Inaesin contabilizó 103 protestas de carácter laboral durante junio de 2023 #7Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El Inaesin indicó que junio fue el segundo mes de este primer periodo de 2023 que tuvo más acciones de calle, ya que enero registró 178

- Publicidad -

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical informó este viernes 7 de julio informó que 103 manifestaciones se registraron durante junio de 2023. De acuerdo a los registros de esa organización, en los primeros seis meses del año se contabilizó un total de 592 protestas en todo el país.

De igual forma, el Inaesin indicó que junio fue el segundo mes de este primer periodo de 2023 que tuvo más acciones de calle, luego de que en enero se documentaran 178.

La data señala que el sector educación fue el que más protagonizó conflictos en junio al totalizar el 40,78% del total, seguido por el sector salud con 16,50% y los trabajadores de las industrias básicas, 12,62%. Por otro lado, del total de 103 protestas que contabilizó Inaesin para junio, el 93,22% de los que estuvieron en las marchas pertenecen al sector público y los sindicatos apoyaron en 47,57% de los casos.

- Publicidad -

El principal motivo de las manifestaciones, según Inaesin, fue el devengar bajos salarios y la exigencia de mejores ingresos con el 40,59%, seguido por malas condiciones de trabajo con 21,78%.

Además, las manifestaciones de inconformidad fueron expresadas en 57,43% a través de denuncias, 34,65% de concentraciones y 4,95% de paralización de actividades.

La data del Inaesin señala que el Distrito Capital fue la entidad en la que más se registraron protestas durante junio al registrar 33,66% de las mismas; seguida por Bolívar, con 17,82% y Lara con 15,84%.

El mes de junio estuvo signado por la detención de tres sindicalistas en el estado Bolívar. Leonardo Azócar, Daniel Romero y Juan Cabrera fueron detenidos de forma arbitraria por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por ejercer su derecho a la protesta.

El 9 de junio, el Correo del Caroní indicó que trabajadores de Sidor y de Sutiss denunciaron ser víctimas de amedrentamiento, actos violentos y amenaza con arma de fuego por parte de efectivos de la Guardia Nacional, quienes intentaban disipar una huelga laboral organizada en el área de Planta de Pellas de la siderúrgica desde el pasado miércoles.

Los actos denunciados ocurrieron a las 6:20 a.m. del citado día. Videos enviados a Correo del Caroní por los afectados, muestran que cuando se dirigían a retomar sus lugares para lo que sería el tercer día de protesta, se toparon en el portón I de la empresa con los funcionarios, quienes tenían ordenado acabar con la huelga.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -