EEUU: Corte Suprema decidirá caso sobre poder del gobierno

-

- Publicidad -

La Corte Suprema dijo este lunes 1 de mayo que decidirá si tira por la borda una decisión de hace décadas que ha sido un objetivo frecuente de los conservadores y, de ser anulada, será difícil mantener las autoridades gubernamentales.

Los jueces acordaron escuchar una apelación sobre un caso de 1.984 conocido como Chevron. Involucra a la compañía petrolera Chevron e indica que cuando las leyes no son muy claras, se debe permitir que las agencias federales completen los detalles. Eso es lo que hacen las agencias —sobre requisitos ambientales, normas en el lugar de trabajo, protección al consumidor y leyes de inmigración.

- Publicidad -

La mayoría conservadora de la corte de antemano ha estado limitando a los reguladores federales, incluso en la decisión de junio pasado que limita la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero Chevron ha sido uno de los casos citados con más frecuencia en las cortes superiores y una decisión que reduzca su alcance o la anule por completo podría limitar la discreción de las autoridades federales para regular la vida estadounidense en varios aspectos.

Al menos cuatro integrantes conservadores de la corte — el juez Clarence Thomas, el juez Samuel Alito, el juez Neil Gorsuch y el juez Brett Kavanaugh — han cuestionado la doctrina.

- Publicidad -

Gorsuch, como juez de la corte de apelaciones, dijo que las decisiones judiciales “permiten que las burocracias ejecutivas se traguen enormes cantidades de poder judicial y legislativo y concentren el poder federal de una manera que parece más que un poco difícil de ajustar con la Constitución del diseño de los redactores”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -