Fedenaga presente en la Expoferia Carora 2023 #23Jun

-

- Publicidad -

Esta es una de las ferias más importantes de Venezuela, dijo el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, en su visita este jueves al parque Teodoro Herrera Zubillaga de Carora donde se realiza la Expoferia Carora 2023.

Dijo que hay en esta oportunidad se exhiben más de 700 animales de diversas ganaderías y emprendedores de la zona mostrando el potencial del municipio Torres y Lara, signo de admirar.

- Publicidad -

Dijo que su presencia en este evento ferial, cuna de la raza Carora, es para empujar, apoyar y traerles ánimo institucional para que los expositores sigan adelante, porque de alguna manera somos responsables con este país.

Lamentó que diversos factores adversan el trabajo del campo, como el combustible, electricidad, inseguridad, falta de créditos. ”Tenemos que reinventarnos, sin un Estado que apoye ese titánico esfuerzo que hacen los productores agropecuarios venezolanos, que pese a las peores dificultades estamos colocando carne y lácteos”.

En cuanto a la ganadería contabilizó un repunte actual estimado en 10 millones y medio a 11 millones de cabezas, comparado a cinco años atrás con 8 o 9 millones de cabezas, ello significa que estamos haciendo algo en sentido positivo y el sector está respondiendo, señaló.

- Publicidad -

Atribuyó el crecimiento de dichos rebaños a la dolarización que se logró internamente, un precio que no era apetecible para los contrabandistas sacarlos del país, sin embargo, sostuvo que para seguir aumentándolos animales se necesita tecnología de punta como en otros países.

Respecto a la inseguridad en las fincas, Chacín manifestó que están trabajando de la mano con el Ministerio de Interior Justicia y Paz en varias zonas del país para hacer valer sus derechos, a través de una línea directa con todas las autoridades para denunciar los hechos delictivos contra los ganaderos, siendo esta una herramienta importante para atacar los casos.

En el tema de las alcabalas donde trabajadores de los productores van dejando parte de sus alimentos a los guardias, dijo entender la necesidad de algunos funcionarios públicos por el bajo poder adquisitivo que reciben, pero tienen que tener claro que quienes llevan la producción del campo también sufren las mismas carencias; no obstante, ante estos hechos el ministerio público ha tomado acciones ejemplarizantes.

Rechazó que les quiten pequeños reservorios de combustible a camioneros que lo necesitan porque van con sus alimentos a Caracas o al centro del país, ya que no hay suficiente gasolina en Venezuela.

“Le pedimos a las autoridades entiendan que eso no es un delito, por el contrario, a esos hombres más bien hay que premiarlos por su esfuerzo de transportar la comida desde el campo hasta la mesa del consumidor”.

Al referirse a la salud animal, ha costado en Venezuela, especialmente con la fiebre aftosa.
Nos estamos tratando de poner de acuerdo y avanzando como bandera en Fedenaga.

Esperamos que el estado siga trabajando y entienda que nosotros lo que queremos es tener a Venezuela libre de fiebre aftosa. Con la certificación internacional para que podamos alcanzar los mercados internacionales que también están libres de dicha enfermedad.

Por ello, Fedenaga hace esfuerzos para erradicarla con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública (Panaftosa), el Insai, la Fundación Venezolana de Servicios de Salud (Funvessa), Convecar y Confagán.

Exhortó a los productores agropecuarios dejar de buscar certificados chimbos, y que vacunen su rebaño porque la vacuna es sumamente económica. Y al Insai estar vigilante en su producción.

Finalizó con una frasse de Ángelo Pluccino: “Es más fácil hacer potrero que hacer maleta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -