Se cumplen 100 años del nacimiento del artista plástico Jesús Rafael Soto #5Jun

-

- Publicidad -

El 5 de junio de 1923, nació en Ciudad Bolívar uno de los artistas plásticos más reconocidos de Venezuela, Jesús Soto.

Considerado por muchos como un maestro del arte cinético, Soto comenzó su carrera a los 19 años cuando obtuvo una beca del gobierno regional para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas. Allí, cursó la carrera de arte puro y docencia entre 1942 y 1947 bajo la tutela de maestros como Rafael Ramón Gonzáles, Juan Vicente Fabbianí, Marcos Castillo y Antonio Edmundo Monsanto.

- Publicidad -

Durante su tiempo en la escuela, Soto descubrió una naturaleza muerta del artista francés Georges Braque que le impactó profundamente e inclinó sus intereses hacia el arte moderno. Sus obras tempranas incluyen bodegones, retratos y paisajes influenciados por artistas como Marcos Castillo, Henri Matisse, Paul Cézanne y Pablo Picasso.

La influencia de Cézanne y Picasso fue particularmente importante a finales de los años cuarenta cuando Soto comenzó a ejecutar paisajes claramente influenciados por el cubismo Cezaniano.

Soto es particularmente famoso por sus «penetrables», esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se dice que el arte de Soto es inseparable del observador ya que sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

- Publicidad -

A lo largo de su vida, Soto recibió importantes reconocimientos por su labor artística. En 1973 se creó el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar y en 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra ha sido exhibida en individuales y colectivas en lugares como la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo, el Centro Georges Pompidou de París y los museos de Arte Moderno y Guggenheim en Nueva York.

Soto Fallece en 2005 en París. En 2015 sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin en París y en Nueva York así como en el Musée Soulages en Rodez al sur de Francia. En 2019 fueron presentadas en las exposiciones realizadas en la Galería Hauser & Wirth de Nueva York y en el Museo Guggenheim Bilbao en España.

En 2023, año centenario de su nacimiento, se rinde homenaje al artista mediante numerosas exposiciones entre las que se organizan en la Galería RGR en México, Dan Galería en Sao Paulo, la Hispanic Society de Nueva York, el Coral Gables Museum y la Galería Ascaso en Miami, y en los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo en Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -