¿Pueden las aves ocasionar accidentes aéreos, como dijo el ministro de la Defensa, Padrino López? #7Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.espaja.com

A propósito del reciente accidente del avión Sukhoi de la Fuerza Armada Venezolana ocurrido el pasado 2 de julio, el ministro de la Defensa y vicepresidente sectorial de Seguridad, Vladimir Padrino López, declaró en el programa Con Maduro+ que los accidentes aéreos pueden ser causados por aves, incluso adelantó que las investigaciones preliminares fortalecen la hipótesis de que esa fue la causa del reciente accidente del Sukhoi.

- Publicidad -

«Uno de los causantes de accidentes en el ambiente operacional (…) es precisamente la ingesta de aves. Casualmente la semana pasada, un avión pequeño, nuestro, de adiestramiento, allá en la Base Aérea Libertador, en Maracay, un ave chocó directamente con uno de los planos del avión, y suele pasar», dijo Padrino López en el programa del mandatario Nicolás Maduro. 

Sí. Aunque el politólogo Nicmer Evans lo puso en duda como causa creíble de un accidente aéreo, las aves son un peligro real para la aviación civil y militar (o más bien, desde el punto de vista de los que evolutivamente volaron primero: los aviones son un peligro para los animales alados).

Así lo indican organizaciones como Audubon, sociedad internacional dedicada al estudio de aves (traducción nuestra de un artículo en inglés de 2015):

«Según la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA por sus siglas en inglés), entre 1990 y 2013, 500 especies de aves han estado involucradas en colisiones con aeronaves en los Estados Unidos. Las palomas fueron las víctimas más frecuentes (15% de todos los accidentes en los que se pudo identificar la especie).

Muy pocos choques con pájaros dañan realmente los aviones, pero los que lo hacen pueden ser calamitosos, especialmente cuando los pájaros son absorbidos por los motores. La FAA dice que los ataques con vida silvestre han matado a más de 255 personas en todo el mundo y han destruido más de 240 aviones desde 1988. También le cuestan a la industria de la aviación de EEUU. hasta $937 millones anuales.

Prevenir los choques con aves a menudo es tan simple como bloquear los estanques y cualquier otra área alrededor de la pista donde a las aves les gustaría alimentarse o posarse. El cultivo de hierba alta también podría alejar a ciertas especies.

Una vez que las aves se convierten en un elemento fijo, entran en juego las tácticas de miedo: los cañones de gas, la pirotecnia, los halconeros e incluso las pistolas de paintball son algunas de las opciones más creativas. Para aves más raras como los búhos nivales, la captura en vivo y la reubicación es el método preferido. Pero podría decirse que la respuesta más prometedora a este problema es el radar aviar, que puede detectar pájaros en vuelo y permitir que el control del tráfico aéreo sepa cuándo un avión debe permanecer en tierra, al igual que en un clima tormentoso».

- Publicidad -

«Los aviones de dos motores pueden volar con un solo motor, pero este piloto perdió los dos. Es posible que el zamuro entró en uno de ellos y que el otro no tuvo potencia para responder al no estar en un 100% esas máquinas, sin buen mantenimiento y obsoletas para ser la primera defensa aérea de un país», opinó la aviadora civil Mar Dosil por mensaje de texto a EsPaja.com.

«El peligro aviar es un riesgo que está presente en todas partes del mundo, básicamente porque somos nosotros (los humanos) los intrusos, los que estamos invadiendo el hábitat natural de las aves. Hay formas de mitigarlo pero nunca hasta el cero por ciento. Tendrían que dejar de volar las aves», consideró Rodolfo Ruiz, abogado y experto aeronáutico con el que nos comunicamos también por mensaje de texto.

«Totalmente», indicó la abogada y experta en asuntos militares Rocío San Miguel, cuando le consultamos por mensaje de texto si se podían tomar medidas de prevención sobre la cercanía de aves a las pistas. «Y en Venezuela especialmente por los basureros a cielo abierto. En muchos aeropuertos tiene cazadores, trampas y otros mecanismos sónicos para espantar aves».

¿Es correcto hablar de «ingesta» de aves por un avión?

Es un término que empleó tanto la prensa de la FANB como el ministro Padrino López, y suena como si el avión estuviera comiéndose un ave. Esta acepción no existe para la Academia Española de la Lengua, que solo da un sentido estrictamente alimenticio a la palabra.

Sin embargo, la metáfora de la «ingesta» (un motor que se «traga» el cuerpo del ave) sí es empleada en lenguaje aeronáutico, explicó a EsPaja.com el abogado Rodolfo Ruiz. En inglés también se usan las siglas genéricas FOD (Foreign Object Debris). 

Leer más en Es Paja

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -