Arrestan al jefe del banco central de Nigeria; anuncian investigación #10Jun

-

- Publicidad -

El jefe del banco central de Nigeria fue arrestado horas después de que el nuevo presidente del país lo suspendiera del cargo, dijeron las autoridades el sábado.

Godwin Emefiele, gobernador del Banco Central de Nigeria, está bajo “custodia por algunas razones de investigación”, dijo la policía secreta en un comunicado sin dar más detalles.

- Publicidad -

El nuevo presidente nigeriano, Bola Tinubu, suspendió a Emefiele de su cargo el viernes por la noche, nueve años después de que fuera designado para supervisar los asuntos de política monetaria de la mayor economía y el país más poblado de África.

La suspensión de Emefiele “es secuela de la investigación en curso a su cargo y de las reformas previstas en el sector financiero de la economía”, según un comunicado del gobierno. Folashodun Adebisi Shonubi, vicegobernador del banco, asumió de inmediato el cargo de gobernador interino.

Lee también: Cuatro niños sobreviven a un accidente aéreo en la selva colombiana y son hallados con vida después de 40 días

- Publicidad -

El arresto de Emefiele culmina meses de investigación a su oficina por parte del Departamento de Servicios Estatales de Nigeria, cuyo intento de arrestarlo en diciembre fue rechazado por un tribunal local. La policía secreta lo había acusado de financiamiento del terrorismo y delitos económicos, pero un juez dictaminó que el Departamento no pudo proporcionar pruebas para respaldar las acusaciones. No estaba claro de inmediato si se hicieron nuevos hallazgos en la investigación.

“El gobernador del banco central era muy poderoso” en el cargo, dijo Abiola Gbemisola, un analista financiero con sede en Lagos.

“No esperaba que se quedara bajo la nueva administración, especialmente dado que no fue tan amable con sus políticas antes de las elecciones (presidenciales de febrero). En lugar de centrarse en reducir la inflación, contribuyó a la alta inflación de Nigeria, dando dinero al gobierno federal, imprimiendo dinero esencialmente para dar préstamos”, agregó Gbemisola.

Bajo Emefiele, la economía de Nigeria luchó con una moneda debilitada causada por la crisis cambiaria, así como con una tasa de inflación creciente, que alcanzó un máximo de casi dos décadas del 22,2% en abril.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -