#OPINIÓN Lectura: Lengua #16May

-

- Publicidad -

El manejo de términos como lenguaje por lengua oscurece el sentido de los mismos. A esclarecerlos dedicaremos esta crónica. El lenguaje es una facultad de los seres humanos. Ninguna otra especie posee el lenguaje. Toda nuestra especie nace con la facultad del lenguaje.

De modo que nacemos con la potencialidad facultativa del lenguaje. De aquí, lo facultativo del lenguaje. La lengua, por el contrario, es adquirida. Nadie nace con su lengua; se adquiere en el proceso del desarrollo físico-intelectual.

- Publicidad -

La lengua, por otra parte, se le confunde con el lenguaje. La lengua no es el lenguaje, ni el lenguaje es la lengua. Por ser facultativo el lenguaje es posible la adquisición de la lengua. La cualidad facultativa del lenguaje genera la posibilidad de la adquisición por los seres humanos de la lengua. Mientras que el lenguaje e facultativo, la lengua, por el contrario, es adquirida.

Todos recordamos de nuestra infancia, la comprensiva intención de nuestros padres, mi madre, en este caso particular, por enseñarnos la pronunciación. De modo general, si el lenguaje es facultativo; la lengua es una adquisición que vamos aprendiendo desde que empezamos a hablar.

He aquí, entonces, la diferencia. No debe confundirse, por ello, la lengua con el lenguaje. La lengua es un medio creado por el hombre para ejercer la práctica de las relaciones entre las personas. Las llamadas relaciones humanas. El lenguaje, lo dejamos dicho, es facultativo; es un componente importantísimo de nuestros recursos de expresión. Viene en nosotros desde el nacimiento, pero se manifiesta cuando otros órganos complementarios asumen sus propias funciones.

- Publicidad -

La lengua es un sistema muy completo creado por el hombre para llenar el espacio que media siempre entre dos personas, mediante la expresión del habla. La lengua es una invención para el habla; el lenguaje es la facultada que nos permite la invención de la lengua y del habla para manifestarla. La lengua es una tácita convención social que se maneja en las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad. Mediante el recurso de la escritura fijamos las formas de las palabras que manejamos en el habla. La escritura es un medio gráfico convencional de la pronunciación.

La escritura es el medio auxiliar por excelencia de las formas de las palabras que manejamos en el habla. Todos nacemos con la experiencia de la facultad del lenguaje. La facultad es una propiedad humana que sirve al intelecto para que por su medio facultativo podamos aprender.

El habla es un medio inventado para manifestar el conocimiento de la lengua. El habla es el medio que utilizamos nuestro conocimiento de la lengua. La lengua como invención se compone de un conjunto de signos, las palabras. La palabra la usamos como medio de conocer y de aprender. De modo que como signos las palabras es nuestro medio de relación.

El conocimiento de los signos de una lengua, en este caso, nuestra lengua, es el medio más poderoso para la comunicación. El conjunto de los signos de una lengua es un medio poderoso para toda clase de relación. El conocimiento de una lengua es un proceso interminable para todos los seres.

Carlos Mujica

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -