su caso lo hacía desde las trincheras del periodismo.

- Publicidad -

Es que entrábamos al nuevo siglo y nadie quería perderse las buenas y malas noticias que esta época aportaría. Ese mismo año nació Windows 2000 y en Venezuela la mejor noticia era la nueva Constitución que cambiaba el nombre oficial del país, y que luego desmanteló las bases económicas y jurídicas de una nación que con todos sus defectos se esforzaba en preservar la democracia y las libertades.

Lo demás es cuento sabido. Quienes viven y hemos vivido la experiencia TalCual, apuntalando un medio –en diario y ahora en la web– con escasos recursos para informar, enfrentando demandas judiciales desde Miraflores y de corruptos, y con el propósito firme de su fundador y director de ofrecer a los lectores un medio que vaya más allá del periodismo formal sabemos lo que significa haber llegado a este aniversario.

Desde aquel “Hola Hugo” con el que Petkoff editorializó el lunes 3 de abril de 2000 hasta esta época, más convulsa y ahora bajo el relevo de un inepto y corrupto Nicolás Maduro, TalCual prosigue el sueño de Teodoro Petkoff convertido en acción.

¡Feliz aniversario, TalCual!

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -