¿Cumplen la Asamblea Nacional y sus diputados el rol para el que fueron escogidos? #4Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Sandra Flores, diputada de la Asamblea Nacional (2015-2021) y vicepresidenta de la Comisión de Contraloría, afirmó que en algunos casos puntuales los diputados de la Asamblea Nacional desconocen sus roles y tienden a ejercer funciones ejecutivas.

- Publicidad -

“Cuando el populismo es parte de la política, a veces, quienes ejercen el Poder Legislativo quieren asumir funciones ejecutivas, para tener arraigo de alguna manera entre la población en general (…) Por eso la importancia de la separación de poderes para que cada quien ejerza su función ”, subrayó en entrevista para el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

La exdiputada mencionó a su vez que algunos diputados asumen ciertas posiciones de poder con el objetivo de aspirar a cargos ejecutivos en el futuro. Enfatizó que el oficio de diputado es complejo y requiere un amplio conocimiento de las leyes y contar con asesores especializados en la materia.

Recordó que la Asamblea Nacional de 2015 enfrentó constantes ataques debido a la falta de separación de poderes, lo que impidió el ejercicio adecuado de sus funciones, según lo establecido en la Constitución.

- Publicidad -

Guía de funciones

Según Flores, los diputados de la Asamblea Nacional tienen la legitimidad para ejercer pesos y contrapesos al Ejecutivo Nacional debido a su diversidad y representatividad de las corrientes existentes en el país.

Además, señaló que pueden denunciar irregularidades en instancias nacionales e internacionales, especialmente en casos de violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.

Agregó que la misión de los parlamentarios es crear leyes que promuevan el avance del país en términos de democracia, así como leyes relacionadas con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, explicó que el parlamento también ejerce pesos y contrapesos sobre otros órganos del Poder Público Nacional, gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.

Paralelamente, tienen la responsabilidad de vigilar el uso de los recursos de la nación por parte de estas organizaciones para ejecutar una labor de contraloría en todos los niveles.

Necesidades en la agenda legislativa

En relación con la agenda legislativa venezolana, mencionó la necesidad de implementar un conjunto de leyes que permitan una lucha efectiva contra la corrupción e hizo referencia a una propuesta de Transparencia Venezuela que implicaba otorgar beneficios a aquellos funcionarios que informen sobre estructuras de corrupción.

Asimismo, Flores considera pertinente establecer una Ley de Paridad y Alternabilidad para la participación política de las mujeres, ya que en situaciones difíciles históricamente han demostrado su capacidad para reducir tensiones, disminuir la polarización y contribuir a la coexistencia pacífica entre los ciudadanos.

Por último, ratificó la relevancia de la educación para el desarrollo del país y afirmó que este tema va más allá de las leyes. Como ejemplo, mencionó la necesidad de mejorar el sueldo de los maestros.

“No solamente es un tema de leyes, sino también de la garantía de la calidad de vida que merecen los educadores, teniendo en cuenta el papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo de un país”, afianzó.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -