#COLUMNA PsicoTips: Descanso, paz y alegría: Una triada posible #31Jul

-

- Publicidad -

Repite esta frase: El cuerpo necesita descanso, la mente necesita paz y… el corazón alegría.

Una triada posible entre  [cuerpo-mente-emoción] y que valida en su proceso de re-construcción,  su protagonismo en el bienestar físico y emocional de cada persona.

- Publicidad -

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Salud o Bienestar Emocional es definido como un estado de ánimo en el cual la persona tiene la capacidad de darse cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabaja productivamente; es capaz de apoyar a su entorno de manera voluntaria y placentera.  Desde “esta mirada” se destaca la dimensión emocional, como un elemento sinérgico de nuestra triada.

Por otra parte, la Paz presenta diversas formas de ser comprendida y explicada. Puede ser entendida como una energía positiva co-creada por varias personas, que sin estar cerca físicamente o como vecinos de cama, la desean y construyen en acciones más que en palabras ruidosas;  desde respiraciones cargadas de equilibrio,  respeto personal y colectivo. De tal manera, que podamos pluralizarla, necesitarla y cultivarla,  sin importar colores, cromosomas, idiosincrasia o abundancia de objetos, entre otros.

Nuestro tercer elemento, y no menos importante se refiere a la salud física, una dimensión que se ha satanizado o en ocasiones se ha vendido de manera distorsionada, logrando deformaciones corporales arropadas en la necesidad insaciable de “tenerla en un cofre cerrado y que no respire”.

- Publicidad -

Para reafirmar la conexión saludable, que es necesaria asumir sobre esta variable, te comparto mí listado personal de lo que considero que NO ES salud física:

  • Salud física No es, comer en exceso o dejar de hacerlo.
  • Salud física No es, abusar de los rayos del sol o jamás exponerse al él, viviendo encerrad@.
  • Salud física No es, beber licor sin parámetro ni medida,  hasta perder la conciencia.
  • Salud física No es, dormir bajo el uso frenético de medicamentos.
  • Salud física No es, obsesionarse por dejar de vivir, por temor a perder la salud física.

A Modo de Resumo y Aclarando Mitos:

Sin más vueltas a la ruleta…

Cuídate con todas tus herramientas personales, y cultiva fehacientemente la premisa que será que será la mejor de tus inversiones.

Obsesiónate por abandonar tus obsesiones y control perfeccionista ¡de todo!,  de tal manera que puedas sin mayores pretensiones de extrema felicidad, disfrutar tú día a día, y mantener  de esa manera  el auto respeto hacia las emociones que estés sintiendo en el momento -tristeza, miedo o ira-. Por ejemplo, si el conflicto de nuestros herman@s de Ucrania, te produce tristeza u otra emoción, no te limites en hablarlo y reconocerlo. No eres una persona extraña si sientes deseos de llorar, al ver injusticias o pueblos unidos con firmeza por sus ideales. Recuerda que el llanto es representativo de  humildad, sensibilidad y paz…

Recuerda darle a tu cuerpo físico tiempo para “no hacer nada”,  si es lo que deseas  o “momentos de hacer mucho”;  tu eres el dueño de su destino y del movimiento de tus pasos,  así que escúchalo en calma y sin perturbación, caso contrario (tu cuerpo)  encontrará miles de maneras de expresarse, llamar tu atención y pedir ayuda.

Finalmente, cultiva la alegría serena, ésta es un estado que se acompaña de respirar sin apuro, caminar en silencio y sonreír en complicidad; se acompaña de imágenes-sonidos llenos de naturaleza, azul de mar,  verde de montaña o gris de piedras. El tiempo para disfrutarlo diariamente en tu tarea y de más nadie.

Psico- Tips:

  1. Con dulzura y comprensión, es la manera de atenderte.
  2. Poco a poco, es la manera de disfrutar de ella…

…Elevo una respiración de paz y energía a nuestros herma@s de Ucrania, que al día de hoy luchan honorablemente.

Remember: estoy cerquita para escucharte ([email protected])

y…  abrazos de OSO.

Dra. Cecira Briceño

Psicóloga-Sexóloga

@dracecirapsicologa [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -