Inauguran aula de realidad virtual en la UCAB #20Abr

-

- Publicidad -

El nuevo espacio, ubicado en el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuenta con 20 lentes de inmersión virtual, con sus respectivas estaciones de trabajo, que podrán ser utilizados por profesores y alumnos de cualquier carrera para enriquecer su experiencia pedagógica, a partir de la tecnología digital.

Una de las metas de la UCAB es presentar a sus estudiantes y profesores los conocimientos y la tecnología más actualizada, tal como está contemplado en el plan estratégico de la universidad, reseñó la casa de estudios en su portal digital El Ucabista.

- Publicidad -

Cabe resaltar que durante más de un año las autoridades universitarias, la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y el equipo del Centro de Estudios en Línea (CEL) trabajaron para concretar esta meta: el Aula de Realidad Virtual en el campus Montalbán, inaugurada el martes 18 de abril ante autoridades académicas, decanos, directores de escuela y otros representantes de la institución.

El salón está ubicado en el piso 2 del edificio Cincuentenario y es único en su tipo en universidades del país. Está dotado con 20 equipos Oculus Quest 2, lentes de inmersión en realidad virtual.

Además, cada dispositivo cuenta con una estación de trabajo demarcada para que el usuario pueda moverse con cierta autonomía. El profesor tiene, a su vez, un área de control y un televisor donde se pueden proyectar, por ejemplo, los videos introductorios de un tema o lo que él está viendo en ese momento.

- Publicidad -


Aunque son conocidos por su uso en videojuegos, los Oculus Quest 2 tienen una funcionalidad que va más allá del entretenimiento y es tan amplia como el tipo de aplicaciones que se instalen a los dispositivos

Y es que la realidad virtual permite experimentar ciertas situaciones que no existen en el mundo ordinario. Por ejemplo, ver ciertas escenas, trasladarse hasta otro sitio o época e interactuar con objetos que solo se ven a través de los lentes. Pero, además, su uso favorece la comunicación y colaboración con personas alrededor del mundo, dada la posibilidad de conexión en línea que brinda la tecnología.

Según Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, todas las carreras que ofrece la universidad tendrán oportunidad de aprovechar este espacio, porque los softwares que se incorporan a los Oculus pueden relacionarse con cualquier tema de las distintas mallas curriculares.

La idea, dijo, es fortalecer la gestión en aula de los profesores, a través de herramientas modernas que contribuyan con su trabajo pedagógico.

«Esto está diseñado para el desarrollo del docente. Desde el CEL está planteándose una estrecha relación con ellos. Para que cada vez más encuentren aquí una opción para enriquecer toda su experiencia pedagógica. Además de poder diseñar las estrategias pertinentes con el aprovechamiento de esa tecnología».

Por su partea directora del CEL, Marysabel Suárez, recordó que este proyecto surgió de intercambios entre el centro que conduce y la Dirección de Tecnología e Información. En aquella oportunidad discutieron la inclusión de la realidad virtual a las actividades docentes.

De acuerdo con el vicerrector administrativo, la importancia de este nuevo espacio reside en las múltiples posibilidades que brinda porque, además de ser aprovechable por profesores y alumnos, será de gran utilidad para otras unidades, como los centros de investigación y las nuevas academias.

Como ejemplo, García afirmó que usar estos equipos permite reducir los riesgos de prácticas asociadas a carreras de ingeniería o arquitectura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -