OBU: Docentes cobrarían por concepto de bono vacacional y recreacional solo el 20% de lo obtenido en 2022 #27Jul

-

- Publicidad -

Los docentes universitarios cobrarían por concepto de bono vacacional y recreacional solo 20% de lo obtenido en 2022, afirmó el Observatorio de Universidades (OBU).

Mediante su cuenta en Twitter, el OBU dijo que según la Asociación de Profesores de la UCV, el docente de mayor escalafón y dedicación recibiría 225 dólares, mientras que en 2022 se calculó que el mismo docente recibió 1.094 dólares.

- Publicidad -

«Con una tasa de inflación anualizada de 429% (OVF, 2023) , el profesor que más dinero percibirá no podrá adquirir ni la mitad de la Canasta Alimentaria Familiar que para mayo alcanzó un valor de 523,29 USD (Cendas-FVM)», indicó el OBU.

«Una importante mayoría obtendría menos de 100 dólares, es decir, no podrá comprar ni la cuarta parte de la canasta alimentaria», agregó.

Lea también: Personal universitario denuncia pago incompleto del bono vacacional del personal activo y jubilado

- Publicidad -

De igual forma, el Observatorio de Universidades dijo que durante la pandemia y post pandemia, «el gobierno centralizó el pago de sueldos y salarios, impuso el instructivo ONAPRE, aplanó el salario con la IV Convención Colectiva y no ha realizado, por casi 500 días, ningún aumento salarial».

Acotó que «hace 20 años, el docente que más ingresos percibió en su bono vacacional podía comprar 24.2 canastas básicas. En 2012, ya el poder adquisitivo se redujo a la mitad, pero todavía con este podía adquirir 12,4 canastas básicas», puntualizó.

A juicio del OBU, «la universidad venezolana se convirtió en una institución con un número importante de personas que ameritan atención humanitaria. La mitad de los educadores ha tenido que vender propiedades para comer y atender su salud; otros se han incorporado a la economía informal».

«La ilusión en años anteriores era poder utilizar su bono vacacional para ahorrar, viajar, adquirir equipos tecnológicos, remodelar sus casas. Hoy las prioridades han cambiado, apenas podrán comprar un poco más de comida», concluyó.

Cabe resaltar que en horas de la mañana del miércoles 26 de julio, el sector universitario del estado Lara se concentró a las afueras del rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), para denunciar el pago incompleto del bono vacacional y recreacional del personal activo y jubilado.

Indicaron que el bono que recibieron no es justo, ya que no han recibido aumento salarial desde hace un año.


De igual forma, el pago de este beneficio laboral que por ley les corresponde, no fue completo sino fraccionado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca, sobre elecciones en Venezuela

Caleca de cara a las elecciones en Venezuela: Ni una mesa sin testigo #24Abr

Andrés Caleca, dirigente opositor asegura que a pesar de tener candidato unitario se debe trabajar para apoyarlo de cara a las elecciones
- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -