#OPINIÓN Un acierto el radioteatro de la Semana Santa desde la iglesia San José #7Abr

-

- Publicidad -

En el año 1970 el primer director de Radio Tricolor, Freddy Andrade Alvarado, tiene la loable iniciativa de transmitir la misa los domingos desde la iglesia San José. El espacio, en cuestión, se denominaba Campanas de San José a cargo del padre Ángel Rodríguez del Palacio, acreditado también con su certificado de locutor.

Todo ello en el marco de la renovación de la radio larense que le imprimió la estación  de Antonio José Istúriz, fundada el 12 de octubre de 1969. Entonces colocan los micrófonos en la calle,  realizan un noticiero más dinámico que rompe la modorra imperante en el medio local y transmisión las 24 horas del día. 

- Publicidad -

De ese hecho ya han discurrido 53 años manteniéndose la misa dominical ahora por Radio Minuto y Fama 98.1 FM.  Por Minuto se emite desde 1989 cuando es creada por Freddy Andrade Alvarado y el padre Rodríguez del Palacio le sugiere el cambio. Ello lo hace el programa más longevo de la radio larense que a juicio de Freddy Andrade Alvarado constituye un récord.

Hoy los aires de cambio llegan a este espacio difundido los domingos a las 7:00 am. A la luz de la estética radiofónica se han hecho notar estas mutaciones, desde unos meses atrás, en cuanto al uso más acentuado de los recursos sonoros de la radio, entre otros la música y voces en diferentes roles durante la celebración de la sagrada Eucaristía. 

Se trata de un acierto digno de reconocimiento en la que desde luego participa un entusiasta equipo de trabajo clave en la radio. Ello hace  el programa más grato al oído por ese despliegue de los recursos sonoros del medio inventado por el italiano Guillermo Marconi en 1894.

- Publicidad -

Específicamente, llama la atención la realización, este Domingo de Ramos recién pasado, de la teatralización radiofónica de los hechos de la Semana Mayor. Esta es una emisión apuntalada en la creación, la  planeación de unos ágiles diálogos de comienzo a fin, música grabada o en vivo con voces más un narrador principal.   Es evidente la elaboración de un guión literario más el libreto técnico de unos cuarenta minutos de duración para luego dar pase a la misa en sí.

Una labor a cargo de la Pastoral de Medios y  la Pastoral de Música con solistas, músicos y la coral. El despliegue de una parte de los apostolados que suman trece. Todos dirigidos por el párroco José Vicente Ramírez.

La obra de un calificado equipo pese a no ser profesionales  de la actuación palpable en lo lineal de los parlamentos, pero que no lo desmerita para nada. La montura de un cuadro de voces cónsonas con el tipo de emisión con empleo principalmente de las modulaciones dramática y solemne.

Esta es una manera de hacer más atractivo un programa máxime en el exigente formato del radioteatro ausente actualmente en la radio venezolana. Es además, la mejor prueba del conocimiento de la técnica y códigos de la radiodifusión.

Estamos ante una transmutante y enriquecedora experiencia radial, acometida por un entusiasta equipo motivado por la fe religiosa. Sin duda, han acertado en el intento, mereciendo  una calificación de excelente. Todo  por el bien del amor cristiano y la mejor radio.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -