UTP impulsa el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores #10Jul

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Equipo humano especializado de primer nivel, la fortaleza de su Hub logístico y facilidades para las nuevas industrias, convierten a Panamá en país estratégico en ensamblaje y pruebas de semiconductores

- Publicidad -

Son pequeños, pero mueven la industria electrónica moderna: desde computadores hasta vehículos dependen de los semiconductores o chips (circuitos integrados) para poder funcionar.

Los semiconductores son un bien preciado. En 2021 ocurrió una primera crisis cuando la pandemia encerró a las personas y los requerimientos del teletrabajo y clases online, aceleró la demanda de dispositivos tipo computadoras y, por tanto, la necesidad de contar con este insumo tecnológico que enciende ordenadores, teléfonos inteligentes, autos y sistemas industriales.

El analista Richard Gordon, de la consultora Gartner, citado en medios especializados, afirma que los semiconductores se consideran un problema de seguridad nacional y esto explica los esfuerzos por garantizar el suministro confiable e incentivar la deslocalización de los procesos.

Estados Unidos acaba de aprobar su Ley de Chips para promover la producción e investigación de semiconductores.

- Publicidad -

“La mayor parte del dinero —39.000 millones de dólares— se destinará al financiamiento de la construcción y ampliación de las instalaciones de fabricación. Otros $11.000 millones se distribuirán este mismo año para respaldar la investigación de nuevas tecnologías de chips”, informa The New York Times.

En este contexto de necesidades apremiantes, y con la fortaleza de especialistas en Ingeniería y semiconductores, además de 5,000 egresados cada año en las diferentes ramas de la Ingeniería, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) impulsa la creación del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC) para dar respuestas desde el país a una demanda global.

El C-TASC se define como “un centro de capacitación e innovación académica basado en las necesidades de la industria de semiconductores en el entorno”, sin fines de lucro, resultado de la alianza entre la industria, la academia y el gobierno para servir la industria emergente de semiconductores.

Al frente de esta iniciativa que se traducirá en innovación, tecnología, empleos e inversión, se encuentran los integrantes del “Semiconductor Dream-er Team at UTP”, investigadores de larga trayectoria nacional y global, afiliados a la UTP:

  • Elida de Obaldía, investigadora con Ph.D. en Física de la Universidad de Boston y con más de 18 años de experiencia como Project Manager en la industria de semiconductores en Texas Instruments. Su carrera se caracteriza por su versatilidad y dedicación tanto a la academia como a la industria y sus contribuciones a la física y la industria de los semiconductores.
  • Ana Clevis Lozano con Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, con especialización en Tecnologías Electrónicas Aplicadas, con enfoque en el diseño de semiconductores, así como una maestría en Ingeniería Eléctrica, especialidad en Electrónica Digital y Automatización.
  • Edwin de Roux, coordinador de Investigación de la UTP-campus Chiriquí. Ingeniero eléctrico-electrónico con amplia experiencia en investigación y docencia con un Ph.D. en Información y Ciencias y Tecnologías de la Comunicación desde la Universidad de Cergy-Pontoise, parte del consorcio Université Paris-Seine.
  • Víctor Sánchez, Doctor en Ingeniería Eléctrica por Northwestern University. Fue director y exsecretario nacional de la SENACYT, además de realizar investigaciones en biomecánica, robótica e inteligencia artificial y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en Panamá.
  • Grimaldo Elías Ureña, Doctor en biología de University of Houston, está especializado en el campo de la biotecnología, con un enfoque en sistemas complejos y análisis de datos. Realiza investigaciones en biotecnología y aplica técnicas de análisis de datos para comprender sistemas biológicos complejos. Su trabajo combina biotecnología, análisis de datos e innovación.
  • Juan Marcos Castillo,Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Texas en Arlington, con experiencia en logística, transporte, cadena de suministro. Gestión, IoT y análisis de datos. Su investigación multidisciplinar aborda los desafíos del mundo real, como el transporte de agua seguridad, distribución de vacunas COVID-19 o gestión de riesgos.
  • Zoila Yadira de Castillo es experta en gestión de cadenas y logística en América Latina y en particular en el Canal de Panamá, con Ph.D. en Ingeniería Industrial y especialización en Investigación de Operaciones de Iowa State University y experiencia como profesor visitante en el MIT. Tiene larga trayectoria en logística, innovación y tecnología.

Insertar a Panamá en la industria de los semiconductores

Foto: Freepik

Docente e investigadora de la UTP, la Dra Zoila de Castillo, explica que el Centro contribuirá al posicionamiento de Panamá como país clave en la industria de semiconductores.

Proporcionará infraestructura para el desarrollo de capacidades, programas de capacitación y una plataforma virtual dedicada a la investigación.

De esta forma, los objetivos incluyen innovación colaborativa, transferencia de tecnología, inversión privada, socios estratégicos internacionales, investigación, desarrollo e innovación.

Panamá ya trabaja con países como Japón, Holanda y Estados Unidos para alinear estrategias e insertarse en la dinámica de los centros extraterritoriales que acompañarán el desarrollo de la industria de la mano con la academia.

De igual modo, son aliados de la UTP, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la Cancillería de Panamá y la Embajada de Panamá en Estados Unidos.

El modelo de negocios del semiconductor plantea varios procesos: diseño (fabless), proceso de fabricación (foundry) y el ensamblaje, prueba y empaque (Assembly, Testing and Packaging, por sus siglas ATP).

Los expertos de la UTP, en trabajo colaborativo con especialistas de países como Holanda y Estados Unidos, concluyen que Panamá tiene capacidad para iniciar en la fase del ensamblaje y la prueba del semiconductor.

Por otra parte, el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) destaca la importancia de sistemas multimodales como el hub logístico de Panamá para lograr resiliencia en las cadenas de suministro en caso de emergencias o interrupciones, otra fortaleza en la tarea de evitar que la crisis de suministro ponga en riesgo un elemento clave de los sistemas electrónicos.

Instituciones y capital humano que sí tiene Panamá

Otra fortaleza del país se traduce en las capacidades de formación y trayectoria de la UTP y de los profesionales que egresan de la institución.

Es la UTP institución pública líder en Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, con énfasis en el fomento de la investigación.

Primera universidad en Panamá en el ranking QS, tercera en Centroamérica, en el top 100 en Latinoamérica y en el 1000 a nivel mundial.

A la fecha (datos estadísticos de 2023), las carreras vinculadas con la industria de los semiconductores la estudian 5,920 estudiantes en el caso de Ingeniería de Sistemas Computacionales; 2,854 alumnos en Ingeniería Eléctrica y 3,574 estudiantes en Ingeniería Mecánica.

Por año, egresan un promedio de 4,000 nuevos profesionales que pueden insertarse de manera directa en la industria de los semiconductores.

“Podemos contar con recurso humano especializado en poco tiempo y, de hecho, ya tenemos profesores que se especializarán en Holanda en las áreas de ensamblaje y sistemas de prueba”, detalló la Dra. Zoila de Castillo.

Beneficios para las nuevas industrias

Otra fortaleza de Panamá, que podría aprovechar una empresa de semiconductores, interesada en establecerse en el país, son los beneficios de la Ley de Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), regulada por Ley 159 de 2020. La Ley EMMA favorece que las multinacionales puedan establecer en el país sus plantas y líneas de producción.

Además de las zonas especiales que ofrecen una serie de beneficios a industrias de alta tecnología.

En el caso de las industrias de chips, cuentan además con la UTP como aliada, el futuro Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores, el capital humano que representan las actuales generaciones de ingenieros y las nuevas capacidades que se formarán en esta área con Panamá como actor clave con talento, innovación e investigación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Causa R y Vente Lara ratifican su apoyo a Edmundo González y llaman al voto #30Abr

Causa R y Vente Lara ratifican su apoyo a la candidatura de Edmundo González y a María Corina Machado, líder de la oposición y llaman al voto en los próximos comicios presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -