#OPINIÓN Visión Ciudadana: Ciudadanos ejemplares #20Abr

-

- Publicidad -

Afirma José Ingenieros en su muy leído libro El Hombre Mediocre que los grandes hombres surgen en los momentos más difíciles y que ello es un recurso invaluable de las sociedades construidas sobre valores. Viene al dedillo recordar estas palabras para referirnos a varias personalidades larenses que sin ningún incentivo material se han convertido en vanguardia para la defensa de leyes, costumbres  y principios que entrelazan el  tejido moral de nuestra región. Están en Fundasab, en el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, en la Red de Instituciones Larenses, en Proinlara, en la Fundación Casco Histórico, en la Red de Derechos Humanos, en  Aula Abierta, en Activos por la Luz, en Fundación Creemos, en Fundación Amigos de la UCLA ,en las pastorales católicas y en los comités de ayuda al necesitado, están en el pesebre de los barrios y en los tabernáculos dorados de los templos antiguos, están en todas partes donde la virtud filantrópica se haga necesaria, allí están sin pedir otra cosa que les permitan colaborar con las causas del bien. Están en todas partes y están también dando solidaridad política agrupadas en el Movimiento DECODE.

Pero no surgieron como un avatar repentino entre el dolor de una población penitente, siempre han estado allí, desde hace décadas. Son el relevo generacional de una gesta de barquisimetanos ilustres que fusionaron fe, trabajo y visión de futuro para convertir a Lara en una referencia obligada como región donde uno de sus activos más importantes es la asociatividad de su gente. Esto  lo ha estado  recordando con intensidad vernácula, enjundia histórica y brillo intelectual el sociólogo Nelson Freitez, quien  para hacer honor a quienes conforman el Movimiento Decode les confiere rango de legatarios de Raúl Azparren, Crispulo Benítez Founturvel, Casta J Riera y Froilán Álvarez Yepez, figuras genésicas que fueron parteros de una esperanza hecha realidad.

- Publicidad -

Hoy como ayer estos líderes del progreso y la bondad  se esfuerzan por hacer prevalecer la particularidad regional sobre criterios centralistas, los cuales no siempre se aplican en tiempos reales o padecen de ambigüedad congénita. Pero afortunadamente en Lara siempre hay los consensos necesarios y sincronía productiva debido precisamente a esa interacción permanente entre todos los sectores, en este caso de las primarias entre el sector partidista y el no partidista, una sola sociedad civil que se expresa en una voluntad democrática que aunque de manera zigzagueante siempre ha encontrado la manera de entenderse sobre la manera conjunta de luchar por el objetivo esencial de recuperar el país y darle vigencia a nuestra Constitución.

Clave para el éxito de las primarias es que este entendimiento entre los partidos y los sectores independientes se concrete en hechos y para ello existen formidables augurios ya que tres integrantes de la Junta Regional de  Primarias son parte del Movimiento DECODE: Nelly Cuenca, Giorgio Reni y Juan Tirado, a quienes en asamblea donde se designó la estructura orgánica del grupo se les dio un sólido apoyo, extensivo a la junta en su totalidad.

Como colaboración inicial este grupo de independientes, en conjunto con el resto de actores de la sociedad civil de Lara, le hizo una propuesta a los diferentes comandos de campaña de los precandidatos que participarán en las primarias, para que este proceso se desarrolle dentro de un clima de altura y respeto a todos los involucrados y todo este esfuerzo de movilización concluya en fortalecer a la oposición democrática con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

- Publicidad -

Jorge Rosell  y Jorge Euclides  Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -